Review Sony RX10 II

Sony RX10 II

Review Sony RX10 II realizada por Jaime Pardo y Martín Blanes de www.imaxina.es para DNG Photo Magazine

Esta no va a ser una crítica típica. No os vamos a aburrir con datos técnicos que podéis encontrar en cientos de páginas web. Os vamos a contar nuestra experiencia de uso real con esta cámara. La hemos empleado intensivamente en trabajos profesionales durante tres semanas. Y la verdad… nos ha gustado! Tanto que ahora tenemos dos de ellas en el equipo de trabajo. Nos ha sorprendido gratamente tanto para vídeo como para foto. Obviamente, no es perfecta, pero tiene muchas cosas positivas.

Antes de empezar, queremos decir que la cámara es nuestra y pagamos su precio íntegro (bastante alto en Europa por cierto). Así que no nos cortaremos en decir sus puntos fuertes y defectos ya que no tenemos ninguna obligación con nadie.

Presentación de la cámara:

Esta cámara es el “tope de gama” de las cámaras “bridge/todo-en-uno” de Sony. Es una apuesta muy fuerte por su parte y refleja su intención de dominar el mercado y machacar a la competencia. Actualmente son líderes mundiales en fabricación de sensores de imagen y eso se nota (de hecho gran parte del resto de compañías de fotografía y vídeo usan sus sensores, Nikon entre ellos).

Cosas buenas:

Muchas. Grabación de 4K, estabilización, zoom Zeiss 24-200 2.8 constante, ligera, cómoda, 20 mpx de resolución, rango dinámico muy amplio, cámaras lentas lentísimas, S-log 2, buen macro… sorprende que lograran meter tanto en tan poco espacio.

Simplemente pensad por un momento: cuánto costaría y pesaría una cámara con objetivos que cubran desde 24 a 200 con 2.8 constante y con todas estas opciones? La opción más similar que podemos encontrar sería una GH4 con dos zoom costaría alrededor de 4000 euros y pesaría más. Este es el punto fuerte de las cámaras bridge. A los que estamos acostumbrados a las DSLR nos gusta poder cambiar objetivos, pero a la hora de la verdad, si el objetivo es realmente bueno puedes trabajar con el perfectamente sin echar en falta el resto. Con esto ahorras mucho tiempo yevitas que tus clientes estén esperando mientras cambias objetivos y pierdes planos, sin olvidar toda la suciedad que entrará en el sensor.

Primer choque de realidad:

Si quieres aprovechar las mejores funciones de esta cámara necesitas una tarjeta de memoria de última generación. Es muy poco probable que tus tarjetas soporten todas las funciones de esta cámara, sobretodo la grabación en 4k y las cámaras lentas. Incluso tarjetas que graban 4k en la GH4 o la LX100 son rechazadas por esta cámara. En nuestro caso logramos hacerla funcionar con una tarjeta SDXC USH-II U3 de 150MB/s.

Una sola palabra… ZEISS:

Detalle, detalle y detalle. Detalles a rabiar.

El zoom motorizado es un poco molesto. Puedes ajustar la velocidad del zoom en el menú entre lenta y rápida, pero incluso la velocidad rápida puede ser demasiado lenta en situaciones reales (una boda o en “run-and-gun”, por ejemplo) para los que estamos acostumbrados a objetivos “tradicionales”. Lo mismo pasa con el anillo de enfoque, pero este sí que es sensible a la velocidad a la que lo giramos. Cuando más lento más preciso. De todas formas es una anillo de giro infinito y esto hace imposible hacer mediciones de foco (tan importantes para grabación de vídeo).

Agradecemos mucho que puedes escoger entre apertura por pasos o continua, lo cual es comodísimo para vídeo. No sabemos si es un fallo de diseño (lo hemos comprobado ya en dos cámaras distintas) pero existen realmente 3 modos en el dial en vez de dos: clicks bien definidos, continuo sin clicks y continuo con clicks realmente suaves. No existe una posición real para este modo (que está al lado del continuo sin clicks). De hecho, cuando escoges el modo sin clicks acaba entrando siempre en este modo (por lo que nos parece más un fallo de diseño, aunque uno útil).

Bokeh:

Nos sorprende que nadie menciona esto en sus críticas. Ha sido una gran sorpresa para nosotros la suave y cremosa estética de las áreas desenfocadas. Zeiss destaca precisamente en eso y se nota.

