Review: Lytro Illum (Segunda Parte)

Lytro ILLUM

Primera parte de la Review Lytro Illum realizada por Martín Blanes y Jaime Pardo de www.imaxina.es para DNG Photo Magazine. (ver primera parte)

Bienvenidos a la segunda parte de la review de esta innovadora cámara, la Lytro Illum. De hecho, decir que es innovadora es quedarse bastante corto. En la primera parte hablamos de sus características técnicas y físicas, así como de la tecnología en la que se basa. Ahora vamos a contaros nuestra experiencia real de uso y cómo adaptarnos para sacarle el máximo partido, así como sus posibilidades artísticas.

Review Lytro (segunda parte) en DNG Photo Magazine

A pesar de su reducida resolución esta cámara es capaz de lograr fotografías muy interesantes

NUESTRA EXPERIENCIA:

Hay que conocer bien la cámara para aprovechar sus puntos fuertes y evitar su limitaciones. Hay que “cambiar el chip”. Ofrece posibilidades que van más allá de lo que nunca soñamos como fotógrafos, pero también tiene puntos débiles que debemos conocer para aprovecharla al máximo.

DEJA LAS DECISIONES PARA MÁS TARDE!

Exactamente eso. No tienes que decidir la profundidad de campo ni el punto de enfoque. Simplemente preocúpate de exponer bien la foto y encuadrar. El resto ya lo decidirás con calma cómodamente delante del ordenador.

Recomendamos tener mucho cuidado al componer la foto y exponerla, ya que la resolución final va a ser un tanto limitada. Es el precio a pagar por esta tecnología rabiosamente nueva.

Review Lytro (segunda parte) en DNG Photo Magazine

Review Lytro (segunda parte) en DNG Photo Magazine

Es muy liberadora la flexibilidad que nos da para la fotografía de producto, como en esta fotografía a f1. Y en la foto inferior tenemos la misma fotografía a f16, ambas han salido del mismo archivo

BENEFICIOS PARA FOTÓGRAFOS:

Lo más obvio y evidente: ¡reenfocar!… pero poder controlar la profundidad de campo en post es aún mejor y es totalmente liberador.

Cuántas veces hemos hecho un retrato que pensamos que está perfecto pero al verlo en el ordenador descubrimos que la profundidad de campo es demasiado poca (¿o mucha?) ¿o que tenemos enfocadas las pestañas en vez del iris del ojo? (¿o la nariz o una oreja?)

Al editar la imagen con el software propio de la compañía podemos incluso escoger valores de F1 (sí, no nos hemos equivocado al escribir). Incluso podemos crear rangos de foco en un valor F y otros en un F distinto. Posiblemente más de uno de nuestros lectores acaba de tener un cortocircuito a leer esto.

Review Lytro (segunda parte) en DNG Photo Magazine

También es muy útil para captar animales y niños pequeños en foco. Sus movimientos no son predecibles pero es muy fácil enfocar correctamente en postproducción

Incluso nos permite editar independientemente las distintas capas de profundidad de campo y separarlas como si fueran capas de Photoshop para su procesado. Podemos tener 2 objetos enfocados que están a distancias muy distintas manteniendo el resto desenfocado. Lo que es más, hasta podemos sustituir campos de profundidad entre distintas fotografías. Nunca fue tan sencillo sustituir el fondo en una fotografía

Vemos un uso muy interesante para fotografía de deportes: no te tienes que preocupar del enfoque, sólo de capturar el momento. Sólo tienes que ajustar tu velocidad de obturación para congelar el instante clave.

No debemos olvidarnos de su capacidad macro a 0mm de la lente frontal. Por otro lado, podemos hacer fotos macro a f16 pero teniendo la luz equivalente a f2.

Nos lo hemos pasado genial con los recursos para modificar el plano de enfoque, pudiendo recrear todo tipo de efectos “tilt-shift”, correcciones de perspectiva, efectos miniatura, etc.

Review Lytro (segunda parte) en DNG Photo Magazine

Esta cámara es muy útil para fotografía de eventos y conciertos. Esta fotografía está tomada a 200mm con una profundidad de f8 pero al captar una luz equivalente a f2 pudimos disparar a ISO 250

SÓLO CAPTURAS FOTOS, PERO PUEDES CREAR VÍDEOS!

Esta cámara no hace vídeo, pero permite crear animaciones muy interesantes usando sus recursos de reenfoque, cambios de profundidad de campo (sin variar la exposición) y redistribución espacial (efectos de paralaje y 3d). Con un poco de creatividad se pueden lograr recursos artísticos totalmente inéditos.

Review Lytro (segunda parte) en DNG Photo Magazine

Los amantes del macro disfrutarán mucho con esta cámara ya que puedes lograr gran profundidad de campo con una sola foto sin tener que realizar focus-stacking

Esto nos permite realizar un “focus racking” totalmente controlado por primera vez en la historia. Muchas veces estos barridos de foco no se ajustan en velocidad al montaje en edición (por ejemplo al sincronizar la edición a una música) ya que tienes que realizarlos manualmente en el momento del rodaje. Esto hace que “grabar” recursos sea realmente simple ya que sólo tienes que hacer una fotografía y decidir en post-producción qué es lo que mejor se ajusta a tu montaje.

