El actor Iñaki Miramón entrevista al fotógrafo José María Mellado

Jose Maria Mellado, Chevy Azul y Pareja Bailando

José María Mellado, referente para miles de fotógrafos aficionados y profesionales gracias a su método “Fotografía de Alta Calidad”, ha fotografiado durante once años, uno de los lugares que más le ha inspirado y fascinado, Cuba, y que ahora, por fin, recopila en un libro, titulado Cuba. Al otro lado del espejo (PhotoClub), donde su particular visión de La Habana, de sus calles, de los barrios, del mar, de los coches de los años 50 y de algunas de otras ciudades cubanas como Viñales, Matanzas, Cienfuegos, Santa Clara, Sancti Spíritus, Trinidad, Remedios, Las Tunas, Baracoa, Santiago… El fotógrafo anima al lector a contemplar cada una de las imágenes y a dejarse atrapar por su atmósfera. Y tal como explica a Iñaki Miramón en esta charla, su foto más especial e icónica es la del Chevy azul y la pareja bailando porque fue su primera foto al llegar por primera vez a la isla, como afirma Miramón es ese momento “en el que la foto viene a ti sin buscarla”.

Han pasado cinco años desde que Mellado publicó su última versión de Fotografía de Alta Calidad, el libro de referencia y más vendido sobre fotografía de los últimos años. Ahora da un paso más y su libro Fotografía de Alta Calidad. Los Fundamentos de la Fotografía ofrece una renovación completa y profunda de su exitoso “Método Mellado”. Este libro incluye nuevos temas nunca publicados anteriormente y un tratamiento más detallado y práctico de todas sus técnicas y procesos. El autor, tras un profundo análisis de su metodología didáctica y teniendo en cuenta los importantes cambios tecnológicos que se han producido en este periodo, nos acerca a una nueva y revolucionaria versión de su texto clásico. Ahora complementa éste con Mis mejores técnicas y consejos, “un libro que incluye técnicas breves y que puedes abrir por donde quieras, a diferencia de los demás, y tienes una técnica desarrollada en 3 o 4 páginas“, explica.

José María confiesa a Miramón: “no preparo las fotos, voy cazando y observando cuando algo es realmente interesante” y por eso el autor explica que “la fotografía es un lenguaje visual más”. Expresarnos mediante ella, incluso la realizada con un móvil -tan presentes en nuestro día a día- también es igual de válido.

JOSÉ MARÍA MELLADO

Es el autor de fotografía de mayor éxito en lengua castellana. Un referente en la edición fotográfica tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En su afán por transmitir al espectador las sensaciones vividas en el momento de la toma con la mayor complejidad y fidelidad posibles, Mellado ha investigado en profundidad las técnicas digitales de captura, tratamiento y salida, convirtiéndose en un referente en la edición fotográfica a nivel mundial. Su trabajo ha sido premiado en más de un centenar de ocasiones y sus obras figuran en importantes colecciones y museos, destacando la Colección Permanente del Museo Nacional Reina Sofía, Borusan Contemporary Museum de Estambúl, Chazen Museum of Art (Wisconsin – USA), Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, Artium (Museo Vasco de Arte Contemporáneo), Museo de Bellas Artes de Santander, y un largo etcétera. Ha participado de forma regular en las ferias de arte internacionales más relevantes tales como ArtBasel, Art Brussels, Art Cologne, Art Karlsruhe, Photo Miami, Pulse, SCOPE, ArteLisboa o ARCO. Actualmente está representado por galerías de Alemania, Bélgica, Turquía, Suiza, Francia y Panamá. Autor de otros libros técnicos como Fotografía Panorámica de Alta Calidad y Fotografía Inteligente con Lightroom 5. Su trabajo artístico está recogido en cinco obras: El Silencio y la Luz, Islandia, Paisaje. El Eterno Retorno, From Heaven to Earth y Closer.