Sony RX10 II, macro de flores

Ups! distorsión cromática:

Aún así, este objetivo no es perfecto. Si lo fuerzas puedes encontrar “flares” y distorsión cromática en zonas de alto contraste más a menudo de lo que nos hubiera gustado, tanto magenta como verde (sobretodo en foto). Hoy en día son fáciles de corregir en post pero nos hubiera gustado ver menos.

Sony RXII 10, ejemplo de aberración cromática

Ejemplo de aberración cromática

Un antes y un después – Eye autofocus:

Por qué no tienen esta función todas las cámaras del mercado? Una de las primeras lecciones que te enseñan para hacer retratos es que los ojos deben estar nítidos y esta cámara es la primera que se encarga de hacerlo por ti. No sólo eso si no que puede hacer seguimiento y ráfagas de fotos de hasta 5 fotos por segundo con autofocus continuo en los ojos. Para muchos, esta función por si misma puede justificar la cámara en si.

Eso sí, nos molesta que por defecto no venga activado. Tienes que rebuscar en los menús y configurar varios parámetros para poder usarlo. No logramos comprender por qué ocultan una función tan extremadamente útil. Si no fuera por tutoriales en YouTube muchos usuarios nunca se enterarían de que esta función existe.

Calidad de imagen:

La combinación de un gran sensor de última generación con un buen objetivo y un codec profesional es una fórmula de éxito garantizada.

Nos encanta el codec XVAC-S y el S-LOG2. Esta combinación da una gran flexibilidad y mucho margen para editar sin tener que tener archivos gigantes. No llega a las posibilidades de la grabación en prores o raw de las blackmagic, pero está muy por delante de las canon a las que estamos tan acostumbrados.

Nos gusta mucho el rendimiento a 50fps/60fps en 1080 con una nitidez excelente que a efectos prácticos no se distingue de la calidad en 24/25/30fps a 1080.

Foto tomada con Sony RX10 II

Estabilización:

La estabilización nos ha impresionado en su uso real en vídeo. Uno de los compañeros de nuestro equipo con buen pulso ha hecho tomas a 200mm en vídeo que pudimos incluir en el montaje final sin problema. Obviamente no sustituye a un trípode, pero resuelve muchas situaciones reales.

Un efecto secundario es que permite hacer barridos y “paneos” a mano con muy buenos resultados.

Los que quieran usar esta cámara para documental y “run-and-gun” van a adorar la estabilización de esta cámara.

En fotografía cumple muy bien. Funciona mucho mejor en el extremo tele que en el angular. En el extremo angular (a 24mm) hemos podido medir dos pasos de estabilización reales. En un punto medio aproximado del zoom (a 85mm) medimos 3.5 pasos. La gran sorpresa fue el extremo tele. Para asegurarnos hicimos la prueba 3 personas del equipo y uno de ellos insiste en que tiene un pulso terrible. Dos de ellos lograron hacer fotos razonablemente nítidas a 200 y 1/13 de exposición lo que equivale a unos 4 impresionantes pasos de estabilización. Uno de nosotros logró incluso llegar a 1/6 de exposición lo que equivale a 5 pasos.

ISO:

Si vienes de la A7S como nosotros… ejem. No se parece en nada. Bueno, realmente nada se le parece. Pero si vienes de una DSLR Canon (salvo la 5D mark III, por supuesto) llevarás una buena sorpresa. Aún así, recomendamos prudencia en el uso de ISOs altas. En el video podemos ver las comparaciones de ISO entre la A7S, la A7 y la RX10 II para que podáis opinar por vosotros mismos.

Manejo:

Nos ha gustado mucho la relación entre tamaño, peso y funciones de esta cámara. Actualmente las cámaras tienen tendencia a ser demasiado pequeñas y eso muchas veces puedes ser un problema. Los botones suelen ser demasiado pequeños y estar demasiado juntos. Esta cámara es cómoda de sujetar y de usar. El grip es muy cómodo y se adapta muy bien a ambas manos. Su hermana melliza, la RX100 IV es casi idéntica en especificaciones pero en un formato mucho más pequeño (y casi el mismo precio) y se hace difícil y lenta de usar al carecer de tantos botones, ruedas y diales.

