Usando el fotómetro: SEKONIC L-478D LITEMASTER PRO

SEKONIC L-478D LITEMASTER PRO

En este artículo vamos a ver el uso de un fotómetro de mano (DNG Photo Magazine 108), utilizando el modelo de Sekonic L-478D LITEMASTER PRO que nos han hecho llegar desde Cromalite (www.cromalite.com), distribuidor oficial de Sekonic en España.

En esencia un fotómetro es un medidor de luz para obtener la exposición correcta de una fotografía en nuestra cámara (también lo podemos utilizar para vídeo), y para la correcta exposición de una fotografía debemos tener en cuenta el ISO utilizado, la apertura del diafragma y la velocidad de obturación. Actualmente todas las cámaras disponen de un fotómetro integrado, pero un fotómetro de mano nos da mucha más versatilidad midiendo un punto concreto de la escena (la medición puntual de nuestra cámara) de una parte mínima de la escena o la luz que habrá en un determinado momento (algo que no hace nuestra cámara), como por ejemplo la medición de la luz sobre la cara del modelo en el momento que disparemos varios flash de estudio y reflectores a través de una unidad de disparador remoto. Una vez que obtengamos los datos de la medición, trasladaremos los datos indicados en el Sekonic L-478D (o la unidad de fotómetro que estemos utilizando) a nuestra cámara para obtener una foto con la exposición correcta por muy compleja que sea la iluminación de la escena.

En los flashes manuales el control lo realizamos con la potencia del mismo, 1, 1/2, 1/4, 1/8, etc. y con la apertura de diafragma, por lo que para sobreexponer o subexponer la escena tendremos que seleccionar un diafragma más abierto o más cerrado respectivamente. La velocidad de obturación repercutirá en cuanta luz externa al flash manual aparecerá en la escena, como por ejemplo la luz ambiente de una ventana, por lo que la velocidad de obturación no afecta a la exposición de la parte de escena iluminada por el flash, pero sí al entorno.

Con el fotómetro podemos medir la luz que refleja la escena o la luz que incide sobre la misma, esta segunda medición no es posible realizarla con los fotómetros incorporados de las cámaras, ya que debemos encontrarnos en la parte de la escena que deseamos medir (medición incidente).

La forma más frecuente de utilizar el fotómetro de mano es fijar en el mismo el ISO a utilizar en la cámara, lo más conveniente es utilizar el ISO nativo de la misma ya sea 100 ISO, 200 ISO, etc., fijar la velocidad de obturación a utilizar y el fotómetro según la medición realizada nos dará el diafragma a utilizar en nuestra cámara, en la cual en modo manual hemos fijado el mismo ISO y velocidad que le indicamos al fotómetro.

Podemos medir en el modo de luz ambiente o en el modo de flash, en este último caso, una vez que el fotosensor detecte el disparo del flash nos dará el tercer parámetro solicitado, el diafragma en el ejemplo anterior.

Una vez vistas las funcionalidad principales y básicas de un fotómetro de mano, vamos a ver algunas de las características únicas del SEKONIC L-478D LITEMASTER PRO. Este fotómetro incorpora una pantalla LCD táctil de 2,7 pulgadas desde la que manejaremos la mayoría de las funcionalidades del dispositivo.

En la parte superior del fotómetro se encuentra la lumiesfera (encargada de captar la luz) con un anillo a sus alrededor para cambiar entre lumiesfera y difusor plano (por ejemplo para medir sujetos planos como libros), el cabezal donde se asienta la lumiesfera se puede girar totalmente y podemos quitar la lumisfera para instalar el visor (no incluido con el SEKONIC L-478D LITEMASTER PRO) para la medición de luz reflejada.

En la selección de modos de medición podemos elegir entre los modos de luz ambiente con las opciones T, F y TF en la que el fotómetro nos dará el diafragma (prioridad de la velocidad), la velocidad y el ISO respectivamente fijando los demás parámetros; los modos de cine, cine HD, medición de lux, el modo de flash, múltiple flash (realiza un cálculo acumulativo de la medición) y los modos de flash y múltiple flash con cable.

SEKONIC L-478D Mode Select

Como podemos ver, disponemos de cantidad de opciones tanto para fotografía como para cine, además de poder memorizar las mediciones de los valores con hasta 9 puntos de valores de medición (para lo que pulsaremos el botón de la parte izquierda, memory), posteriormente podemos consultar las grabaciones memorizadas en el menú, opción memory recall, consultar los parámetros y tipo de medición y borrar cada una de las mediciones o todas.

El SEKONIC L-478D LITEMASTER PRO también nos permite configurar la concentración media que sirve de estándar cuando se utiliza la función del perfil de exposición de cámara.

SEKONIC L-478D Mid Tone

El SEKONIC L-478D LITEMASTER PRO es un fotómetro con funciones avanzadas como las mediciones promedias, funciones de análisis, funciones de compensación de filtro, edición de perfiles de exposición, cambios de escala analógica, etc., un fotómetro que además de cumplir con las funciones básicas que necesitamos para nuestras sesiones de estudio y de campo, nos brindará todo una serie de posibilidades avanzadas para los más exigentes tanto en fotografía como en vídeo. Sekonic es toda una referencia si hablamos de fotómetros de mano, su modelo L-308 es uno de los más utilizados por aficionados y profesionales de la fotografía, y con el modelo L-478D LITEMASTER PRO podemos ampliar posibilidades y obtener toda la funcionalidad necesaria para nuestras sesiones fotográficas profesionales.

Os dejamos con un vídeo de Sekonic sobre este modelo, que como os comentamos al inicio de este artículo, es distribuido oficialmente en España por Cromalite.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Origen: Usando el fotómetro: SEKONIC L-478D LITEMASTER PRO […]

Los comentarios están desactivados.