Purina PRO PLAN y Canon patrocinan la expedición «Desafío Ártico»

Manuel Calvo Villena

​​Purina PRO PLAN, Canon y la Asociación MARATÓN DOG han presentado la expedición al Ártico que saldrá el 6 de abril desde el aeropuerto de Málaga con el aventurero Manuel Calvo a la cabeza. El viaje, que transcurrirá en condiciones climatológicas extremas, tiene como objetivo promover la figura del perro y su vínculo con el ser humano.

Manuel Calvo Villena liderará la histórica “Ruta del Narval” (unos 300km) en compañía de un Esquimal Inuit en el clima más radical del planeta llevando como único medio de transporte un trineo tirado por 16 perros autóctonos groenlandeses.

“Desafío Ártico” quiere mostrar la figura ancestral del perro como auxiliar en la supervivencia y también dar a conocer este tipo de viajes a todo el mundo para poder proporcionar a las comunidades de cazadores del ártico una nueva alternativa a su estrecha economía. Se trata, pues, de una oportunidad única de acceder a un lugar donde sólo se puede llegar en trineo de perros, compartiendo el rito milenario de la hermandad que se fraguó entre el hombre primitivo y el perro hace unos 12.000 años.

Esta expedición antropológica por tierras polares partirá desde la ciudad de Qantaaq en la región de Thule – el norte de Groenlandia, uno de los territorios del oso polar con el clima más radical del planeta-, y tendrá una duración de 12 días.

Manuel Calvo Villena vivirá esta experiencia como hace 100 años, con kayaks de pieles y durmiendo en tiendas de campañas típicas Inuit instaladas sobre el trineo, para buscar al mítico y legendario Narval. La ruta entrará en el mar helado, con altos icebergs, montañas de glaciares planos y acantilados. Se trata del reto más grande de la raza humana y su supervivencia, en el que es fundamental el perro de trineo y en este caso la raza autóctona, el Perro Groenlandés.

Thule es el lugar habitado de forma natural más al norte del planeta, y uno de los pocos donde aún se lleva a cabo el modo de vida tradicional esquimal. Aislados, sin vecinos y cerca del Polo Norte, su consejo de ancianos mantiene la NO introducción de motos de nieve como única esperanza de que no se alteren sus tradiciones ni desaparezca su modo de vida ni sus perros.

Durante esta ruta se pretende obtener valiosa información de carácter científico, además de un extenso material fotográfico a fin de realizar una exposición didáctica, donde poder mostrar el estado más puro del mejor amigo del hombre donde no podría haber sobrevivido a lo largo de los siglos sin la ayuda de sus perros. Manuel llevará a la expedición las cámaras fotográficas Canon EOS 7D Mark II y Powershot G7X.

El aventurero y presentador de televisión Telmo Aldaz ha apadrinado el acto, que también ha contado con la asistencia de Antonio de la Rosa, campeón de la Rames Guyane 2014 –la única competición que existe en el mundo en la que se cruza el Atlántico a remo, en solitario y sin ayuda-, el artista plástico Eladio de Mora (dEmo), Hugo Dias, Brand Manager de Purina PRO PLAN y Demetrio Álvarez, Director de Canon Iberia, entre otros rostros conocidos.

Más info:

Manuel Calvo Villena

1 comentario

Los comentarios están desactivados.