Algo que agradecemos es que si tienes más cámaras de Sony puedes configurarlas para tener todos los botones en las mismas posiciones y eso ahorra mucho esfuerzo y ayuda a crear una memoria muscular. En esta cámara puedes configurar casi todos los botones que puedes pulsar y casi todas las ruedas que puedes girar.

El enfoque continuo siguiendo las caras (o mejor incluso, los ojos!) nos ha salvado muchas veces y soluciona mucho el trabajo en vídeo. Esto es especialmente útil dado que es difícil enfocar manualmente con esta cámara en vídeo.

Nos encanta el filtro ND que incluye. Eso sí, sólo tiene 2 posiciones: 3 pasos o nada. No puedes escoger nada intermedio. Muchas veces no es suficiente, pero ayuda mucho. Aún necesitarás tus filtros ND si grabas video en exteriores con mucha luz, sobretodo contando que la ISO base en S-LOG2 es 800. Por otra parte, no notamos que el filtro afecte a la calidad de imagen.

Un gran acierto es que el frontal de la cámara incluye una rueda para cambiar rápidamente entre los modos de enfoque. También agradecemos la pantalla articulada, aunque hubiéramos preferido que se pudiera girar hacia adelante (como en la GH4) para las situaciones que necesitas grabarte a ti mismo (algo cada vez más frecuente).

Gratas sorpresas de las que no habla nadie:

MACRO!!! Nadie habla de la capacidad de macro de esta cámara y aunque no sea demasiado da muy buenos resultados con gran nitidez. Nuestras mediciones en estudio revelan una magnificación más o menos constante de x0.32, es decir, aproximadamente un tercio del tamaño real.

Además, es combinable con todo el esto de funciones de esta cámara. Lo hemos pasado genial combinando cámaras rápidas con macro mientras grabas con curvas S-LOG2. Los amantes de la naturaleza van a adorar esta combinación. Nosotros lo hemos pasado genial grabando insectos en pleno vuelo.

Foto tomada con Sony RX10 II

No nos olvidamos: LA CÁMARA LENTA!

Hay 4 opciones interesantes aunque una de ellas está un poco escondida. El modo HFR nos ofrece 250, 500 o 1000 fps, pero sólo el 250fps es usable en 1080 (y os aseguramos que es más que decente!). Tanto el modo de 500 como de 1000 fps tienen una calidad escasa, pero indudablemente dan grandes resultados creativos. Un detalle muy útil es que la cámara reescala automáticamente el video a 1080, sea la que sea la resolución a la que grabe.

La duración de la grabación se limita a 2 (prioridad de calidad) o 4 segundos (prioridad a la duración). La diferencia de calidad entre los dos modos es bastante clara. Os suena a poco 2 segundos? A 250fps son 20 segundos de vídeo total y a 1000fps son 80 segundos!

Pero… existe una cuarta opción muy interesante. La grabación a 100/120 fps tiene gran calidad de imagen y puedes grabar tanto tiempo como quieras (contando con la limitación europea de un máximo de casi 30min). A decir verdad, para la mayor parte de usos puede ser más que suficiente.

Os preguntaréis… cómo acertar exactamente a grabar con un margen tan breve de tiempo? Los técnicos de Sony ha sido tan amables como para incorporar un modo de pregrabación. Esto quiere decir que la cámara, cuando está en ‘stand by’, está pregrabando y sólo grabará los últimos 2 segundos cuando pulses el botón de grabación. Esto es increíblemente útil para capturar esos momentos tan breves y esquivos que tanto nos gusta grabar a cámara lenta.

Una gran pega: antes de grabar tienes que “preparar” la cámara y ponerla en ‘stand by’. Eso significa que no puedes ajustar absolutamente nada en la cámara. La cámara está preparada para grabar y te va a ignorar totalmente. Simplemente tienes que acostumbrarte a ajustar todos los parámetros antes te poner la cámara en ‘stand by’. Esto es un problema cuando necesitas reajustar el foco. Te obliga a salir del ‘stand by’, reenfocar y volver a repetir el ciclo. De hecho, cada vez que activas el stand by tarda un segundo o dos en activarse. Hemos perdido muchas tomas por que nuestro sujeto se movió fuera de foco.

