Estudiar una profesión, el desafío de la educación artística

Alumnos Escuela TAI

La Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, ha lanzado una nueva oferta docente, como título propio, denominado Diplomaturas. Se trata de un itinerario formativo de dos años (o un año en el caso de aprobar una prueba de nivel), con el que se reúnen 120 créditos tras completar un total de 960 horas lectivas. El acceso al primer curso no incluye ningún requisito previo (PAU, Selectividad o similares), existiendo prueba de nivel para el acceso directo al segundo año. Los contenidos de los programas académicos son troncales en cada disciplina artística pero muy orientados a la práctica profesional y a facilitar la transición a la realización de los Masters profesionales, con los que completar la adquisición de competencias plenas para el acceso en las mejores condiciones al mercado laboral. Durante la formación se abordan proyectos profesionales, con un trabajo final de diplomatura, práctico e individual, y sin tribunal.

Esta nueva oferta formativa responde al desafío que asume la Escuela TAI como centro docente de referencia en nuestro país en el ámbito de la educación artística, focalizado en la preparación, no ya de alumnos, sino de profesionales capacitados para responder a los nuevos retos empresariales en el ámbito artístico. En este contexto, se han seleccionado las especialidades de Arte Dramático, Cinematografía, Fotografía y Danza para ofrecer en el nuevo formato académico.

El objetivo de las Diplomaturas de TAI es integrar en los procesos formativos a todos aquellos -estudiantes, profesionales, aficionados…- interesados por las áreas artísticas que se imparten en la Escuela, y que no desean seguir un itinerario formativo universitario, optan a especializarse en este ámbito tras iniciar o completar otra formación distinta, buscan nuevos retos profesionales, etc. Si bien la primera promoción se desarrollará en esta ocasión entre los meses de febrero y julio de 2016, el formato normalizado, a iniciarse a partir de la segunda edición, será de octubre a junio.

En las Diplomaturas, la Escuela TAI subraya su valores diferenciales como centro formativo de educación superior: 45 años experiencia docente (siendo pionero en la formación cinematográfica en nuestro país); único espacio educativo en España en donde se ofrecen cinco grados oficiales universitarios y seis enseñanzas artísticas de manera conjunta (Cinematografía y Televisión, Artes Escénicas, Bellas Artes, Fotografía, Música y Escenografía); docencia con proyectos multidisciplinares entre las diferentes áreas (alumnos de Cine grabando a los de Artes Escénicas; estudiantes de Composición creando música para los de Cine o Fotografía…); formación de taller, focalizada en el desarrollo de competencias profesionales; edificio exclusivo, con más de 8.000 metros cuadrados, enclavado en el corazón cultural de Madrid (C/Recoletos, 22), etc.

El valor de la educación artística, apuesta de TAI

Con esta nueva oferta formativa, la Escuela TAI refuerza su misión de promover el valor de la educación artística como catalizador de empleabilidad y de transformación social.

El modelo educativo de TAI apuesta por fomentar la creatividad y las competencias profesionales en aras de formar profesionales polivalentes y con un aprendizaje integral que les capacite para responder con más eficacia al acceso al mercado profesional y al nuevo entramado de relaciones laborales que está generando la globalización. Ello exige respaldar la proactividad y la cultura del emprendimiento, que se encuentran en el ADN de la propia vocación artística, y consolidar el conocimiento de idiomas, para contar con la disponibilidad y capacidad de trabajar en cualquier parte del mundo, que es lo que demanda la industria artística, y cualquier industria, en el siglo XXI.

Lo cierto es que, cada vez más, directivos de grandes corporaciones y multinacionales se lamentan de la falta de imaginación y capacidad de innovación de las nuevas generaciones, y se ven necesitados de contratar nuevos profesionales, dotados de destrezas singulares, con capacidad de resiliencia, habilidades de comunicación, de resolución de conflictos, con potencial de liderazgo y trabajo en equipo y, sobre todo, imaginación, frente a los problemas, cada vez más complejos, de una economía mundial interconectada.

En este contexto, la Escuela TAI maneja datos de empleabilidad entre sus antiguos alumnos que confirman su integración en el mercado laboral, desempeñando ocupaciones que la nueva sociedad precisa: gestores culturales, consultores de recursos humanos, creativos, diseñadores, productores de contenidos audiovisuales multimedia, además de los oficios “tradicionales” de realizador de televisión, fotógrafo o compositor musical.

Más info: www.escuela-tai.com