Calendario Lavazza 2019 “Good to Earth”

Calendario Lavazza 2019, enero, Colombia

Presentación del Calendario Lavazza 2019 «Good to Earth»

LA NATURALEZA SE VUELVE ARTE

Desde el glaciar del Ródano a las selvas de Tailandia, pasando por los cafetales colombianos y el desierto marroquí: capturadas en fotografías de Ami Vitale, seis instalaciones artísticas medioambientales nos hablan de algunas de las buenas noticias para la Tierra que adoptan la forma de proyectos virtuosos de reforestación, protección de la biodiversidad y conversión de zonas industriales en espacios verdes.

Enclavado entre los picos más altos de los Alpes suizos hay un sorprendente retrato de dos niños que parecen estar refugiándose del frío y el fundente glaciar del Ródano bajo una manta geotextil.

Mientras tanto, en Kenia, un enorme lienzo instalado en una balsa que flota en la bahía de Gazi hace que parezca que los manglares y el martín pescador representados en el cuadro están en armonía con la fauna acuática y el follaje de la selva.

En Colombia, por otro lado, María Paula es la jovencita retratada tumbada en el césped en un cuadro que mide 8000 metros cuadrados. Usa las manos para proteger un arbusto de cafeto, simbolizando el deseo de cuidar de su propio futuro y del de la zona en la que vive.

Calendario Lavazza 2019, enero, Colombia Making

Y si nos aventuramos en la selva tailandesa, podemos entrever a una orgullosa mujer retratada en una lámina de plexiglás que está en armonía con los árboles y su ramaje.

A continuación, pasando a Bélgica, un imponente mural celebra el renacer de Genk, una antigua zona industrial y minera que ha vuelto a recuperar el ritmo gracias a un nuevo ciclo de desarrollo sostenible y que, en la actualidad, recibe con alegría el retorno de la población de abejas.

Por último, en Marruecos, dos manos enormes que cubren 37.000 metros cuadrados, creadas usando un rastrillo y 36 toneladas de grava, contribuyen simbólicamente a la tarea de irrigar el desierto.

Estas son las seis instalaciones artísticas, colocadas en el entorno y en armonía con selvas, desiertos, glaciares y ciudades, que se recogen en el Calendario Lavazza 2019 «Good to Earth». Las fotografías de Ami Vitale documentan el arte de la naturaleza de Hula (Suiza), Mantra (Kenia), Saype (Colombia), Gomez (Tailandia), Millo (Bélgica) y Gerada (Marruecos), y nos hablan de buenas noticias para la Tierra o, en otras palabras, de los proyectos virtuosos de reforestación, protección de la biodiversidad y conversión de zonas industriales en espacios verdes identificados por todo el mundo en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que pueden contribuir a la protección de la naturaleza y, por lo tanto, del planeta. El Calendario Lavazza, ya en su 27.ª edición, fue realizado bajo la dirección creativa de la agencia publicitaria Armando Testa.

«En “Good to Earth”, la naturaleza se convierte en arte para inspirar un comportamiento respetuoso con el medio ambiente. Lo hace a través de una forma de arte contemporáneo totalmente inmerso en la naturaleza, una original mezcla de la historia contada en las imágenes de Ami Vitale y de las obras de artistas urbanos de fama internacional que se han embarcado en lo que solo se puede describir como un proceso de cocreación con el medio ambiente», explica Francesca Lavazza, la responsable del Calendario Lavazza y miembro del Consejo de Administración de la empresa. «En la actualidad hace mucha falta un arte positivo que no sea un fin en sí mismo, sino que deje huella, inspire a las personas y remueva conciencias. Por ello, el arte positivo de “Good to Earth” funciona contra la narrativa unilateral del planeta como un “paciente enfermo” y opta por contar historias de comportamientos virtuosos y reconversión medioambiental, que esperamos que influyan en la gente, en los jóvenes en particular, y les inspire a comprometerse a título individual con la protección de nuestro planeta».