Otro punto a tener en cuenta: después de grabar tardará tanto tiempo a grabar a la tarjeta como duración final tendrá el archivo. Para que no te aburras reproduce el video a cámara lenta mientras lo graba a la tarjeta. De todas formas, si sabes que no ha salido bien la toma podéis cancelar la grabación y la cámara estará inmediatamente lista para grabar de nuevo.

Hay que tener en cuenta que el rendimiento de ISO es peor en HFR, lo cual es comprensible por la carga del procesador. Cuantos más frames por segundo peor es el rendimiento. También debemos tener cuidado con el “moire” y el “aliasing” en HFR ya que se dispara sin medida, muy obvio en las velocidades más altas. (debemos recordar que para grabar a cámara lenta siempre necesitarás muchísima luz para tener resultados decentes, ya que necesitarás velocidades de obturación muy altas).

Algo genial es que puedes combinar el modo HFR con S-LOG 2. La única pega es que su ISO mínima es 800 y en HFR puedes encontrar ruido en las sombras. Si no necesitas usar S-LOG es mejor grabar en otros modos para tener una imagen más limpia.

Pero… es mejorable:

Una función fantástica es el “focus peaking” para ayudarnos a enfocar. Esa es la teoría, pero en la práctica no funciona tan bien como debería. Recomendamos revisar bien las fotos y vídeos después de las tomas para asegurarnos de que el foco es el correcto.

De misma forma, la ampliación para enfoque crítico es muy mejorable ya que la imagen que ves nunca llega a ser completamente nítida en el visor o la pantalla (sobretodo en modo vídeo). Eso es aún peor con poca luz porque para mostrarnos la imagen aplica una ISO muy alta al visor (no necesariamente al archivo) y provoca una imagen con bastante ruido que distrae mucho y destroza el detalle en el visor.

El modo HFR es una de nuestras cosas favoritas de la cámara, pero es engorroso de usar. Nos gustaría que el modo HFR estuviera integrado en modo de vídeo igual que el resto de opciones de “frames por segundo”.

También nos gustaría que los menús en pantalla pudieran sen customizables. Hay muchas opciones que nos gustaría poder ocultar mientras necesitamos otras distintas.
Por otra parte… por qué hay que pagar extra para tener la opción de timelapse? No es suficiente lo que pagamos por estas cámaras como para pedirnos 10 euros más por esta función? No acabamos de entender la función de una app store que apenas tiene apps. Parece que Sony la creó y no se volvió a acordar de ella jamás.

Foto tomada con Sony RX10 II

En resumen:

Puntos a favor:

  • 4k interno a 100mbps!
  • Gran versatilidad todoterreno.
  • Sin rolling shutter apreciable (salvo movimientos bruscos exagerados).
  • Sin moire o aliasing (salvo en cámaras lentas).
  • Obturador realmente silencioso.
  • Altísimas velocidades de obturación (hasta 1/32000!).
  • Botones y ruedas configurables.
  • Entrada de micrófono y salida de auriculares.
  • Muy buena calidad de imagen tanto en foto como en vídeo.
  • ISO decente para el tamaño de su sensor.
  • Muy cómoda y rápida de usar.
  • Objetivo ZEISS 24-200 2.8 realmente nítido y estabilizado.
  • S-LOG 2! y con una ISO base de 800.
  • Filtro ND conmutable de 3 pasos.
  • Cámara lenta buena a 250fps en 1080 limitada a 2 o 4 segundos, pero sin limitaciones en 100fps/120fps.
  • Opción de pre-grabación para la cámara lenta.
  • Anillo de apertura dedicado en el objetivo conmutable entre “clicked” y “declicked”.
  • Buen macro.
  • AF muy decente aunque no increíble.
  • “Eye autofocus”, o lo que es lo mismo, autofocus directo de los ojos combinable con seguimiento y ráfagas de hasta 5fps.
  • Autofocus continuo de caras en video (nos ha salvado la vida más de una vez).
  • Sólo 813 gramos con la batería y la tarjeta.
  • Buen EVF con tecnología OLED y gran resolución.
  • Pantalla articulada.
  • LCD en la parte superior de la cámara.
  • Ráfagas de 14 fotos por segundo o de 5 fotos por segundo con seguimiento.
  • Usa la misma batería que las Sony de la serie A7.

