Apple muestra un avance de macOS Sierra

macOS Sierra

Apple ha presentado un avance de macOS Sierra, la nueva versión del sistema operativo de sobremesa más avanzado del mundo, con nuevas prestaciones que potencian la inteligencia y utilidad del Mac. Siri llega al Mac con funciones nuevas que ayudan al usuario a realizar las tareas más habituales en su ordenador. Con Siri, los usuarios pueden consultar información, buscar documentos, anclar o arrastrar y soltar resultados de búsqueda e incluso modificar las preferencias del sistema. Gracias a la perfecta integración con iCloud, el contenido del Escritorio y la carpeta Documentos está disponible en el iPhone y en el iPad del usuario, de modo que siempre tiene acceso a los archivos que necesita. “Universal Clipboard” (portapapeles universal) permite copiar contenido, como texto, imágenes, fotos y vídeos, en un dispositivo Apple y pegarlo en otro. Con Sierra, el Mac incluye Apple Pay, que permite realizar compras online de forma segura y privada. Y ahora Fotos ayuda al usuario a redescubrir sus recuerdos más importantes, organizar la fototeca y perfeccionar las instantáneas como un profesional.

“macOS Sierra es una versión nueva que potencia la inteligencia y utilidad del Mac con mejoras en las apps que los usuarios ya conocen y disfrutan, y también novedades muy interesantes en todo el sistema”, ha señalado Craig Federighi, vicepresidente sénior de Ingeniería de Software de Apple. “macOS Sierra permite obtener información, buscar archivos y trabajar en multitarea con Siri, acceder al Escritorio y la carpeta Documentos desde cualquier sitio, copiar y pegar entre ordenadores Mac y dispositivos iOS, y redescubrir grandes momentos en Fotos.”

Siri debuta en el Mac

Solo hace falta un clic para activar Siri en el Mac. Las conocidas prestaciones de Siri ahora están en el Mac, con funciones nuevas diseñadas expresamente para el equipo de sobremesa. Siempre a mano en el Dock, la barra de menús y el teclado, Siri permite usar la voz para buscar información, encontrar archivos y enviar mensajes. Por ejemplo, el usuario puede recurrir a Siri para encontrar el documento en el que estuvo trabajando la noche anterior, añadir una reunión a su calendario o hacer una llamada FaceTime. Con Siri en el Mac, también se pueden arrastrar ítems de los resultados de búsqueda de Siri y soltarlos en documentos o correos electrónicos, fijar resultados de Siri en Centro de Notificaciones para no perder de vista marcadores deportivos o valores bursátiles, e incluso ajustar preferencias del sistema, poner recordatorios y buscar en la fototeca. Con su debut en el Mac, ahora Siri está en las cuatro plataformas software de Apple —iOS, macOS, watchOS y tvOS— y procesa 2.000 millones de peticiones a la semana en 36 países.

El Escritorio y la carpeta Documentos del usuario, en todos sus dispositivos

Con macOS Sierra, el usuario puede tener todos los archivos del Escritorio y la carpeta Documentos en cualquier Mac, dispositivo iOS o incluso PC. Solo tiene que guardar los archivos en esas carpetas para tenerlos donde los necesite. Puede acceder a ellos desde el iPhone y iPad en la app iCloud Drive y en iCloud.com o en la app iCloud para Windows. Y al iniciar sesión en otro Mac, los archivos aparecen automáticamente en el Escritorio y en la carpeta Documentos, justo donde los guardó.

Copipega entre dispositivos

Continuidad entre dispositivos Apple también mejora con macOS Sierra. Con “Universal Clipboard”, el contenido del portapapeles está disponible en todos los dispositivos Apple del usuario a través de iCloud. Esta prestación permite copiar y pegar fácilmente texto, imágenes, fotos y vídeos entre el Mac, el iPhone y el iPad.

Pestañas en casi todas las apps

macOS Sierra facilita la navegación en el Escritorio con la popular prestación Pestañas de Safari, que ahora está disponible en las apps para Mac compatibles con ventanas múltiples, como Mapas, Mail, Pages, Numbers, Keynote y TextEdit, y también en apps de terceros. Pestañas permite recorrer varios lugares en Mapas sin perder el sitio, copiar y pegar entre documentos de Pages a pantalla completa o pasar de un borrador a otro en Mail al instante.

