Rubén Salgado Escudero tercer lugar en los Sony World Photography Awards 2016

Ruben Salgado Escudero,   Spain, 3 puesto, Retrato, Profesional, 2016 Sony World Photography Awards

Ruben Salgado Escudero, Spain, 3 puesto, Retrato, Profesional, 2016 Sony World Photography Awards

El Comité del Jurado Honorario de los Sony World Photography Awards 2016, el concurso fotográfico más importante del mundo, ha premiado hoy al fotógrafo español Rubén Salgado Escudero con el tercer puesto de la categoría Profesional de Retrato. Además la World Photography Organisation ha anunciado los ganadores finales del certamen fotográfico más importante del mundo: los Sony World Photography Awards 2016. La Somerset House Londinense acogerá una exposición con todos los trabajos ganadores y finalistas del 22 de abril al 8 de mayo.

Salgado Escudero es un fotógrafo freelance nacido en Madrid (España) y afincado en Rangún (Birmania) desde hace más de diez años. Durante su adolescencia vivió en Estados Unidos, donde se licenció en el Savannah College of Art and Design. Posteriormente se trasladó a Berlín, donde trabajó como animador de personajes 3D en la industria del videojuego. Su trabajo se ha expuesto en más de una docena de países a lo largo de todo el mundo y es miembro de The Photo Society gracias a sus colaboraciones con National Geographic (EE.UU.).

Salgado Escudero fue anunciado como finalista en presencia de los líderes de la industria fotográfica en la ceremonia de premios celebrada en Londres, junto a los ganadores finales de las 14 categorías Profesionales de los Sony World Photography Awards 2016.

Salgado Escudero regresa a la categoría Profesional de Retrato tras ganar el primer premio de la misma el año pasado.La serie ganadora, “Balinese Cock-Fighters”, presenta a orgullosos hombres balineses con su posesión más preciada. Esta tradición local tiene sus raíces en el siglo XX, y la muerte del gallo lleva al tabuh rah (derramamiento de sangre), usado como sacrificio para apaciguar a los malos espíritus. Ninguna ceremonia religiosa de ningún templo puede iniciarse hasta que se derrame la sangre de al menos tres sabung (gallos) sobre el suelo.

Al hablar del resultado, Salgado Escudero comenta: “Fue una gran sorpresa y un honor recibir un premio de Sony, especialmente por segundo año consecutivo, en un concurso con semejante cantidad de proyectos sólidos presentados por artistas extraordinarios de todo el mundo”.

El trabajo de Salgado Escudero se mostrará en la exposición de los Sony World Photography Awards 2016 en Somerset House, Londres, del 22 de abril al 8 de mayo y publicado en la edición de 2016 del libro del certamen, a la venta en www.worldphoto.org.

La exposición también incluirá la obra ganadora del alicantino Pedro Díaz Molins, quien fue nombrado ganador de la categoría Abierta Mejorada el pasado 29 de marzo.

Tras una cifra récord de 230.103 inscripciones en esta novena edición, el comité de jueces honorarios de los premios ha seleccionado al fotoperiodista iraní Asghar Khamseh como destinatario de su premio más codiciado, L’Iris d’Or al Fotógrafo del año.

Elegido entre los ganadores de las catorce categorías Profesionales de los premios, anunciados también hoy, el trabajo ganador, “Fire of Hatred”, es una impactante serie de retratos que hace frente a los problemas sociales alrededor de los ataques violentos con ácido. Khamseh fue anunciado como el ganador del preimio de 25.000 dólares en la ceremonia de entrega de premios, en Londres, en presencia de los líderes de la industria. Los ganadores y los finalistas de las catorce categorías profesionales también fueron anunciados en la gala.

En la ceremonia, la World Photography Organisation anunció a Kei Nomiyama, Japón, como Fotógrafo del año en la categoría Abierta y ganador de 5.000 dólares. Asimismo, la organización anunció los ganadores de los premios Fotógrafo del año de las categorías Joven y Student Focus. Todos los ganadores de la noche recibieron los últimos equipos de fotografía digital de Sony.

Scott Gray, director general de la World Photography Organisation, comenta: “Estos premios dan cabida a una increíble cantidad de trabajos de infinidad de países y, lo más importante, ofrecen a los fotógrafos la oportunidad de ser descubiertos y ampliar sus carreras. Espero que el trabajo ganador de este año inspire a otros fotógrafos y les ayude a traspasar sus límites creativos, y que sirva al mismo tiempo para aumentar el aprecio por la fotografía”.

