Taller de Tino Soriano “En sintonía con la humanidad»

Taller Tino Soriano

El 3 y 4 de marzo Tino Soriano impartirá el taller “En sintonía con la humanidad a través de nuestras fotografías” en el contexto de un retiro cultural, que se llevará a cabo en el hotel Sant Bernat, ubicado en pleno corazón del Parque Natural del Montseny, muy cerca de Barcelona.

El evento lo organiza Entelequia Cultura®. Una nueva institución, cuyo objetivo es promover variados ámbitos de la cultura desde distintas aproximaciones y que lo hace desde un sugerente y atractivo modelo de retiros culturales para grupos reducidos, con el fin de que la experiencia conjunta de participar en el taller que se imparte y convivir durante el fin de semana con el autor y/o artista y otras personas con intereses e inquietudes afines confluya en un encuentro de enriquecimiento mutuo.

Sinopsis del taller

El principal problema que comenta la mayoría de aficionados a la fotografía es la dificultad para retratar a sus semejantes. Hoy en día, con el auge de tecnologías que permiten grabar con facilidad en cualquier entorno, o de las redes que difunden cualquier imagen instantáneamente a miles de personas, es importante utilizar la fotografía y el vídeo como una aproximación respetuosa hacia nuestro entorno.

Este taller está concebido para que cualquier usuario, tanto si ni siquiera tiene conocimientos de fotografía previos, como si es un consumado experto, obtenga las herramientas necesarias para utilizar su cámara de una manera personal y constructiva. Con ella en la mano es posible explorarse uno mismo, mejor que usarla como un mero instrumento que proporciona fotocopias de mala calidad del apasionante mundo que nos rodea.

A través del análisis de diversos reportajes humanísticos realizados por Tino Soriano a lo largo de 30 años de trabajo profesional exploraremos la metodología y las claves para mejorar nuestra mirada fotográfica en diferentes situaciones. Retrato, paisaje y reportaje personal, así como un uso más racional y efectivo de la gramática de la imagen, son materias que se impartirán a lo largo de doce horas en un entorno de diálogo y de relajación.

Tino Soriano

(Barcelona, 1955) fotógrafo vinculado profesionalmente a la National Geographic Society. Formado con artistas tan relevantes como Elliot Erwitt, Alex Web, Cristina García Rodero, Susan Meiselas, Graciela Iturbide, Patrick Zachmann y el mítico editor gráfico Christian Caujolle. Poseedor de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Ha sido premiado por la Unesco en varias ocasiones y es recipiente del prestigioso Lente de Plata Mexicano. Posee cuatro galardones Fotopres, Fotógrafo Español del Año Fujifilm 1995, NikonPro-2002, Canon-Europa, la distinción humanista “The Essence of Humanity” de Nueva Zelanda y el trofeo fotoperiodístico más prestigioso del mundo, el World Press Photo, concedido en 1999 en la categoría Arte.

Ha impartido conferencias y talleres de fotografía humanista y sobre reportaje en toda la geografía española y en países como México, USA, Etiopía, Myanmar, India, Filipinas, Perú o China. En la actualidad figura en el selecto grupo de docentes-expertos de la National Geographic Society por su amplia experiencia educativa.

Director artístico del Festival Fotonature en la isla de La Palma desde sus inicios en 2010 y fotógrafo embajador de Olympus y de Canson. Ha colaborado con numerosas revistas y suplementos en todo el mundo, como El País Semanal, el Magazine de La Vanguardia y las revistas Geo, Altair, Viajar, Descubrir Catalunya y Jano. Su trabajo también se ha publicado en medios internacionales tan relevantes como National Geographic, Smithsonian Magazine, Time Magazine, Los Angeles Times; las italianas Specchio y La Repubblica; las francesas Paris Match, L’Express y Geo; o las alemanas Merian y Der Spiegel.

El retiro: La información detallada (fecha, lugar, precios, etc.) está disponible en la página del evento.

¡Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de febrero 2018!