La fotógrafa. Diez años después de la legendaria Annie Leibovitz, las fotografías incluidas en el Calendario Lavazza son de nuevo obra de una mujer, la genial fotógrafa internacional Ami Vitale. Esta fotógrafa estadounidense trabaja en plantilla para la revista National Geographic, ha ganado seis veces un premio World Press Photo y es enormemente valorada en todo el mundo por su capacidad para describir y transmitir la sorprendente belleza de la naturaleza. «Después de contar historias sobre nuestra humanidad colectiva en temas relacionados con la guerra, la pobreza y la salud en más de 100 países, lo que más me ha chocado es que el resultado de todas estas historias siempre ha dependido de la naturaleza. Perder una parte de la naturaleza nos afecta a todos. Como fotógrafa, cuanto más documento a las personas y sus problemas, más me doy cuenta de que estoy documentando la naturaleza, y cuanto más documento la naturaleza, más me doy cuenta de que fotografío las vidas de las personas. Son lo mismo. En la actualidad, utilizo la naturaleza como contraste para hablar de nuestra casa, nuestro futuro y de hacia dónde vamos. La extinción de una especie, por ejemplo, genera un efecto dominó sobre otros animales y la humanidad», comenta Ami Vitale. «Por ello me entusiasma ver cómo el arte se convierte en parte integral del medio en “Good to Earth” y nos habla del futuro de la naturaleza, que es el futuro de todos nosotros. Y es que, aunque nosotros necesitamos a la naturaleza para sobrevivir, ella no nos necesita a nosotros. En un mundo con más de 7000 millones de personas debemos empezar a vernos como parte del paisaje. Nuestro destino está vinculado al del mundo natural».

Calendario Lavazza 2019, abril, Kenia

Los proyectos «Good to Earth». Las seis instalaciones de arte ambiental, creadas por artistas que únicamente utilizan técnicas con cero impacto sobre el paisaje y el ecosistema, se inspiran en seis proyectos que son buenos para la Tierra, identificados por Lavazza en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en cuatro continentes. Desde las mantas geotextiles blancas introducidas en Suiza para combatir el deshielo de los glaciares, hasta los miles de manglares plantados cada año en Kenia para absorber dióxido de carbono y proteger a las comunidades locales de las inundaciones y los tsunamis; desde los arbustos de cafeto que han hecho que los campos vuelvan a ser exuberantes y las granjas sostenibles florezcan en Colombia, hasta la reforestación y la regeneración de la vida salvaje que se está practicando en Tailandia; desde los hoteles para abejas de los nuevos jardines de Genk (Bélgica), hasta el cinturón verde de Marruecos, en los que se utilizan innovadores sistemas que se alimentan de energía limpia para proteger a la ciudad de las tormentas de arena.

El lenguaje. El ambicioso desafío que aborda el Calendario Lavazza 2019, desarrollado bajo la dirección creativa de Armando Testa, consiste en llegar a los más jóvenes usando un lenguaje comunicativo visualmente innovador, para remover conciencias y desterrar la idea de que «la buena noticia es que no hay noticias». «“Good to Earth” establece un equilibrio artístico entre la naturaleza y la narrativa fotográfica. Por ello, su estructura es la de una revista que ojear, que a lo largo de 12 meses cuenta la historia de seis proyectos virtuosos para la Tierra a través de las extraordinarias fotografías de Ami Vitale: seis imágenes de las instalaciones artísticas situadas en la naturaleza y seis fotogramas emblemáticos de estos lugares en los que los proyectos «Good to Earth han cobrado vida y se han creado obras de arte», comenta Michele Mariani, director creativo ejecutivo en Armando Testa. «Después de la edición dedicada a los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, el Calendario Lavazza sigue siendo un consumado símbolo de la unión del arte y el compromiso social. Con “Good to Earth” hemos decidido dar testimonio del hecho de que, a pesar de todo, hay bondad en la Tierra».

Las buenas noticias son contagiosas. El Calendario Lavazza 2019, que se puede ojear en línea en lavazza.com, invita a los entusiastas de la fotografía y al público en general a participar en un llamamiento fotográfico a la acción para poner en práctica la misión del «Good to Earth». El objetivo es crear un archivo fotográfico virtual de las iniciativas virtuosas que la gente presencia todos los días, en las que se respeta la naturaleza y se hacen cosas buenas por el planeta. Para compartir sus historias, los usuarios solo tienen que publicar una fotografía en Instagram con el hashtag #goodtoearth antes del 31 de enero de 2019.

Calendario Lavazza 2019, diciembre, Suiza