Paisajes de Finlandia cautivos en tarros de cristal

Paisajes de Finlandia cautivos en tarros de cristal

En septiembre, el Instituto Iberoamericano de Finlandia trae por primera vez a España y Portugal algunas obras sobre la naturaleza finlandesa creadas por el premiado joven fotógrafo Christoffer Relander.

Hace un año que comenzó este proyecto que juega con la idea de un ambicioso coleccionista que recoge lo que le rodea para incluirlo en su gran colección. En Jarred & Displaced, las escenas campestres acaban encerradas en tarros de vidrio. La mayoría de los paisajes muestran Ekenäs/Tammisaari, localidad situada en el sur de Finlandia donde Relander creció. Las fotos son tranquilas y pausadas, y los frascos de cristal están llenos de nostalgia.

A ojos sureuropeos, las imágenes parecen exóticas: desde blancas trientalis europea a cabañas de madera cubiertas por la nieve pasando por árboles frondosos. Las fotografías no sólo son iconos de Finlandia durante de celebraciones del centenario de la independencia del país, sino que también representan a la minoría suecohablante, el legado de historia de Finlandia.

Sirviéndose de la multiexposición, Relander manipula las fotos con la cámara sin usar software de tratamiento de imágenes como Photoshop. En la doble exposición, las fotos se crean con dos tomas solapadas. Todas las dobles exposiciones se realizan empleando películas de medio formato que Relander revela y escanea.

Christoffer Relander (nacido en 1986) es un fotoartista finlandés premiado. A pesar de su juventud, ha expuesto su trabajo por todo el mundo, desde Nueva York a Rusia, y ha ganado, entre otros, el prestigioso concurso PX3 en la categoría de paisajes (2016). Relander ha realizado proyectos con Adobe, Nikon, Oxford Press, o para la industria forestal de Finlandia. Además, sus fotografías han sido publicadas en medios respetados como The Guardian, LA Times, Huffington Post y China Daily.

La exposición Jarred & Displaced es la primera del otoño en la galería del Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid y forma parte del programa de eventos del centenario de la independencia de Finlandia. Se inaugura el 14 de septiembre, y podrá visitarse hasta el 27 de octubre gratuitamente. Después, la exposición está previsto viaje a Portugal.

La gira de las obras de Relander ha recibido ayuda de la fundación de Svenska kulturfonden.

Más info: https://madrid.fi

Paisajes de Finlandia cautivos en tarros de cristal