De momento la resolución es poca para fotografía, pero podemos renderizar archivos de algo más de 2k, por lo que tenemos resolución de sobra para producciones en 1080.
Como mencionábamos antes, podemos aprovechar los efectos tipo “lens baby” y animarlos en vídeo con total control de sus variables y ajustarlos a nuestro antojo.

UNA COMPAÑÍA PREOCUPADA POR SUS CLIENTES:

Muy rara vez vemos en el mercado cámaras que reciben tantas actualizaciones de firmware como esta. También su suite de edición es actualizada constantemente.

Cuando una compañía actualiza una cámara suele ser para corregir errores. Este no es el caso: cada actualización incorpora nuevas funciones innovadoras y útiles. Incluso fomentan a la comunidad a colaborar y programar, dando al usuario final nuevos recursos con frecuencia. Al diseñar la cámara incorporaron un procesador mucho más potente de lo necesario inicialmente para dar margen a su evolución e incorporación de nuevos recursos.

Lo que es incluso mejor, cada nuevo firmware incluye funciones totalmente novedosas y por lo general nunca antes conocidas en el mundo de la fotografía.

Review Lytro (segunda parte) en DNG Photo Magazine

Review Lytro (segunda parte) en DNG Photo Magazine

Aquí tenemos un ejemplo de como podemos escoger nuestro punto de enfoque. En la foto superior el punto de enfoque está en el primer plano a f1, y en la inferior, la misma foto enfocada en un sujeto distinto

A TENER EN CUENTA:

Todas estas innovaciones tienen sus contrapartidas, pero una vez que las conocemos podemos sacarle mucho partido a esta cámara.

Debemos tener en cuenta que el rango dinámico es más reducido que el de las cámaras modernas a las que estamos acostumbrados por lo que hay que ser bastante preciso en la captura.

Los archivos muy pesados y su importación en el software propio de edición es lenta. Necesitamos un ordenador actualizado para poder editar las fotos con holgura ya que requiere mucha capacidad de procesamiento. Un buen procesador nos va a facilitar el trabajo. También recomendamos importar tus fotos a un disco duro SSD y editarlas desde él.

Es posible editar las fotos con el propio software de la compañía de principio a fin pero también podemos continuar editándolas en Photoshop para un trabajo final más fino.

Tenemos que aprender a pensar de una forma nueva, tanto para captar la imagen como para editarla. Pensar en profundidades de campo independientes y olvidarnos de la apertura requiere tiempo y flexibilidad mental. Esto implica muchas cosas: por ejemplo, si un canal (como el canal rojo en el ejemplo) está quemado va a significar que también su información de profundidad de campo está “quemada”.

CONCLUSIONES:

Hemos disfrutado como niños con esta cámara. La experiencia es totalmente liberadora, aunque requiere un cierto cambio de mentalidad. Para aprovecharla al máximo también necesitamos imaginación y bastante mimo a la hora de la edición final.

El diseño es fantástico, combinando de forma suprema forma y funcionalidad. Echamos en falta mejor rendimiento de ISO, algo más de resolución y un mejor rango dinámico, pero teniéndolo en cuenta podemos sacarle muchísimo partido.

Gran parte de los recursos creativos que ofrece esta cámara no existían antes de que saliera al mercado. Queda en las manos de los fotógrafos y videógrafos mostrarnos expresiones artísticas nunca antes imaginadas. Con esta cámara, todo esto hoy es posible.

La unidad de Lytro Illum utilizada para esta review ha sido prestada por Rodolfo Biber S.A. Distribuidor Oficial de Lytro para España, Portugal y Andorra

Con un poco de imaginación podemos crear efectos estéticos muy interesantes

 

Con una sola foto incluso podemos movernos entre objetos a escala macro que antes no podríamos por el tamaño de una cámara tradicional

 

Con una sola imagen podemos generar gran cantidad de recursos muy variados para vídeo, dándonos muchísima agilidad en la filmación ya que sólo necesitamos una fotografía

En este vídeo la profundidad de campo aumenta para mostrar el producto en su contexto

 

Jugando con el efecto de paralaje y la profundidad de campo podemos crear narrativas con una sola imagen, aunque debemos tener cuidado con casos complejos como este

 

Nunca ha sido tan fácil hacer un barrido de foco controlado para atraer la atención del espectador

 

Parece mentira que logremos crear este vídeo tan sólo con una única fotografía jugando con su perspectiva

 

Podemos crear efectos muy interesantes con una sola fotografía pero debemos tener en cuenta que si estiramos demasiado nos puede generar algunos artefactos de profundidad de campo

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario