5 consejos de Canon para tus retratos navideños que no te puedes perder

La Navidad se aproxima y llega el momento de felicitar las fiestas a amigos y familiares. Además, cada vez hay una mayor tendencia a enviar tarjetas de felicitación personalizadas con una foto familiar como motivo. ¿Qué hay que hacer y qué hay que evitar al realizar una foto de grupo? Canon y Christian Anderl, reconocido fotógrafo de retratos y embajador de Canon, comparten una serie de útiles consejos sobre cómo lograr la mejor foto de familia para tus christmas. Del mismo modo, te serán muy útiles para conseguir la foto perfecta en distintos ambientes festivos y recordar así un instante especial para siempre.

Consejos para fotografiar a tu familia en Navidad

1. Colocación y composición
Cuando sitúes a tus familiares, intenta evitar que sus cabezas queden alineadas u ordenadas del más bajo al más alto. No queremos que la foto recuerde a la cola del parque de atracciones. Ordénalos de forma más repartida y natural, escalona a la gente y, si es necesario, ubica a unos de pie y a otros sentados para crear perspectivas distintas. Es cuestión de añadir variedad a la composición y evitar así la típica foto.

2. Prepara tu disparo
Todos sabemos lo difícil que resulta organizar a una familia sin discusiones, especialmente cuando se trata de la vestimenta de cada uno, pero, en las fotos de retrato, es importante tratar de combinar la ropa. Si es posible, elige colores que no desentonen y que se coordinen con el tono general de la foto. También tendrás que tener cuidado con la ropa idéntica. Puede parecer divertido que todo el mundo lleve puesto un jersey con motivos navideños, pero se corre el riesgo de que la foto quede ridícula o demasiado preparada.

Si estás librando una batalla perdida y es inevitable el look ridículo, todavía te queda un as en la manga. Si la abuela se empeña en llevar puesto una blusa verde fosforito, al menos intenta que no se sitúe al lado del tío que lleva puesto un jersey morado chillón. Además, en el caso de tener familiares con opiniones diferentes sobre moda, ¡siempre queda la opción de hacer fotos en blanco y negro!

3. Captar la expresión
Es importante no solo apuntar con la cámara a la cara de alguien, pulsar el disparador y cruzar los dedos. La mayoría de las veces, acabarás con caras poco expresivas, tristes, y varios miembros de la familia incómodos. Para ayudar a que la gente se suelte, charla y ríete con ellos. Pero intenta no pasarte, ya que el humor forzado nunca queda bien en cámara, así que deja que la gente sea espontánea para conseguir una foto que parezca auténtica.

Para lograr una expresión cálida, también puedes probar a pedirles a todos que cierren los ojos y piensen en algo alegre. Dales un par de segundos y diles que abran los ojos. En el instante en que te miren, captarás una expresión agradable y natural.

4. Deja que los niños sean niños
Cuando se fotografía a niños, la clave está en no forzar la situación. La verdad que los niños no pueden estarse quietos si les fuerzas a estarlo en situaciones que no les gustan. El resultado serán caras aburridas y niños enfadados, ¡y seguro que este no es exactamente el adorable momento que querías recordar!

Resulta mucho mejor un enfoque más divertido: haz que todo sea un juego. Déjales hacer todas las locuras que quieran, diviértete con ellos y, a cambio, conseguirás unas fotos originales y espontáneas que podrás guardar para siempre.

5. Sal de detrás de la cámara
Probablemente éste sea el consejo más importante. Tanto si eres fotógrafo profesional como si sólo quieres hacer fotos a tus seres queridos, no te lo tomes demasiado en serio. La fotografía trata de expresiones, de sentimientos y de crear recuerdos. Cuando mires las fotos dentro de veinte años, querrás recordar un momento especial en familia. Así que, coloca la cámara en un trípode, enfoca una vez y bloquea el enfoque; de esta forma tendrás la libertad de reír e interactuar con tus familiares para conseguir que esos momentos únicos sucedan. Todo el mundo se divertirá más y obtendrás mejores resultados.

Estos consejos te ayudarán a conseguir las mejores fotos de tu familia, que serán las protagonistas de los christmas más personales. Además, con ellos podrás recordar los mejores instantes de esta Navidad.

¿Qué equipo elijo? Aquí tienes algunas propuestas de Canon:
Si quieres fotografiar a tu familia con una calidad superior y un mayor control en una cámara de bolsillo, la mejor elección es la PowerShot G7 X.
Si te gusta la fotografía y quieres dar el salto al mundo réflex, elige la EOS 1200D.
Si lo que quieres es imprimir las mejores fotografías navideñas en alta calidad, y tener así un recuerdo único, elige la PIXMA MG6650.

Christian Anderl – Embajador de Canon
Christian Anderl es un fotógrafo y cineasta especializado en la fotografía de retrato. Christian es Embajador de Canon desde 2012 y ha sido, desde siempre, aficionado a la fotografía. Entre sus trabajos más recientes destacan los realizados para Smith Design USA™, Red Bull™, Ikea ™, DDB Tribal™; también trabaja con celebrities y con clientes privados. Más información sobre su trabajo en: http://christiananderl.com/photography/

Awkward Family Photos
Awkward Family Photos (Fotos raras de familia) es una web que publica fotos de situaciones raras enviadas por usuarios y captadas con sus cámaras. Las imágenes son siempre espontáneas, sin preparación alguna, y muestran situaciones familiares raras y divertidas. Las imágenes de ejemplo incluyen ropas extrañas, poses raras, sucesos poco usuales, expresiones infelices y comportamientos extraños. Actualmente, esta web recibe 1,3 millones de visitas al mes, procedentes de todo el mundo. Más información en: http://awkwardfamilyphotos.com/