Sé #selfieless estas Navidades, con Canon

selfieless

Ángel Martínez, Canon “Explorer” y fotógrafo oficial del Real Madrid, ha girado su cámara y, en lugar de en el juego, se ha enfocado en ayudar a otras personas como parte de una iniciativa social en la que están participando miles de personas en redes sociales, compartiendo una imagen de sus actos desinteresados, usando el hashtag #selfieless.

Tras la donación de 1 millón de euros de Canon Europa a Cruz Roja, entidad sin ánimo de lucro con una larga trayectoria ayudando a través de acciones altruistas, Ángel se sintió animado a hacer algo bueno. En un taller fotográfico celebrado recientemente en Sevilla, Ángel conoció a Guillermo Tello, aficionado entusiasta de la fotografía, que está afectado por una discapacidad física de más de un 80% que conlleva una movilidad reducida y, por ello, utiliza una silla de ruedas eléctrica.

La pasión de Guillermo por la fotografía le llevó a pensar cómo superar las dificultades que tenía en el uso de su cámara réflex. Ideó así un ingenioso ‘gadget’: ancló un monopié a la silla de ruedas y, a éste, unió la cámara. “Como me cuesta llegar a los botones para manejar ajustes como, por ejemplo, el ISO, tras asegurar la cámara fijé un palo para selfie a la silla para colocarle mi teléfono móvil y, finalmente, un ratón inalámbrico con el que manejar cómodamente la pantalla táctil. Así, podía usar la app Camera Connect de Canon y realizar los ajustes de la cámara”. “Sin embargo, seguía teniendo dificultad con el manejo del zoom a la hora de darle fluidez a la sesión fotográfica”, continúa Guillermo.

“Cuando conocí a Guillermo en el taller fotográfico que impartí, él ya había conseguido sujetar la cámara a su silla de ruedas y activar y controlarla desde su teléfono móvil”, explica Ángel. “Sin embargo, seguía teniendo grandes dificultades para el manejo de la cámara debido a su minusvalía física. Le hice varias sugerencias y le di algunos consejos, pero inmediatamente comencé a pensar cómo facilitarle las cosas para manejar mejor los controles”.

Ambos se pusieron a trabajar para salvar el obstáculo con el que se encontraba Guillermo. Finalmente, tras pensar en distintas opciones, decidieron utilizar el adaptador de Zoom Motorizado PZ-E1, junto con el manejo remoto ya ideado por Guillermo desde la aplicación de Canon, consiguiendo que pudiera mejorar el uso de su cámara.

Guillermo explica: “para mí supone la posibilidad de poder captar las imágenes que yo quiero, adaptarme más a la escena, en vez de adaptar la escena a mí y a mis posibilidades, lo que abre muchos más campos a la hora de fotografiar y contar lo que quiero”. “Así me es posible asemejar mi fotografía a la de una persona que no tiene ningún impedimento o discapacidad”.

Ángel asegura: “aunque lo hice de forma desinteresada, siento que he aprendido una gran lección ayudando a Guillermo. Sus esfuerzos y entusiasmo, su pasión por la fotografía y su voluntad de superar todos los obstáculos que encuentra debido a su discapacidad resultan realmente inspiradores y estoy muy contento de haber sido parte de este viaje”.

Ángel y Guillermo siguen buscando cada día mejoras para que Guillermo pueda ampliar cada vez más el uso de su cámara como, por ejemplo, la movilidad para poder posicionarla, algo para lo que ahora mismo aún encuentra dificultades.

Puedes ver los resultados de sus esfuerzos en este breve vídeo publicado por Ángel en Instagram, en el que etiquetó a la leyenda del fútbol Zinedine Zidane quien, impresionado por la historia, la compartió en su canal de Instagram: https://www.instagram.com/p/BMoHorhg16s/?taken-by=angelmartinezphoto&hl=en

En un mundo en el que hacemos una media de 93 millones de selfies al día, el movimiento #selfieless se centra en la importancia y en el espíritu de la generosidad en Navidad, una época en la que todos deberíamos hacer algo por los demás.

Lee Bonniface, Marketing Director, Región EMEA, Canon Europa, explica: “La Navidad es época de compartir. Un pequeño acto de generosidad puede tener un gran impacto sobre la vida de otra persona. Por eso nos pareció adecuado invitar a la gente a utilizar sus cámaras para compartir este año los sentimientos de buena voluntad. Es muy fácil involucrarse en esta iniciativa. Los actos de generosidad pueden ser grandes o pequeños, según cada uno; la única condición es que todos deben asegurarse de que su imagen esté centrada en un acto de generosidad”.

Si deseas sumarte al movimiento #selfieless, realiza estos cuatro sencillos pasos:

  • Elige un acto
  • Haz una foto de este acto (no un “selfie”)
  • Compártela en redes sociales, usando #selfieless
  • Nomina a tres amigos para que hagan lo mismo

Estos son algunos ejemplos de actos #selfieless:

  • Pagar la comida a un desconocido
  • Donar sangre
  • Llevar la compra de una persona mayor
  • Cuidar gratuitamente al bebé de unos amigos o familiares, para que ellos puedan salir una la noche
  • Visitar una residencia de ancianos en tu ciudad y charlar con los residentes