Nuevo Blackmagic Design DaVinci Resolve 18.5

DaVinci Resolve transcripción IA

Blackmagic Design lanza la versión definitiva de DaVinci Resolve 18.5, una actualización importante que ofrece herramientas basadas en inteligencia artificial, más de 150 prestaciones innovadoras, tales como el efecto ResolveFX de reiluminación, edición de voz a texto, subtitulado automático, clasificación de audio mediante inteligencia artificial, compatibilidad con archivos USD y nuevos menús en el módulo Montaje que permiten a los usuarios agilizar las dinámicas de trabajo y, de este modo, aprovechar al máximo su creatividad.

DaVinci Resolve 18.5 presenta decenas de herramientas nuevas, cuatro de ellas de inteligencia artificial, más de 150 prestaciones actualizadas y mejoras importantes en el módulo Montaje. Los editores ahora pueden transcribir el audio de los clips a fin de filtrarlos en función del contenido y generar subtítulos rápidamente para líneas de tiempo con conversión de voz a texto automática. El motor neuronal de DaVinci es capaz de analizar y organizar el audio según su clasificación. Además, las pistas de audio en el módulo Fairlight ahora se pueden agrupar a fin de agilizar la automatización de la mezcla y la edición. A su vez, el nuevo efecto «Reiluminación» permite a los coloristas añadir una fuente de luz digital a una escena, mientras que los artistas de efectos visuales podrán colaborar más fácilmente con la ayuda de archivos USD y trabajar más rápido gracias a la herramienta de combinación múltiple.

Ahora es posible supervisar las imágenes a distancia con tan solo un número identificatorio de Blackmagic y un código de sesión. Al permitir conexiones de monitorización remota y compartir el código, ya no habrá que preocuparse por configurar direcciones IP y redireccionar puertos, y se podrá transmitir a la vez a diversos equipos informáticos y dispositivos iPad o teléfonos iPhone. Asimismo, ahora es posible exportar la línea de tiempo a la plataforma Blackmagic Cloud mediante la nueva función «Presentations», la cual forma parte de la versión beta disponible para usuarios con bibliotecas de proyectos. Esta herramienta permite que varias personas puedan revisar la línea de tiempo, dejar comentarios e incluso chatear en directo. Los comentarios aparecerán como marcadores en línea de tiempo de DaVinci Resolve, lo que brinda la posibilidad de responder a ellos con suma rapidez.

En el módulo Color, DaVinci Resolve brinda la oportunidad de configurar la gestión cromática para cada línea de tiempo. Así, los ajustes personalizados se aplicarán automáticamente según el proyecto, por lo que es posible determinar ajustes y espacios cromáticos específicos para cada línea de tiempo al trabajar con diversos archivos. El nuevo efecto ResolveFX «Reiluminación» ofrece la oportunidad de incorporar fuentes de luz digitales con el fin de adecuar de manera creativa la iluminación del ambiente, rellenar sombras oscuras o modificar la sensación que despierta la escena. Las luces se pueden aplicar en una dirección en particular como luz amplia, puntual o focal, si se desea suavizar una superficie o controlar los reflejos. Además, el visor ahora permite mostrar controles superpuestos y anotaciones para marcadores en los clips y la línea de tiempo.

En la línea de tiempo del módulo Montaje, hay tres nuevos menús que agilizan y facilitan la edición. Las distintas opciones de la línea de tiempo permiten alternar entre una edición con extensión/reducción, recorte de los puntos de edición en el cabezal, resincronización de audio y cambio de la apariencia de la línea de tiempo, entre otros ajustes. A su vez, es posible detectar cortes de escena directamente en la línea de tiempo del módulo Montaje. Al utilizar esta herramienta, se analiza el contenido de los clips seleccionados y se añaden puntos de corte automáticamente en cada edición nueva del clip renderizado. Además, se pueden modificar o eliminar puntos de recortes según sea necesario.

El módulo Montaje dispone de un nuevo botón que activa o desactiva la función de edición con propagación. Anteriormente, siempre permanecía activada, pero este botón permite conservar la duración de la edición e insertar espacios vacíos en la línea de tiempo. Para desactivar la opción para una edición en particular, basta con mantener presionada la tecla Option. Las ediciones divididas de audio y video permiten modificar clips audiovisuales de forma independiente. Es posible arrastrar la parte inferior de un clip para ajustar por separado la pista de audio, a fin de que comience antes o finalice después de las imágenes. Así, ahora los editores pueden concentrarse en una escena y manipular el audio para despertar más interés, generar dramatismo o tensión en las escenas con diálogo en el módulo Montaje.

La función de subtitulado automático en los módulos Montaje y Edición permite transcribir de voz a texto automáticamente en una pista de subtítulos en la línea de tiempo. Para activarla, basta con hacer clic en la opción «Crear subtítulos a partir de audio» en el menú «Línea de tiempo». Una vez finalizado el análisis, es necesario hacer clic en cada uno de los subtítulos para modificarlos desde el inspector.

