III Pallantia Photo 2016

Pallantiaphoto 2016

Por tercer año consecutivo y durante todo el mes de junio, Palencia se convertirá en el lugar de referencia para los amantes y profesionales de la disciplina fotográfica, que en sus distintas vertientes artística y técnica consigue capturar un instante a través de la luz.

Pallantia Photo 2016, es el evento fotográfico más importante del año en Palencia, y en vista del éxito de las ediciones anteriores, la Diputación y el Ayuntamiento vuelven a implicarse con los organizadores, la Asociación fotográfica Contraluz y Photo 3 en su desarrollo, puesto que sus responsables consideran interesante que mediante un programa cargado de exposiciones, talleres, conferencias, concursos, proyecciones, etc., y totalmente gratuito, el público en general pueda participar tanto de las convocatorias y encuentros preparados por profesionales, como disfrutar de los distintos espacios expositivos y las numerosas actividades que se incluyen en el programa. También hay que mencionar el apoyo de diversas marcas comerciales que apoyan esta iniciativa.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el alcalde de la capital, Alfonso Polanco, la diputada y concejala de Cultura, Carmen Fernández y los representantes de la organización, Fernando Jiménez y José Manuel Montes, fueron los encargados de desmigar el proyecto y el programa unos y de ofrecer Palencia como destino cultural en estas fechas en que la fotografía adquiere una relevancia especial en esta tierra.

Son 40 exposiciones fotográficas, en 38 espacios culturales institucionales o comerciales de la capital y la provincia, que tienen un gran valor artístico, entre ellas se pueden destacar: “Luces de África” de Gabriel Brau, “Naturaleza en alta velocidad” “Animales de África” de Antonio Liébana; Mario Cea participará en la Photoquedada, junto a ellos otros artistas reconocidos con premios fotográficos que también están presentes en el listado, y siempre dejando un hueco para colectivos y asociaciones cuyos miembros quieren dar a conocer su quehacer y su punto de vista fotográfico.

Además de las exposiciones para los que quieres formarse y aprender, desde la organización han programado talleres, clases magistrales, conferencias y workshops para todos los niveles y todas las edades, totalmente gratuitos. La mayoría de ellos, así como las conferencias se desarrollarán en el Espacio Cultural LECRAC, en la antigua prisión, que también acogió una buena parte de la actividad de Pallantiaphoto 2015, con un aforo de 150 personas en su salón de actos acogió a un gran número de aficionados no solo palentinos, también de las vecinas Valladolid y Burgos y de Asturias, La Rioja o Cataluña, quienes valoraron en sus encuestas el interés de los eventos programados, así como la gratuidad de los mismos, algunos de ellos con coste elevado en otros escenarios, destacan desde la organización.

También se celebrará durante todo el mes la tercera edición del Concurso de Blanco y Negro, y el 19 de junio el III Encuentro de Fotógrafos Minuteros y la III Photoquedada; que tendrá lugar en Aguilar de Campoo, además de presentaciones, proyecciones, fiestas, la entrega del Premio Postales con sabor Rural que premia las imágenes del XXVII Concurso Fotográfico de Medioambiente de la Diputación, el día 10 de junio o las conferencias de Alfredo Matilla, Benito Pajares o Félix Pollos, forman parte de esa lista.

Tras la presentación, tanto Diputación, como Ayuntamiento y los organizadores a animan a todos los aficionados a consultar el programa en: www.pallantiaphoto.es, a inscribirse en las actividades y a disfrutar de Palencia.

«Un extraordinario momento para a través de las fiestas, los encuentros y la photoquedada compartir vivencias, localizaciones y experiencias de esta provincia que tiene tanto encanto. En junio el III Pallantia Photo intentará que Palencia sea visita obligada para no dejar a nadie indiferente», recalcan los organizadores.

RESERVA DE PLAZAS. Es necesario reservar plaza en algunas de las actividades, como por ejemplo para optar a los talleres de Javier Ayarza, Javier Retuerto o Dark Red Team que tienen limitada la participación para el aprovechamiento y buen desarrollo de la actividad; para participar es preciso remitir correo a la dirección: [email protected]