Efti presenta la exposición Soundtrack de Juan Pérez-Fajardo

Rosendo de Juan Pérez-Fajardo

Rosendo © Juan Pérez-Fajardo

Efti presenta la exposición Soundtrack de Juan Pérez-Fajardo, considerado “el gran fotógrafo del rock and roll en España”, del 26 de octubre al 23 de noviembre. La última portada de Luz Casal, Rosendo, Pablo Alborán, Amaral, Sabina, Camela, El Arrebato o M Clan tienen en común el ojo de la cámara de Juan Pérez Fajardo. Así como la mayoría de las fotos que han pasado por nuestra retina de Loquillo, Bunbury, Coque Malla, Leiva, Malú, Fito y los Fitipaldis, M Clan, Amaral, Dani Martín, Camela, Los Planetas, Tequila, Ariel Rot, Diego el Cigala, Santiago Auserón, Pedro Guerra, Izal, Sex Museum, Quique González, Edurne, La oreja de Van Gogh, Andrés Calamaro, Vicente Amigo, Rebeca Jiménez, L.A, Nacho Vegas, Los Enemigos, Sidecars, Los Zigarros, Bertín Osborne, Raphel, Barón Rojo, Bebe, Iván Ferreiro, Melendi, Mikel Erentxun… la lista sería interminable. Y tampoco los grandes de los escenarios internacionales se han escapado a su objetivo como The Rolling Stones, Patti Smith, AC/DC, Kiss, Neil Young, Iggy Pop, Bryan Ferry, Beck, Blondie, Leonard Cohen, Foo Fighters, The Who, Santana…

Si alguien ha puesto imagen a las últimas décadas de la escena musical en nuestro país ese es Fajardo. Fotógrafo oficial de Gibson en España, National Geographic se enamoró de un paisaje americano de Fajardo dándole premio en 2008, ha logrado el sueño de cualquier fotógrafo musical del mundo que es formar parte de la colección permanente del Hard Rock Hotel de Las Vegas o el de Alburquerque y Madrid. Nominado en los Premios Goya a mejor cortometraje de animación en 2007 con su segundo corto. Fajardo es el fotógrafo oficial de las giras musicales de los grupos más reconocidos del panorama musical nacional como Sabina, M Clan, Pablo Alborán, Siniestro Total, Coque Malla…, ha cubierto grandes conciertos y los festivales de medio mundo para publicaciones como Rolling Stones, Ruta66, Rock de Luxe, Mondo Sonoro, El País, Esquire… es el fotógrafo que está detrás de las fotos promocionales de los músicos anteriormente citados. Editó el libro “Bunbury en crudo y al natural” con el cantante, creo el dvd sobre el viaje/grabación del disco en Nashville de M Clan, pocos pueden decir haber viajado al lado de Sabina a Argentina o con Amaral a Austin o con M Clan a Tennessee… Fajardo y su cámara sí.

Bunbury de Juan Pérez-Fajardo

Bunbury © Juan Pérez-Fajardo

La mirada de Fajardo es música y “Soundtrack” es la banda sonora de su trayectoria fotográfica. Por la exposición se pasean mirando al espectador un Bunbury pensativo en camerinos antes de subir al escenario, unos Amaral en un bar de carretera americano, Sabina y Pedro Guerra en el salón del primero en una tarde de piano, una Patti Smith en un desnudo primer plano, un Pablo Alborán en El Real o entre bambalinas y montaje de escenario, M Clan paseando por las calles de Nashville y por la playa de Mazarrón, la Luz Casal más bella, Leiva concentrado guitarra en mano, Loquillo fumando tras un ensayo, Kiss mirando sus pinturas de guerra frente el espejo antes de poner en pie a todo un pabellón, Fito perplejo en camerinos, Rosendo con un cigarro tras gafas de sol mirando la vida, un Dani Martín sentado en las butacas del teatro que en unas horas lo aclamaría, un Diego El Cigala en casa sonriendo, Coque Malla guitarra en mano con la playa gallega de sus veranos a la espalda, un Mikel Erentxun dando los últimos toques a la guitarra antes de abrir el telón, La Oreja de Van Gogh volando con sus instrumentos, la Edurne más sugerente… Así hasta completar una exposición de retratos donde los acordes se funden a negro, una exposición donde el sol mayor pasa de ser una nota musical a ser una tonalidad, unos retratos tan personales que cantan por si solos. Son 60 retratos que conforman la banda sonora de la cámara de Juan Pérez Fajardo, el soundtrack de dos décadas dedicadas a la fotografía y a la música con el corazón unido a ellas. Queda plasmado que cuando los focos se encienden ahí está el objetivo de Fajardo, cuando los focos se apagan continúa su mirada y esta expo aglutina todo ello. Son imágenes llenas de confianza por parte de los artistas que se ponen en el ojo de Juan Pérez-Fajardo, en el ojo musical y amigo de otro gran artista.