La herramienta de edición de voz a texto facilita la transcripción automática de los videos y el audio, lo cual permite buscar términos específicos y saltar a la sección de un clip cuando se menciona la palabra. Esto brinda la posibilidad de ubicar rápidamente el tema deseado para añadir contenidos a la línea de tiempo, sin tener que escuchar escenas o entrevistas completas.

Los creadores de contenidos ahora podrán subir videos directamente a TikTok, simplemente accediendo a su cuenta desde la sección de preferencias y utilizando el ajuste predeterminado en el módulo Entrega o la ventana de exportación rápida. La nueva opción de relaciones de aspecto verticales simplifica la generación de contenidos para las redes sociales.

Por otro lado, se brinda compatibilidad con el formato OpenTimelineIO (OTIO), a fin de facilitar y agilizar la importación y exportación de líneas de tiempo desde otras aplicaciones de edición no lineal. Este formato admite metadatos para clips, sincronización, pistas, transiciones y marcadores, así como información acerca del orden y la duración de cortes y referencias a archivos externos. Asimismo, ahora es posible respaldar y restaurar el trabajo al activar la función correspondiente en la ventana de preferencias. Como resultado, se guarda una copia de seguridad de las líneas de tiempo modificadas para proyectos individuales y de colaboración de forma local, en la red y en las bibliotecas de proyectos en Blackmagic Cloud, a fin de lograr una mayor seguridad en aquellos trabajos con varios usuarios.

Ahora Fusion es compatible con archivos Universal Scene Descriptor, lo cual facilita la colaboración entre artistas de efectos visuales al permitir importar datos USD, tales como los de geometría, iluminación, cámaras, materiales y animaciones. Las nuevas herramientas USD brindan la posibilidad de modificar, reiluminar y renderizar archivos mediante renderizadores compatibles con Hydra, tales como Storm. La nueva herramienta de combinación múltiple permite unir varias fuentes en un único archivo multicapa, con el objeto de facilitar la creación de composiciones al unir clips, imágenes o gráficos mediante capas. Cada una de ellas tiene sus propios controles, de modo que es posible modificar las propiedades individualmente, entre ellas la posición, el tamaño y los modos de procesamiento. Además, Fusion Studio ahora es compatible con la herramienta «Mapa de profundidad» basada en inteligencia artificial.

Los ingenieros de audio ahora pueden combinar las pistas de audio relacionadas o los canales de mezcla en grupos, lo que permite compartir operaciones de edición o automatización de las mezclas. Es posible determinar los parámetros a compartir al crear grupos y agruparlos o suspenderlos para poner el foco en otros más pequeños o pistas individuales. El motor neuronal de DaVinci ahora es capaz de clasificar clips de audio en función de su contenido y así agilizar la toma de decisiones al revisar material nuevo. Después del análisis, los clips se agrupan en bandejas de diálogo, música y efectos con subcategorías tales como explosiones, agua o insectos.

Al emplear el procesamiento de onda elástica para resincronizar clips de audio, la nueva opción de voz ofrece un resultado natural y de calidad excepcional al cambiar la velocidad del diálogo o canto, incluso al usar una amplia variedad de fotogramas clave.

«Esta es una actualización importante con prestaciones que han sido específicamente diseñadas para agilizar las dinámicas de trabajo», expresó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Los usuarios tienen la posibilidad de trabajar con mayor rapidez y explorar más su creatividad gracias a las herramientas de inteligencia artificial, tales como el efecto de reiluminación que permite a los coloristas agregar una fuente de luz, la compatibilidad con archivos USD para una mejor colaboración con artistas de efectos visuales, la clasificación de audio automática y la edición de voz a texto. Además, los nuevos menús del módulo Montaje también simplifican los proyectos. Ansío ver lo que los usuarios crean con estas innovadoras herramientas».

Características principales

  • Importantes mejoras en el módulo Montaje.
  • Función «Presentations» con Blackmagic Cloud.
  • Generación de subtítulos a partir de audio mediante el motor neuronal de DaVinci en la versión Studio.
  • Edición de voz a texto mediante el motor neuronal de DaVinci en la versión Studio.
  • Nuevo efecto ResolveFX «Reiluminación» para incorporar fuentes de luz digitales.
  • Compatibilidad con dinámicas en el formato USD (Universal Scene Description) en Fusion.
  • Nueva herramienta de combinación múltiple para composiciones y gestión de varias capas.
  • Mejoras en la monitorización a distancia.
  • Generación de copias de respaldo para líneas de tiempo.
  • Gestión cromática de Resolve por línea de tiempo.
  • Edición y mezcla de grupos en Fairlight.
  • Clasificación de audio mediante inteligencia artificial en la versión Studio.