Review Olympus OM-D E-M1 Mark II

Olympus OM-D E-M1 Mark II

Review Olympus OM-D E-M1 Mark IIS realizada por Martín Blanes para DNG Photo Magazine.

Review publicada en el número 127 de la revista DNG Photo Magazine del mes de marzo 2017.

Pocas veces una compañía acierta tanto al diseñar una cámara. Olympus se ha decido a darlo todo y demostrar que es un peso pesado en el mundo de la fotografía. Numerosos medios no han dudado en premiarla con el título de “cámara del año”. Estamos ante el nuevo buque insignia de Olympus: la OM-D E-M1 Mark II.

PRIMERAS IMPRESIONES:

Desde el primer momento que tienes esta cámara en la mano todas las sensaciones son excelentes. Es más grande que las típicas cámaras micro cuatro tercios, pero eso no es malo en absoluto ya que tiene el tamaño perfecto para adaptarse a la mano y ser muy cómoda. De hecho, recuerda mucho (para bien) a la sensación de tener una cámara analógica antigua en la mano, pero con mejor ergonomía. El grip es realmente cómodo y todos los diales y botones están en lugares lógicos y cómodos.

Sólo hay una palabra para definir esta cámara cuando la enciendes: Velocidad. Arranque instantáneo, respuesta de uso realmente rápida y un autofocus de vértigo. A esto tenemos que sumar que no existe blackout o imágenes congeladas en las pantallas tras hacer una foto.

Al poco de empezar a tontear con esta cámara comienzas a sentir confianza para poder usarla en contextos profesionales y eso es realmente bueno.

ESPECIFICACIONES:

La lista de especificaciones de esta cámara es tan completa que excede totalmente todo lo que puede cubrir esta review. Desde luego estamos ante una cámara muy completa que no decepciona.
Nuevo y muy mejorado sensor de 20,4 megapíxeles, estabilización del sensor de 5 ejes, sellada ante los elementos, modos de ráfaga de hasta 18fps con autofocus contínuo (¡y hasta 60fps con bloqueo!), 121 puntos de enfoque en cruz, tracking mejorado y muy fiable, vídeo en 4k en UHD o C4K con tasas de hasta 237 Mbps, focus stacking automátizable, velocidad de obturación de hasta 1/32000 de segundo, ranuras para dos SD configurables, modo de fotografía de 50 megapíxeles con trípode, pantalla articulada en 3 ejes, salida de vídeo en 4:2:2 por HDMI, entrada micro y cascos, USB 3.0, todos los botones son personalizables, una batería enorme comparable en rendimiento a las mejores cámaras full-frame… y la lista sigue y sigue.

ROMPIENDO LOS LÍMITES DE LOS CUATRO TERCIOS

Según las webs de medición de sensores se trata del mejor sensor micro cuatro tercios hasta la fecha, mejorando notablemente los resultados hasta el momento. Hasta hace poco no se creía que estos sensores pudieran dar más de 16 megapíxeles con calidad. Esta cámara no sólo supera eso si no que mejora aún más la calidad de imagen.

Estamos ante 20 megapíxeles realmente nítidos y definidos. La imagen es detallada y viva. El rango dinámico y el rendimiento en ISO mejoran al menos un paso respecto a su predecesora, batiendo récords en su formato y situándose cerca de los mejores sensores de Full Frame.

A esto sumamos que Olympus tiene, junto a Fuji, el mejor revelado de jpg del mercado, lo cual puede ser un factor importante para fotógrafos que necesiten trabajar con inmediatez.

EN UNA PALABRA: VELOCIDAD

La velocidad de uso y reacción de esta cámara no deja a nadie indiferente. Desde el encendido automático hasta la velocidad del autofocus. Agradecemos mucho el esfuerzo de Olympus en hacer que el uso de esta cámara sea tan ágil e inmediato. Gracias a eso, la parte técnica de la cámara se hace mucho más transparente ayudándo a centrarte en hacer fotografías (o vídeo). En ningún momento perdemos tiempo por culpa de su velocidad de respuesta.