En Contra:

  • No hay forma de cambiar entre los ajustes de foto y video de forma rápida. Alguien tiene ganas de editar fotos en s-log 2?
  • Sin pantalla táctil… es tanto pedir en 2015?
  • Sólo 2 o 4 segundos de cámara lenta.
  • Profundidad de campo más amplia de lo que nos gustaría pero… qué más podemos pedirle a un zoom 24-200 2.8 constante?
  • Duración de la batería… un poco mejor que la media de Sony, pero nada del otro mundo. Recomendamos como mínimo 5 para un día completo de trabajo de vídeo intensivo.
  • Los menús de Sony… desde luego son mejorables en todas sus cámaras. Muchas de las mejores funciones están escondidas y enterradas en los menús.
  • EVF difícil de ver con gafas y no muy preciso cuando haces ampliación para enfoque manual crítico.
  • Tanto el EVF como la pantalla son muy ruidosas en situaciones con poca luz.
  • Necesita tarjetas de memoria muy potentes y actuales.
  • Precio muy alto en Europa (es insultante la diferencia de precio entre Europa y Estados Unidos, lo cual no logramos entender). Aún así, la cámara ofrece mucho por su precio, pero no deja de ser un precio sensiblemente alto.
  • Ruidosa en ambientes muy silenciosos, tanto del zoom como de la propia cámara. Es importante tenerlo en cuenta si queremos grabar audio al mismo tiempo.
  • El anillo de enfoque de giro infinito hace imposible trabajar con marcas de foco, limitando mucho su uso para cine y videocreaciones.
  • El autofocus continuo todavía tiene fallos.
  • Encendido lento.
  • Funciones útiles totalmente sepultadas en menús y submenús. Incluso llegas a pensar que esas opciones no existen al estar tan escondidas.
  • Submenús de HFR extraños y ocultos.
  • El rendimiento de la ISO en HFR cae mucho.
  • La sombras tienen mucha tendencia a ser ruidosas.

Veredicto:

En una palabra: versatibilidad. Es tremendamente práctica y cómoda. Ofrece una cantidad inmensa de prestaciones en un formato ligero y compacto sin renunciar a una alta calidad de imagen.

Obviamente ninguna cámara es perfecta y siempre hay margen a la mejora. En todo caso, el compromiso entre funcionalidad y tamaño es impresionante. Tiene cosas que mejorar y buena parte de ella son heredados de otras cámaras de Sony como sus menús demenciales. Igual que sus hermanas tiene un montón de funciones excelentes de las que nunca llegarás a enterarte que existen si no consultas una buena cantidad de tutoriales. De hecho, esta cámara (y el resto de cámaras Sony) son muy poco intuitivas.

Esta cámara va a ir muy bien para muchos usos distintos. La van a adorar amantes de la naturaleza. Tanto puedes hacer fotos de paisajes como grabar cámaras lentas en macro. No es demasiado grande para asustar mientras haces fotografía por la calle. Para reportaje social nos ha sido realmente cómoda y útil con una gran calidad de imagen.

Nos vemos obligados a ser muy realistas con nuestro equipo de trabajo, tanto por su precio como por su utilidad real. No nos podemos dejar despistar por un listado de prestaciones impresionante si no cumple en situaciones reales. La verdad es que nos ha gustado. Tanto que ahora tenemos dos en nuestro equipo.

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] retroiluminado del mundo, que permite una resolución y una sensibilidad súper altas, y las RX10 II y RX100 IV con el primer sensor CMOS Exmor RS tipo 1.0, que funciona realmente bien en escenas con […]

  2. […] Os dejo un análisis del vídeo que hacen los compañero de FotoDND. Sony RX10II para vídeo. […]

  3. […] Gold Box on the Samyang-Wallimex 12mm f/2.0 E-mount lens at Amazon Germany. The Irrational Reasons to Buy an $800 35mm f/2.8 Lens (Fstoppers) 2 months in Cold Wilderness with A7R (SonyAlphaForum). Sony fs7 to get 2k center crop, interval recording and noise suppression in cine ei mode (Newsshooter). Best settings A7RII – first attempt (SonyAlphaForum) Who are the Professional Photographers who Switched to the Sony A7 Series? (Ilovehatephoto). RX10 II review on spanish magazine FOTO DNG. […]

Los comentarios están desactivados.