Imagen dentro de Imagen en el Mac

Ahora el usuario puede trabajar en una cosa sin perder de vista una segunda. macOS Sierra permite mantener un vídeo de Safari o iTunes en el escritorio mientras se hacen otras cosas, y además se puede ajustar el tamaño del vídeo, arrastrarlo y fijarlo en una esquina de la pantalla. Como el vídeo se queda en su sitio al cambiar de espacios, el usuario no se pierde ningún detalle.

Compras desde el Mac con Apple Pay

A los usuarios les gusta mucho hacer compras online desde el Mac y con macOS esta experiencia en Safari es aún mejor. Apple Pay en la web permite realizar compras seguras y privadas fácilmente en sitios web participantes. No hace falta compartir datos de tarjetas de crédito o débito con el comercio online, y los números no se almacenan en el dispositivo, ni tampoco en los servidores de Apple. El usuario solo tiene que buscar el botón de Apple Pay en las páginas de pago de sus tiendas online favoritas, y puede completar la compra con el Apple Watch o con Touch ID en el iPhone. Un cifrado sólido protege todas las comunicaciones entre los dispositivos y los servidores de Apple Pay, y este servicio no realiza un seguimiento de las compras del usuario.

Volver a descubrir los recuerdos con Fotos

La nueva prestación “Memories” (recuerdos) de Fotos ayuda al usuario a redescubrir sus momentos favoritos y olvidados de lo más profundo de su fototeca mediante la creación automática de colecciones filtradas por ocasiones, como una fiesta de cumpleaños, una boda o unas vacaciones familiares. Con la nueva visión computerizada avanzada, Fotos ahora identifica a personas, lugares y cosas en las fotos mediante reconocimiento de caras, objetos y escenas en el dispositivo, y utiliza información geográfica para agrupar imágenes en álbumes. La prestación People (personas) agrupa automáticamente las fotos en álbumes en función de quién aparece en ellas. Lugares ahora muestra las fotos en un mapa del mundo para que el usuario pueda ver dónde se hicieron. Y perfeccionar las fotos como un profesional ahora es más fácil que nunca con la nueva herramienta “Brilliance” (brillo), que ajusta reflejos y añade contraste para mejorar los detalles de las instantáneas.

Prestaciones adicionales de macOS

  • “Auto Unlock” (desbloqueo automático) permite iniciar sesión en el Mac simplemente acercándose a él con un Apple Watch autenticado.
  • “Optimised Storage” (almacenamiento optimizado) libera espacio cuando el Mac empieza a llenarse mediante el almacenamiento en iCloud de ítems poco utilizados, además de recordar al usuario que elimine instaladores de apps ya usados, y hasta borra duplicados de descargas, contenido de la caché, registros y más.
  • Con Mensajes ahora las conversaciones son más interesantes, ya que el usuario puede previsualizar enlaces web y ver vídeos en la app, publicar reacciones —como un corazón, un pulgar hacia arriba y más— directamente en una burbuja de mensaje con “Tapback” (toque hacia atrás), y usar emojis más grandes para enviar mensajes más elocuentes.
  • Apple Music en iTunes da todas las facilidades del mundo para descubrir música nueva y recorrer nuevos lanzamientos y material exclusivo.

Privacidad en macOS

La seguridad y la privacidad son elementos fundamentales en el diseño del hardware, software y servicios de Apple. iMessage y FaceTime usan cifrado punto a punto para proteger los datos y conseguir que sean ilegibles para Apple y terceras partes. Servicios como Siri y Mapas envían datos a los servidores de Apple, pero estos datos no se utilizan para crear perfiles de usuarios, y Fotos utiliza inteligencia integrada en el dispositivo para organizar las imágenes mediante reconocimiento de caras, objetos y escenas.

A partir de macOS Sierra, Apple utiliza una tecnología llamada “Differential Privacy” (privacidad diferencial) para ayudar a descubrir los patrones de uso de un gran número de usuarios sin comprometer la privacidad personal. En macOS Sierra, esta tecnología contribuirá a mejorar las sugerencias del corrector automático y las indicaciones de búsquedas en Notas.

Disponibilidad

El avance para desarrolladores de macOS Sierra está disponible para los miembros del Apple Developer Program en developer.apple.com a partir de hoy. Los usuarios de Mac pueden inscribirse en el programa beta de macOS Sierra y descargar el software a partir de julio en beta.apple.com. La versión final estará disponible gratuitamente en el Mac App Store en otoño. Más información en apple.com/macos/sierra-preview. Las prestaciones están sujetas a cambios y algunas prestaciones no están disponibles en todos los países o idiomas.