Imágenes con ‘rock and roll’. Por Fernando Navarro

Decía Keith Richards que para hacer rock and roll simplemente basta con unos tíos tocando las guitarras con cierta habilidad, pasión y desparpajo sin importar los avances tecnológicos. “La tecnología no hace rock and roll”, sentenciaba. Sucede lo mismo con la fotografía, ese otro noble arte que vive en la calle, liberando sensaciones. La fotografía -ahora que parece que todo el mundo es fotógrafo con los móviles de última generación- no necesita de tecnología para ser sugerente, evocadora, impactante, inolvidable. La mirada que hay tras el objetivo es más importante que todo lo demás, como en una banda de rock and roll son más importantes los individuos que la forman y su manera de interpretar el mundo con canciones que todo lo demás. Juan Pérez-Fajardo bien lo sabe. O, al menos, bien lo testifica con sus fabulosas imágenes, llenas de vitalismo y detalle.

Sus fotografías son testimonio de un oficio, pero también de algo más importante: simbolizan a toda una raza en peligro de extinción. Juan Pérez-Fajardo, que ha trabajado para Rolling Stone, Mondo Sonoro, Rock Deluxe, Esquire o el diario El País y ha tenido exposiciones permanentes en galerías de Madrid y el Hard Rock Hotel de Las Vegas, es uno de los pocos fotógrafos musicales que quedan. Todo un superviviente, pero también todo un maestro de la imagen musical.

Como bien demuestran las instantáneas de la exposición que se celebrará del 26 de octubre al 23 de noviembre en EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine), su mirada es una de las mejores miradas musicales en España. Hay otras, por supuesto, pero casi ninguna con su talento, su pasión y, después de tantos años al pie del foso, su sabiduría. En sus retratos hay rock and roll. Como suena. Hay esa energía tremendamente humana y atractiva, ese karma liberador y contagioso que nos dice algo, que nos invita a cruzar límites, que nos ofrece otro mundo más apetecible y habitable. Y lo hace a través de los protagonistas que retrata, de los mejores músicos conocidos. Todos han confiado en su mirada porque habla su mismo lenguaje de amor a la música, de entusiasmo por su vocación.

Conozco a Juan Pérez-Fajardo desde hace años. Le he visto en muchos conciertos en salas, en muchos festivales, con muchas horas de trabajo a las espaldas, con mucha paciencia y también con muchas ganas de seguir en este oficio. O, mejor dicho, en esta razón de ser que es el fotógrafo musical. Y siempre que le veo con su cámara a punto de disparar, enfocando y buscando el momento perfecto, pienso en otras palabras de Keith Richards rememorando sus inicios. “Si quieres ser guitarrista, empieza por coger una eléctrica. Primero tienes que conocer a esa cabrona. Irte a la cama con ella. Si no hay una chica alrededor, duerme con ella. Tiene la forma perfecta”. Cambia la guitarra eléctrica por una cámara fotográfica. Ahí tienes a Juan Pérez-Fajardo en sus comienzos. Después de una vida con ella, se conoce a esa cabrona mejor que a cualquier novia. Créeme que, en sus fotografías, como en las canciones de los Rolling Stones, esa conexión se nota. Es imborrable. Es un misterio repleto de arte.

Camela de Juan Pérez-Fajardo

Camela © Juan Pérez-Fajardo

Los músicos hablan de Juan Pérez-Fajardo

“Volvería a Nashville con Juan Pérez-Fajardo…captó la Esencia del Delta y la inmortalizó en fotos y un documental hecho desde el corazón de alguien para quien la música es una forma de vida”
(Carlos Tarque, cantante de M Clan)

“El Sr. Fajardo sabe recoger lo real que sucede en esos instantes, jamás nos hace sobreactuar, te deja ser, y eso me encanta. Aquella noche con Coque Malla fue mágica y él la retrato tal cual. Gracias compañero.“
(Dani Martín)

“Juan tiene la habilidad de retratar como nadie el rock and roll de este país. Será porque ´le mismo es parte del rock. Ah! Y también tiene la importante facultad de hacerse invisible y no interferir al artista.”
(Fito Cabrales)

“Fajardo es capaz de pausar el tiempo. Sus fotos te permiten revivir cada segundo, viajar al pasado cuando te da la gana y envolver cada instante de magia”
(Pablo Alborán)

“Juan entra en tu mundo, sin invadir tu espacio, con ojos de serpiente y corazón de rocanrol”
(Mikel Erentxun)

“Me sorprendió la versatilidad de Juan cuando le llamé para que me hiciese fotos de estudio. Supongo que todos pensamos en él como un fotógrafo de guerrilla; pensamos que su medio natural es el escenario. Las fotos de estudio que me hizo eran sobrecogedoras, y entonces lo entendí… Juan no es sólo un fotógrafo de escenario, ni siquiera un fotógrafo de rock. Ni siquiera es sólo un fotógrafo… Juan Pérez-Fajardo es un artista”
(Coque Malla)

“Juan es un crack que sabe mirar. Es un fotógrafo que puede fotografiar a músicos pero también podría reflejar el alma de cualquier persona. Un amigo con una mirada personal de los paisajes desolados o de la ciudad. Una persona paciente, amante de la música. Gran compañero de viaje. Algo que en gira es esencial.”
(Eva y Juan, Amaral)