Los Sony World Photography Awards reconocen anualmente las mejores fotografías del mundo. El certamen, de inscripción gratuita y abierto a todos los fotógrafos, es una voz reputada de la industria fotográfica que tiene el poder de moldear las carreras de los fotógrafos ganadores y finalistas.

L’IRIS D’OR AL FOTÓGRAFO DEL AÑO – ASGHAR KHAMSEH

Nacido en Teherán en 1963, Asghar Khamseh trabaja como reportero gráfico para Mehr News Agency, Irán, cuyo trabajo se centra en problemática social.

La serie ganadora “Fire of Hatred” es una potente serie de retratos de víctimas de ataques con ácido. Esta bella obra invita a la reflexión y examina los problemas sociales en torno a este crimen violento – mirando más allá de los daños físicos y psicológicos sufridos, y hacia el estigma social y el sentido de culpa que las víctimas, que son principalmente mujeres y niños, sufren.

Dominique Green, presidenta, jurado de Documental, comentó sobre el trabajo: “Los retratos de desfiguraciones que surgen de la violencia social son, sin duda, un tema duro, pero es un tema del que la larga tradición de la fotografía documental no huye. El poder de la impresionante serie ‘Fire of Hatred’ de Asghar Khamseh es tal que permite al espectador enfrentarse a esas imágenes íntimas sin rodeos. Se trata de fotos que puede ser duro examinar de cerca, pero con una empatía y un respeto que permiten al público ser testigo, no solo espectador. El jurado estuvo de acuerdo en su admiración por este trabajo y en la luz que arroja sobre la trágica práctica que expone”.

GANADORES Y FINALISTAS DE LA CATEGORÍA PROFESIONAL

Los ganadores de las siete categorías documentales y las siete artísticas proceden de 10 países y, por primera vez, hay dos categorías Profesionales que han sido ganadas por el mismo fotógrafo en el mismo año. Los fotógrafos fueron valorados por un conjunto de obras.

CATEGORÍAS ARTÍSTICAS

  • Ganadora de Arquitectura: Amélie Labourdette, Francia
    2º – Hui Zhang, China / 3º- Stephan Zirwes, Alemania
  • Ganadora Espontánea: Kirstin Schmitt, Alemania
    2º – Nick Ng, Malasia / 3º – Andrea Rossato, Italia
  • Ganador Conceptual: Julien Mauve, Francia
    2º – Alejandro Beltrán, Venezuela / 3º – Barbaros Kayan, Turquía
  • Ganadora Paisaje: Maroesjka Lavigne, Bélgica
    2º Maoyuan Cui, China / 3º Stefan Schlumpf, Suiza
  • Ganador Retrato: Marcello Bonfanti, Italia
  • 2º Fauzan Ijazah, Indonesia / 3º Rubén Salgado Escudero, España
  • Ganador Escenificadas: Alberto Alicata, Italia
  • 2º Cristina Vatielli, Italia / 3º Kristoffer Eliassen, Noruega
  • Ganador Naturaleza muerta: Francesco Amorosino, Italia
    2º Oliver Schwarzwald, Alemania / 3º Hiroshi Watanabe, Japón

CATEGORÍAS DOCUMENTALES

  • Ganador Campaña: Jetmir Idrizi, Kosovo
    2º – David Chancellor, Reino Unido / 3º – Antoine Repessé, Francia
  • Ganador Temas contemporáneos: Asghar Khamseh, Irán
    2º – Kevin Frayer, Canadá / 3º – Simona Ghizzoni, Italia
  • Ganador Temas de actualidad:  Angelos Tzortzinis, Grecia
    2º – Andrea & Magda, Italia / 3º – Andrew Burton, EE. UU.
  • Ganador Vida diaria: Espen Rasmussen, Noruega
  • 2º Sandra Hoyn, Alemania / 3º Stephanie Sinclair, EE. UU.
  • Ganador Medio ambiente: Kevin Frayer, Canadá
    2º Li Feng, China / 3º Lucy Nicholson, Reino Unido
  • Ganador Gente: Kevin Frayer, Canadá
    2º Filippo Venturi, Italia / 3º Alessandro D’Angelo, Italia
  • Ganador Deporte: Nikolai Linares, Dinamarca
    2º Jens Juul, Dinamarca / 3º Annick Donkers, Bélgica

FOTÓGRAFO DEL AÑO EN LA CATEGORÍA ABIERTA – KEI NOMIYAMA, JAPÓN

“Enchanted Bamboo Forest” de Kei Nomiyama fue seleccionada como mejor imagen del mundo por un panel de jueces presidido por Jael Marschner, antigua editora de imagen de Time Out London / Sunday Times Travel. El fotógrafo fue premiado con 5.000 dólares en la ceremonia de Londres.

