Fotoperiodismo 3.0 de Estela Alcaide

Fotoperiodismo 3.0

Fotoperiodismo 3.0 es una puerta abierta al fotoperiodismo actual. Nace de un proyecto personal de Estela Alcaide al que se han unido voces muy reconocidas del sector: cuarenta profesionales reflexionan sobre la crisis que atraviesa el fotoperiodismo y tienen preguntas y respuestas acerca de por qué la situación no cambia.

Pese a que hoy en día la vorágine informativa hace que necesitemos cada vez más fotografías con las que poder actualizar redes sociales y noticiarios al minuto, la situación de los fotoperiodistas se hace insostenible en la mayoría de los casos. No se trata sólo de que haya empeorado la calidad de vida de los trabajadores de la fotografía periodística, sino que se ha dejado a un lado la calidad y el contraste fidedigno de las imágenes en una gran parte de medios de comunicación en pos de la rapidez y los bajos costes.

En ese sentido, uno de los aspectos que se analiza en Fotoperiodismo 3.0 es el impacto de las redes sociales y los nuevos formatos de difusión de la información, los cuales están influyendo en la forma de consumir y distribuir el fotoperiodismo, y también en la concepción que se tiene del fotoperiodista como profesional.

Siguiendo el modelo editorial que distingue desde hace ya 5 años a Libros.com, Fotoperiodismo 3.0 se ha publicado gracias a los más de 200 mecenas que apoyaron la campaña de crowdfunding. Durante un mes, futuros lectores reservaron su ejemplar por adelantado, accedieron a distintas recompensas -por ejemplo, reproducciones de fotografías de los participantes en el proyecto y entrevistas inéditas- y formaron parte desde un primer momento de un proyecto que, a día de hoy, existe gracias a todos ellos.

Durante el proceso de documentación y el periodo de realización de entrevistas, Fotoperiodismo 3.0 se expresó mediante un ecosistema de redes sociales, como proyecto transmedia, y también para mostrar cómo esas redes y los smartphones están transformando la escena del fotoperiodismo.

Algunos de los participantes en Fotoperiodismo 3.0: Gervasio Sánchez, Jon Barandica, Ángel Navarrete, Eloy Alonso, Sara Janini, Ricardo García, David Airob, Arturo Rodríguez, Juan Carlos Lucas, Susana Hidalgo, Álvaro Deprit, Aitor Lara, Gabriel Pecot, Pedro Armestre, Rafael Fabrés, Roger Boix, Eva Parey, Felipe Passolas, Olmo Calvo, Susana Girón, José Luis Roca, Sergi Reboredo, Maysun, David Ramos, Orlando Barria, Björn Göttlicher, Javier Arcenillas, Guillem Valle, Alfons Rodríguez, Alfonso Domínguez, Fotomovimiento, Bernardo Paz, Rodrigo Rivas, Jesús Blasco de Avellaneda, Daniel Ochoa de Olza y Manu Brabo.

El prólogo del libro es obra de Tino Soriano, muy reconocido por su trabajo como fótografo de viajes y fotoperiodista, por el que ha sido premiado por la UNESCO, la OMS, la Fundación World Press Photo y FotoPres.

Sobre la autora

Estela Alcaide (Talavera de la Reina, 1990) estudió un doble grado en Administración y Dirección de empresas y Derecho. Su experiencia profesional se relaciona con los ámbitos de la comunicación y el marketing. Amante de la fotografía y especialista en social media, llamó atención como éstas últimas estaban transformado la profesión de los fotoperiodistas.

No es bueno todo lo que abunda

Sin embargo, el escenario no es tan idílico como parece, ya que pese a que «no podemos vivir sin la fotografía», para muchos «el fotoperiodismo está en crisis» y la profesión de fotoperiodista está no ya en vías de extinción, sino en peligro de extinción. Actualmente queda lejos la idea de los fotorreporteros como estrellas del rock y está mucho más desvalorizada la profesión de periodista fotográfico que en otras «épocas doradas». Esto se debe por un lado a que la captación de la imagen se ha universalizado y ha dejado de ser un trabajo «específico». Frente a algunas profesiones como la de arquitecto o dentista, en el caso del fotógrafo la accesibilidad a la tecnología necesaria para desarrollar la profesión crea en la sociedad el pensamiento de que «cualquiera» puede dedicarse a ello, aunque no tenga conocimientos técnicos en fotografía. (Página 22)

El fotoperiodismo ciudadano

En un momento en el que el término «lector» se ha quedado completamente obsoleto y entran en juego usuarios activos que buscan espacios propios en los que hacerse escuchar, el denominado «fotoperiodismo ciudadano» se consolida como una innegable realidad. Una realidad molesta para algunos, pero que resulta clave en la transformación sufrida en los últimos años en la industria del fotoperiodismo. En este capítulo se hace referencia precisamente a las posibles causas y consecuencias derivadas de este fenómeno. Desde los espacios colaborativos de los lectores en los medios generalistas al descontento de algunos profesionales con el término. Lo primero a lo que nos referimos a la hora de abordar esta temática es al significado del término «fotoperiodismo ciudadano». En términos amplios podemos decir que se trata de una forma de expresión ciudadana a través de imágenes. Más concretamente, en palabras de Jon Barandica: «Es la imagen que un individuo cualquiera registra y sube a redes sociales creando una fuente informativa». Y añade: «El uso que en los medios se dé a esta, es motivo de dispares argumentos, en unos casos atendiendo a la veracidad y a la posible manipulación de la imagen y en otros como competencia directa de unos profesionales que teóricamente pagan sus impuestos como tales»(Página 105)

Los lectores también se resienten

Por lo tanto, que apenas haya representación femenina en las redacciones no afecta únicamente a las mujeres, sino también a los lectores en general. ¿Qué ocurre con los temas y puntos de vista femeninos? Aunque en las últimas décadas se han producido avances en este sentido, las tragedias de las víctimas de violación en zonas de graves conflictos, los abusos diarios a las mujeres en algunas sociedades donde se les priva de sus derechos básicos, o la esclavitud de decenas de miles de mujeres que caen en las redes de trata de seres humanos continúan sin aparecer en las noticias. La mayoría de los jefes de redacción no perciben que estos crímenes sean noticias de interés público. Cada vez se hace más palpable que los usuarios y lectores echan en falta una comunicación «con otra mirada» y la perspectiva y empatía de las mujeres en los medios. (Página 136)

Más info en https://libros.com/comprar/fotoperiodismo-3-0/

Fotoperiodismo 3.0, algunos autores