Se anuncian los ganadores del concurso Nikon Photo Contest 2014-2015

Fukushima Flowers de Katsuhiro Noguchi

Nikon anuncia los ganadores del concurso Nikon Photo Contest 2014-2015. Imponiéndose a otras 89.000 obras a concurso de 164 países diferentes, “Fukushima Flowers” (“Flores de Fukushima”) del japonés Katsuhiro Noguchi ha ganado el Gran Premio en la categoría de fotografía, mientras que “One” (“Uno”) del polaco Chris Rudz ha obtenido el Gran Premio en la categoría de vídeo. Todas las imágenes ganadoras se exhibirán en la página del concurso (www.nikon-photocontest.com).

El concurso de este año ha contado con un variado panel internacional de 17 jueces, compuesto por importantes fotógrafos, directores de cine, directores creativos y expertos en imágenes.

Al hablar sobre el ganador del Gran Premio en la categoría de fotografía, el miembro del jurado Stephen Mayes ha comentado: “Podríamos haber pasado por alto las imágenes ganadoras por la quietud con la que hablan sobre uno de los acontecimientos más impactantes de la última década. Pero su belleza compleja atrae al espectador y exige un estudio más profundo. Si se emplea el detalle descriptivo del proceso fotográfico, las imágenes no describen nada, aunque en cambio ofrecen una meditación, primero visual, luego intelectual y finalmente emocional conforme emerge su significado. Y la emoción duradera es de esperanza, sacada de la misma Tierra que traicionó a sus habitantes en 2011.”

Al describir al ganador del Gran Premio en la categoría de vídeo, el miembro del jurado John C Jay ha afirmado: “El arte de contar historias nunca había sido tan importante ni relevante. Proporcionar contexto a las ideas, crear emociones a partir de perspectivas personales y despertar la conciencia de nuestra imaginación de manera sorprendente es una necesidad en nuestra época de sobrecarga de información, cuando la popularidad se ha convertido en sustancia. El estilo narrativo de Chris Rudz no es lineal y empuja al espectador a reflexionar sobre su identidad. Hay una belleza en su vídeo que bordea la fealdad, lo cual no la hace sino más seductora. Su vídeo pertenecía a la minoría de obras a concurso que tenían una voz escrita y otra hablada. El poder de la voz femenina era atractivo y visualmente expresivo con su comentario ‘veo lo que otros no ven’. La edición 2015 del concurso de Nikon ha sacado a la luz a un extraordinario grupo de narradores visuales, pero Chris Rudz fue claramente merecedor del primer puesto.” www.nikon-photocontest.com/en/results/grandprize/detail02.html

El prestigioso Nikon Photo Contest (NPC), que se celebra anualmente desde 1969, brinda a los fotógrafos profesionales y aficionados la oportunidad de comunicarse y enriquecer la cultura fotográfica mundial. Hasta la fecha, más de 390.000 fotógrafos han presentado una cifra superior a 1.540.000 trabajos fotográficos. Por primera vez, el concurso de este año aceptaba trabajos realizados con cualquier dispositivo digital, incluidos los dispositivos inteligentes, y había añadido nuevos retos:

  • Un nuevo tema –denominado “Home” (“Hogar”)– en todas las categorías de fotografía y vídeo, abierto a la exclusiva interpretación de cada participante, según su idea personal del concepto de “hogar”
  • En las categorías de vídeo se aceptaron a concurso vídeos de entre 6 y 180 segundos de duración
  • Un nuevo premio –“Generation N” (“Generación N”)– para participantes de hasta 19 años de edad, en todas las categorías

Los restantes 107 ganadores se anunciarán en el sitio web de Nikon Photo Contest, y todos los trabajos premiados pasarán a exponerse. La información sobre las exposiciones previstas puede consultarse en www.nikon-image.com/activity/salon/

Liangshan Child