El enfoque es fiable y muy, muy rápido… salvo que estemos en condiciones de mala luz (en las que notaremos menor velocidad). El tracking ha mejorado mucho y se pone a la altura de las mejores cámaras del sector, funcionando realmente bien tanto en foto como en vídeo.

La cámara tiene un buffer bastante grande. En el caso de que hagamos fotografías demasiado rápido nunca llegará a congelarse, pudiendo seguir usando la cámara normalmente.

¿ESTABILIZACIÓN O BRUJERÍA?:

La estabilización del sensor de esta cámara es la mejor de todo el mercado. Hay que probarla para poder creerlo. Los resultados son excelentes tanto en foto como en vídeo. Usando objetivos con estabilización compatibles (como el excelente nuevo 12-100 f4) logramos resultados antes impensables. Tan sólo esta función justificaría la compra de esta cámara para muchos fotógrafos.

Gracias a esto, en nuestras fotografías hemos logrado reducir hasta 6 pasos la velocidad de obturación reales consistentemente. Es tan buena que parece mágia negra. Eso significa poder hacer fotografías sin trípode de noche a ISO base, lo cual hace muy poco era absolutamente impensable. En vídeo los resultados no son menos espectaculares. Por si sola esta función la convierte en una cámara perfecta para grabar en estilo documental, “run and gun” y social, sin apenas necesidad de equipo extra.

Si tu pulso no es el mejor del mundo, esta cámara será tu salvación.

VIDEO PROFESIONAL:

Esta es la primera apuesta realmente seria de Olympus en este campo y desde luego ha sido muy acertada. La imagen es agradable y muy nítida. Disponemos de resoluciones en 4k en sus dos variantes: 4k UHD (3840×2160) y DCI C4K (4096×2160). La tasa de datos es más del doble que la inmensa mayoría de DSLR en el mercado actualmente llegando a 237 Mbps. A mayores, la salida por HDMI es a 4:2:2

A pesar de no incluir modos LOG (difíciles de editar para no especialistas) incluye un modo “Flat”. Este modo no es tan plano como el ofrecido por otras marcas, pero no está lejos y ayuda mucho a ampliar el rango dinámico en postproducción.

El modo de “focus peaking” es realmente bueno y fiable (mucho mejor que el de Sony, por ejemplo). Por otra parte, el autofocus en vídeo es bueno y el tracking da muy buenos resultados, a pesar de que ocasionalmente nuestra cámara (modelo de pre-producción) nos dió algún fallo puntual. Nos encantó que las transiciones de foco en vídeo son muy suaves y cinemáticas.

Un buen detalle a tener en cuenta es que el micro de la cámara es de una calidad claramente superior a la media. A mayores tenemos puertos para insertar un micrófono y cascos para monitorizar el audio.

Esta cámara aprovecha muy bien los 4k dándonos mucha definición y nitidez. Por ello, desde nuestro punto de vista la imagen es algo menos cinemática que otras cámaras (como por ejemplo, de la A7SII). Sin ser un defecto, es algo a tener en cuenta en función de la estética que se esté buscando en nuestros vídeos.

Nos sorprendió muy gratamente que el “rolling-shutter” de esta cámara es muy bajo comparado con la competencia. De hecho, es uno de los mejores resultados actualmente en cámaras sin “global-shutter”.

ASPECTOS MEJORABLES:

El visor electrónico es rápido, sin retraso apreciable y no fatiga la vista. Pero nos llamó la anteción que en nuestra unidad de prueba (un ejemplar de pre-producción) era un poco inferior a la de la pantalla en nitidez y un poco más contrastado.

El menú general de la cámara nos ha resultado confuso y lioso mientras uno no se familiariza con él. Por otra parte echamos en falta opciones para customizar los umbrales de ISO automática tan útiles en las cámaras profesionales con las que se la compara. También nos sorprende que, a pesar de tener tan buena estabilización, no te permita en modos semiautomáticos bajar de velocidades de obturación equivalentes a la longitud focal. Por ejemplo, no puedes bajar de 1/100s si tu focal es de 50 (que equivale a 100 en full-frame). Para lograr valores más bajos necesitas disparar en modo manual.

