Outstanding Contribution to Photography 2020

Markus Jans

La World Photography Organisation se complace en anunciar al impresor y editor Gerhard Steidl como destinatario de la Outstanding Contribution to Photography 2020 en los Sony World Photography Awards. Esta es la primera vez en la historia de los Premios que la Outstanding Contribution to Photography se entrega a alguien que no sea un fotógrafo. Steidl será honrado en la ceremonia de entrega de premios en Londres el próximo 16 de abril por su trabajo con los fotógrafos y el impacto significativo de sus foto-libros.

Establecida en 1968, la editorial Steidl lanzó su propio programa de fotolibros en 1996 y en pocos años se convirtió en lo que es hoy; la mayor colección de fotografía contemporánea de todo el mundo. Su remarcable catálogo de fotolibros presenta autores de renombre como Joel Sternfeld, Nan Goldin, Bruce Davidson, Robert Frank, Berenice Abbott, Robert Adams, Henri Cartier-Bresson, Karl Lagerfeld y Juergen Teller, por nombrar algunos. Sus publicaciones abarcan toda la historia de la fotografía, desde los primeros maestros hasta los fotógrafos líderes de la actualidad, y representan el diverso espectro de la expresión fotográfica, desde el arte y la moda hasta la fotografía documental y callejera.

EXPOSICIÓN ONE LOVE, ONE BOOK: STEIDL BOOK CULTURE. THE PHOTOBOOK AS MULTIPLE

Para celebrar sus logros, se mostrará una presentación del proceso de creación de libros de Steidl y aproximadamente 80 de sus publicaciones más aclamadas como parte de la exposición Sony World Photography Awards 2020 en la emblemática Somerset House de Londres. Titulado One Love, One Book: Steidl Book Culture. The Photobook as Multiple, enmarcará el fotolibro en la tradición de los ‘múltiplos’ de los artistas, en el que una serie de objetos idénticos hechos o encargados por un artista tiene un precio asequible para el acceso del público en general. Un evento especial en colaboración con David Campany tendrá lugar durante la exposición; Pregúntele a Steidl Cualquier pregunta sobre cómo hacer un libro invitará a los asistentes a una sesión de preguntas y respuestas con el editor.

Desarrollando aún más la idea del objeto de arte democrático, Gerhard Steidl ha concebido la exposición como un medio para comunicar su visión y experiencia para que otros la sigan. El espacio expositivo se configurará como un taller visual dividido en cuatro secciones: artista, concepto, diseño e impresión. Cada objeto mostrado se acompañará de un comentario detallado y ofrecerá a los visitantes una visión de la cultura del libro de Steidl y una guía paso a paso para entender su arte de hacer libros; comenzando con la correspondencia inicial con el artista y las deliberaciones editoriales, hasta ejemplos de varios elementos técnicos como fuentes, papel y materiales relacionados.

Lo más destacado incluirá The Japanese Box (2001), publicado bajo la impresión Edition 7L de Steidl, una colaboración entre Karl Lagerfeld y Gerhard Steidl, esta caja de colección lacada en negro contiene reimpresiones facsímiles de seis publicaciones fotográficas raras de la influyente era Provoke de Japón. Otra publicación de la Edition 7L en exhibición será la Entrevista de Andy Warhol, The Crystal Ball of Pop Culture (2004), un facsímil de siete volúmenes de lo mejor de la primera década de la famosa revista Interview de Warhol, todo empaquetado en un carrito de madera hecho a medida.

Además de publicaciones destacadas, Steidl exhibirá fotografías de una selección de artistas con quienes ha cultivado grandes relaciones. Se incluyen imágenes completamente nuevas del próximo título de fotografía Orange (2020) del novelista ganador del Premio Nobel, Orhan Pamuk. El libro incluye fotografías de las callejuelas y callejones aparentemente descuidados de Estambul, todos lavados en la cálida bruma naranja de las viejas farolas que están desapareciendo rápidamente de la ciudad en favor de las blancas luces modernas. También se mostrarán imágenes del Museum Bhavan (2017) de la artista india Dayanita Singh, una exposición itinerante en la que las impresiones se colocan en estructuras de madera plegables y expandibles y se pueden intercambiar a voluntad del artista. Steidl produjo una versión en miniatura de la exposición en forma de libro, que consta de nueve ‘museos’ individuales para que los espectadores los instalen y personalicen como deseen en sus propios hogares.

Junto a Singh y Pamuk habrá imágenes del libro del cineasta español Carlos Saura Vanished Spain (2016), con fotografías tomadas durante su viaje por Andalucía y el centro de España en la década de los 50. Esta atractiva colección de paisajes, corridas de toros y vida cotidiana buscaba desafiar las imágenes de propaganda del régimen de Franco para mostrar la España verdadera. También se expondrán impresiones originales en gelatina de plata de On the Road (2009) de Ed Ruscha, en las que la novela clásica de Jack Kerouac se acompaña de ilustraciones fotográficas en blanco y negro que Ruscha hizo él mismo, por encargo de otros fotógrafos o seleccionadas entre las imágenes encontradas para mostrar de cerca los detalles e impresiones que describe el autor.

Al hablar sobre su premio, Gerhard Steidl comenta: “me siento honrado de ser el destinatario de la Outstanding Contribution to Photography 2020. Como impresor y editor, una de las cosas que más me gustan de los fotolibros es que son un medio democrático; llevan la fotografía a un público más amplio. En este espíritu, estoy particularmente entusiasmado con la creación de la exposición One Love, One Book: Steidl Book Culture. The Photobook as Multiple en Somerset House. Es una oportunidad para mostrar algunos de nuestros libros más ambiciosos, compartir algunos de sus secretos y, con suerte, inspirar a la próxima generación de impresores”.

Más info en: https://www.worldphoto.org/

Carlos Saura. Vanished Spain, 2016