Pureza interior, obra de Lucia Giacani y Mateusz Chmura

 Colección TEN Fotolia

En esta tercera temporada la Colección TEN Fotolia está explorando un nuevo concepto: en vez de presentar a diferentes artistas internacionales de manera individual, en esta ocasión participan 5 parejas artísticas, formadas por un diseñador y un fotógrafo, ambos de renombre internacional. Los artistas, que no habían trabajado anteriormente juntos, y que tienen trasfondos dispares, unirán sus talentos para recrear su visión artística sobre el futuro. La fotógrafa italiana Lucia Giacani y el diseñador polaco Mateusz Chmura, también conocido como MatCloud, son la segunda pareja artística de esta tercera temporada de TEN. Su PSD “Pureza interior” se podrá descargar de manera gratuita durante 48 horas a partir del 9 de mayo en www.tenbyfotolia.com.

“¿Qué estaríamos dispuestos a sacrificar un cuerpo “saludable”, y dónde se encuentra el límite?”. Esta es la cuestión que pretende investigar “Pureza interior”. Nuestros artistas de TEN creen que la consecución de una “vida sana” se ha convertido en una nueva religión, en la que el concepto del cuerpo ideal y un modo de vida saludable es promovido constantemente por políticos, doctores y medios de comunicación.

“Hoy en día, los rezos y confesiones han sido sustituidos por limpiezas purificantes y dietas, todo en el nombre de purgar la contaminación de nuestros cuerpos”, nos explica MatCloud. “La protagonista de nuestra obra sufre, de la misma forma que una mártir, mostrando sus órganos como si fueran medallas piadosas, como un Sagrado Corazón”, en palabras de Giacani. MatCloud creó el efecto “gélido” en los órganos sobreimponiendo texturas “me gusta darle un toque analógico a mis obras, así que a menudo añado un efecto de desenfoque y una aberración cromática en una capa de canales RGB en Photoshop. También añado polvo a la capa superior para crear otro tipo de textura”.

Aprendiendo de los artistas
Aprenda los trucos y secretos de los artistas y explore el proceso creativo, sus técnicas y desafíos en www.tenbyfotolia.com y vea el vídeo making-of exclusivo, que estará disponible el 9 de mayo. Además del vídeo, el 9 de mayo podrá descargar de forma gratuita el PSD “Clean inside” (“Pureza interior”), completo con todas sus capas, filtros y ajustes, junto a una de las imágenes de la sesión de Lucia Giacani. El resto de imágenes de la sesión TEN podrán ser adquiridas en www.fotolia.com.

Talentos complementarios
La colaboración entre ambos fue el punto de partida de su inspiración. La fotógrafa residente en Milán, Lucia Giacani buscaba la oportunidad de desarrollar nuevas ideas creativas: “antes de unirme a la Colección TEN ya tenía una idea en la cabeza, pero necesitaba un artista 3D, así que la sugerencia de la Colección TEN llegó en el mejor momento posible”.

Las diferencias culturales implicaron además un empuje creativo adicional para el proyecto. Para MatCloud, este intercambio de experiencia y técnicas ha significado un momento de creatividad desatada, completamente diferente a lo que suele hacer, y por tanto extremadamente inspirador: “Lucia y yo ya estamos discutiendo otras ideas para trabajar en un futuro, y estamos esperando poder ponernos a trabajar en ellas pronto.”

Desafíe a Lucia Giacani y Mateusz Chmura a partir del 12 de mayo
El 12 de mayo comenzará el concurso internacional para diseñadores gráficos y fotógrafos en Facebook y en www.tenbyfotolia.com. Cualquiera, sea profesional o aficionado, podrá desafiar a los artistas en sus respectivos campos enviando su interpretación del trabajo de Chmura y Lucia. Los ganadores recibirán premios como tabletas de Wacom, suscripciones a Adobe Creative Cloud, impresoras Roland VersaStudio BN-20, reflectores Wescott o vales de Exaprint. Los participantes tendrán hasta el 31 de mayo para enviar sus creaciones a través de Facebook en https://www.facebook.com/TenCollection

Mateusz Chmura