“Juan Pérez-fajardo ha abierto una brecha en la fotografía musical española, por la que se han colado toneladas de rock and roll. Dispara con precisión para amplificar al artista retratado. Donde pone el ojo, pone la bala. Grande Juan!”
(Enrique Bunbury)

“Fajardo es como un Vox AC30. Hace que parezcamos mejores y más molones siempre. Maneja los códigos del rock como nadie. No recuerdo haberlo viso haciéndome esa foto, y eso me gusta.”
(Leiva)

“Posar, colocarse enfrente de alguien que plasma hasta los huesos. Nosotros posamos, nos colocamos, y de los huesos ya se encarga él”
(Pájaro)

“Trabajar con Juan ha sido fácil, divertido y muy gratificante. El resultado de su reportaje para “Me metí en nuestro corazón”, nuestro último disco, ha dado mucho que hablar…pero lo que Fajardo no sabe es que él sí que se ha metido ya en nuestro corazón”
(Camela)

“Cuando Juan se subió al coche rumbo a la sesión de fotos escuchábamos “A todo que sí” por primera vez recién salido del estudio y me invadió la sensación de estar con un tipo mítico, con un colega de Iggy Pop, con alguien que entiende perfectamente lo que nos quema la piel porque a él le quema igual.”
(Ovidi Zigarros)

“Le conocí cuando se manejaba en primero de rock. Entonces supo escuchar, entender y aprender de sus mayores. El problema del rock and roll es el postureo. Un artista real es grande cuando resulta natural. Lección aprendida.”
(Loquillo)

Loquillo de Juan Pérez-Fajardo

Loquillo © Juan Pérez-Fajardo

“Es como mirar un secreto que sólo él sabe. Juan ve a las personas tal cual son, detiene un instante que jamás vuelve a repetirse. Como si creara el escenario perfecto en el que se escapara un suspiro del alma.”
(Virginia Maestro)

“Agradecemos a Juan el habernos hecho sentir un grupo importante desde la primera vez que nos fotografió. Sabe transmitir con su trabajo y ha sido un placer cruzarnos en el el camino.”
(La M.O.D.A)

“Tiene ese don de que en cualquier sitio te hace una foto y captura la eternidad natural. Súper agradecido de que en mi segundo disco pudiera contar con él y sacar esa luminiscencia a través de su objetivo. “
(Isma Romero)

“Cuando se juntan la sensibilidad y el talento, el cóctel es imbatible. No habíamos terminado nuestra primera reunión y ya estábamos brindando y abrazándonos. Juan tiene ese don para agarrarte por dentro y sacar de ti lo que ni tú sabías que tenías.“
(Jorge Marazu)

“Juan hace que te sientas cómodo, que olvides que estás delante de una cámara, saber esperar el momento para sacar lo mejor de ti. Su corazón es puro rock and roll y lo que él mira se convierte en magia.”
(Rebeca Jiménez)

“la palabra posar (a veces tan incómoda para los artistas) deja de tener sentido cuando te hace fotos Juan Pérez-Fajardo. Es simplemente darle un abrazo y ser tú. Con resultado profundo y rotundo. Gracias, Juan por todos los momentos y disparos compartidos.”
(Rulo)

“Juan no mira, ve a través de las personas, de las canciones y va más lejos. Es un regalo absoluto que su mirada captase quién soy y me lo escupiese a la cara tan bonitamente como en cada foto de Aquí me tienes.”
(Neus Ferri)

“¡Juan es un pura sangre del arte! Es un pinche cabrón, no le hacen falta ni poses ni farándula, él sabe sacar lo mejor de cada artista. En mi caso ya tenía la carátula para mi tercer disco, pero va y viene a un concierto y hacemos varias fotos en la calle y sin saberlo me cambió la portada, ¡más rock imposible!”.
(Cirilo)

“Juan no es un fotógrafo, Juan es un pistolero con balas de talento y generosidad. Sus disparos certeros dan vida. Vida a secretos de ti mismo que desconocías. Juan es un boomerang. Un cante de ida y vuelta…Juan es rockandroll”
(Guillermo Rayo)

“Fotografiar, retratar, es lanzar una mirada, pero no siempre es fácil reflejarla en el trabajo final. En las fotografías que me hizo Juan no me veo sólo a mí, veo también su mirada, tierna pero inquietante a la vez. Para mí eso hace de él un gran fotógrafo.”
(Nacho Vegas)

“Gracias por sacarnos tanto de nosotros mismos Juan Pérez-Fajardo. Eres ese otoño y ese suspiro, eres poesía y creatividad. Poeta de cámara al hombro insaciable del buen hacer, ¡eres grande!”
(Medina Azahara)

“Nos conocimos en Austin y a partir de allí han sido muchos años juntos de fotos y conciertos. Antes de que te des cuenta ya te ha retratado, contando una historia en el idioma del rock and roll. Tiene rayos x en los ojos.”
(Cápsula)

Luz Casal de Juan Pérez-Fajardo

Luz Casal © Juan Pérez-Fajardo

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Juan Pérez Fajardo y su expo en EFTI. […]

Los comentarios están desactivados.