Exhibición Galbán Goes

Galban Goes

A partir del 6 de mayo MACBA presenta la exhibición ‘Galban Goes’, de la artista y fotógrafa Vivian Galban, como parte del ciclo Focalizaciones que incluirá el trabajo de 6 fotógrafas y artistas audiovisuales a lo largo de todo el año. El eje curatorial de 2016 ‘Ellas. Política – Ficción – Creación’ ofrecerá al público un conjunto de reflexiones articuladas en torno a las prácticas plurales de artistas que indagan sobre la materialidad, la identidad, la escritura y el cuerpo.

‘Valley of the Yosemite, from Rocky Ford’ (1872) de Eadweard Muybridge, es la imagen de la que Galban se apropia, tomada del archivo de imágenes del proyecto educativo de The J. Paul Getty Museum. Partiendo de una imagen digital, Galban selecciona el encuadre, disecciona los soportes y disuelve la imagen usando y apropiando la techné de la historia de los dispositivos fotográficos. En su presentación destacan las placas de vidrio ubicadas de forma contigua y yuxtapuesta, reforzando el relato redondo y diferencial que se aleja de una modernidad narrada, para pensar cómo se deconstruye el relato de la fotografía, sin los mecanismos progresivos de linealidad y continuidad.

En su apuesta contemporánea, Galban utiliza técnicas diversas que revisan el estatuto de la imagen y sus posibles disoluciones y transformaciones. Con el uso del ambrotipo, la artista captura un paisaje y emplea un negativo que positiva sobre fondo negro, pero a diferencia del anterior imposibilita su reproductibilidad. Negando una de las condiciones específicas del estatus de la fotografía, Galban reflexiona sobre su situación artística presente. Aun así, la reiteración de esta imagen nos devuelve su condición de reproductibilidad, lugar en el cual la artista discute los derroteros de la imagen fotográfica desde sus orígenes hasta el presente.

Durante la muestra se realizarán actividades diversas con la artista y especialistas invitados. Para mayor información sugerimos consultar la sección agenda en nuestra web: http://macba.com.ar/agenda