Doctor y profesor asociado de química ambiental en la Universidad de Ehime, Japón, Nomiyama es un fotógrafo entusiasta de fauna y escenas submarinas. Su fotografía se hizo en las montañas de la isla de Shikoku y muestra a una luciérnaga Luciola parvula al inicio de la temporada de lluvias.

La fotografía fue seleccionada entre los 10 ganadores de las categorías Abiertas anunciados el 29 de marzo. El concurso Abierto pide una sola imagen y está abierto a todos los fotógrafos.

FOTÓGRAFO DEL AÑO JOVEN – SAM DELAWARE, EE. UU.

Un bonito retrato de la hermana del fotógrafo valió al estudiante Sam Delaware, de 18 años, el título de Fotógrafo del año Joven. Nacido en Freeport, Maine, y actualmente acude a clase en Angwin, California, Delaware es un fotógrafo autodidacta que lleva haciendo fotos desde los 12 años. Como parte de su galardón, voló a Londres para asistir a la ceremonia de premios.

La imagen ganadora fue seleccionada entre los tres ganadores de las categorías Jóvenes anunciados el 29 de marzo. El concurso Joven está abierto a todos los fotógrafos de entre 12 y 19 años.

FOTÓGRAFO DEL AÑO STUDENT FOCUS

Sofia Jern, de 23 años, estudiante de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Novia, Finlandia, ganó el premio Fotógrafo del año Student Focus. En la ceremonia de premios de Londres recibió equipos fotográficos Sony valorados en 30.000 euros para su universidad. El trabajo ganador de Jern sigue las vidas de los “niños del pagamento”, consumidores de drogas jóvenes de sexo masculino que escapan a la realidad en las calles de Kitale, Kenia.

Enfoque Estudiantil trabaja en todo el mundo con más de 400 instituciones educativas que ofrecen cursos de fotografía y es uno de los programas más importantes del mundo para estudiantes de fotografía. Es apoyado por el British Journal of Photography. www.worldphoto.org/student-focus

CONTRIBUCIÓN DESTACADA A LA FOTOGRAFÍA – RONGRONG & INRI

RongRong & inri, la influyente pareja fotográfica de marido y mujer que ha dado forma a la fotografía contemporánea en China y más allá, recogieron su premio a la Contribución Destacada a la Fotografía en la ceremonia de Londres. Han sido reconocidos por la World Photography Organisation tanto por sus carreras artísticas como por su impacto significativo sobre la fotografía asiática.

Las fotografías de RongRong & inri reflejan el mundo íntimo que han creado juntos y traspasan los límites de las técnicas de laboratorio tradicionales en blanco y negro. Juntos fundaron el primer espacio artístico contemporáneo de China dedicado a este medio, el Three Shadows Photography Art Centre y el Jimei x Arles Photo Festival 2015 en colaboración con Les Recontres d’Arles.

La primera muestra europea importante que celebra el trabajo de RongRong & inri será presentada en Somerset House como parte de la exposición de los Sony World Photography Awards.

El premio Contribución Destacada a la Fotografía ha sido entregado anteriormente a Mary Ellen Mark, William Eggleston, Eve Arnold, Bruce Davidson, Marc Riboud, William Klein, Elliott Erwitt y Phil Stern.

EXPOSICIÓN Y LIBRO

Todas las imágenes ganadoras y finalistas se expondrán en la Somerset House de Londres, del 22 de abril al 8 de mayo. La exposición incluirá una atención especial a los ganadores del premio Contribución Destacada a la Fotografía: RongRong & inri.

La exposición viene acompañada de un libro con los trabajos ganadores y finalistas, a la venta en www.worldphoto.org

 

Acerca de la World Photography Organisation

La World Photography Organisation es un punto central de las iniciativas fotográficas globales. Somos una plataforma en la que los fotógrafos reciben exposición global y forjan vínculos con la industria fotográfica. Nuestro objetivo es elevar el nivel de conversación en torno a la fotografía. Haciendo esto, aumentamos la concienciación y la apreciación de esta forma de arte y celebramos el arte del fotógrafo.

La World Photography Organisation alberga un porfolio anual de eventos públicos, incluidos los Sony World Photography Awards, el concurso fotográfico y la muestra global más grande del mundo, y las ferias de arte internacionales dedicadas a la fotografía Photo Shanghai y Photo San Francisco. Para más información, visita www.worldphoto.org