PUNTOS POSITIVOS:

  • Arranque y uso instantáneo
  • Enfoque rapidísimo y fiable junto a un tracking excelentes
  • ¡¡¡¡Estabilización de hasta 6 pasos reales!!!!
  • Rafagas de hasta 60fps en RAW con enfoque bloqueado y de hasta 18fps con autofocus contínuo
  • Sellada ante los elementos y preparada para funcionar en temperaturas extremas
  • Modo de fotografía de 50 megapíxeles usando un trípode
  • Ergonomía y experiencia háptica excelente. El tamaño en la mano es perfecto.
  • Nueva batería grande y duradera
  • Pantalla táctil articulada en 3 ejes
  • Totalmente customizables
  • Menú de uso rápido muy bien organizado
  • ISOs altas muy buenas y una reducción de ruido muy lograda

PUNTOS NEGATIVOS:

  • Echamos en falta una rueda de control más, así como un botón específico para la ISO por defecto. Por otra parte, junto a la pantalla tenemos una cruzeta en vez de una rueda de control como en otras cámaras (esto hubiera sido sencillo y muy útil)
  • El enfoque titubea y se ralentiza en condiciones de mala luz
  • Al subir a ISOs altas perdemos rango dinámico
  • El visor, sin ser malo, no está a la altura de otras cámaras actualmente
  • La cámara m43 más cara… también la mejor hasta que podamos compararla con la GH5… primera m43 que es profesional de verdad, comparable con 5D, A7r2 etc

CONCLUSIÓN:

En este momento tan difícil para nuestra industria las compañías tienen que darlo todo. Olympus ha sabido innovar y crear una cámara profesional excelente… mientras que los “dinosaurios de la industria” insisten en reciclar una y otra vez la misma cámara con tibias mejoras de características.

Se trata de la cámara micro cuatro tercios más cara, pero también la mejor hasta la fecha. Es difícil no encariñarse con esta cámara.

No existe ninguna cámara perfecta y todas tienen cosas mejorables, pero en este caso poco malo hay que decir sobre ella. De hecho, se nos han quedado muchas cosas buenas que decir sobre esta cámara.

Recomendamos usar esta cámara con un objetivo con estabilización compatible, como el fantástico nuevo 12-100 f4 para aprovechar la estabilización del sensor al máximo. Es una combinación imbatible y para muchos el único objetivo que necesitarán con esta cámara.

REFLEXIÓN FINAL:
MICRO CUATRO TERCIOS: VENTAJA O DESVENTAJA?

Irónicamente, el formato micro cuatro tercios proporciona al mismo tiempo ventajas y desventajas. Entre las ventajas está el tamaño, peso (e incluso precio) inferiores a la competencia. Al tratarse de un consorcio, el sistema micro cuatro tercios tiene el mayor catálogo de objetivos y accesorios disponibles actualmente.

En contrapartida, el sensor es más pequeño que, por ejemplo, un sensor “full-frame”. Eso implica que la profundidad de campo es mucho mayor y el rendimiento en ISO y rango dinámico son menores, así como una menor cantidad de megapíxeles. Los avances en tecnología nos han traído (como en este caso) sensores excelentes que nos dan un rendimiento en ISO y rango dinámico muy cercano a los mejores sensores “full-frame” acortando mucho la distancia entre ellos. De hecho, esta cámara supera en estos aspectos a la mayor parte de cámaras aps-c y “full frame”.

En cambio, la profundidad de campo viene dada por la relación entre el tamaño del sensor y la apertura del los objetivos. Esto nos da una estética en nuestras imágenes distintas. En todo caso, esto no es malo, si no una decisión Hoy en día hay objetivos excelentes para micro cuatro tercios con aperturas excepcionales (hasta f0.95 o más o con objetivos full-frame usando adaptadores de reducción focal) que nos ayudan a lograr resultados similares a costa de un mayor tamaño y peso.

Dicho esto, la Olympus OMD E-M1 Mark II es actualmente la orgullosa reina del formato micro cuatro tercios. Se trata de una cámara excelente que enamora. Decidir si se trata de la cámara adecuada a ti frente a otras marcas depende de la estética que quieras lograr con tus imágenes.