Revela-T 2017, el festival de fotografía analógica, celebra su quinta edición

REVELA-T 2017, Gyahte Manabu Yamanaka

El festival Revela-T, que tiene lugar desde el pasado día 19 hasta el 28 de mayo en Vilassar de Dalt, cuenta en esta edición con un total de 50 exposiciones de destacados fotógrafos y galeristas de primera línea nacional e internacional.

El público asistente podrá conocer las exposiciones de autores internacionales como But who or what are we dealing with? de Frank Falckenhaus, Mr.G. de Gilbert Garcin, Jannah de Giulia Iacolutti, 30 de Kazuma Obara, Stenoscopes de Laurie Baggett, Gyahtei: Resigned to Death de Manabu Yamanaka, Visa me de Martin Brandau, Pam/Plossu de Max Pam & Bernard Plossu, El lado oscuro de la luz (o lo que esconden las luces invisibles) de Camilo Sabogal, Lost&Found de Munemasa Takahashi, La cuarta pared de Diego Ballestrasse, Retratos del textil de Markus Kaesler & Jesús Joglar, Half way to low tide de Peter de Graaf, Ipseity de Pierre Van de Vliert, Hidden Within de Steve Lovegrove, We are back de Tagomago Collectors Project, La vida de los ángeles de Wara Vargas y Zdjęte de Tomasz Kowalczyk.

Y las exposiciones de autores nacionales como: This is you d’Ángel Albarran & Ana Cabrera, Hidden Humanity d’Alberto Ros, ‘Paisajes’ emocionales de Alfonso Fornes, Cero de Alfonso Moral, A limbo for the youth de Álvaro Gómez-Pidal, Historias incompletas de Amaia Hodge, Blanco Roto de Cristobal Benavente, Papel de plata de Daniel Casares Román, Las fotografías de Burton Norton de Eduardo Momeñe, Paradiso d’Eduard Ripoll, Tres perros y San Cristóbal d’Enrique Escandell, Zoocosis d’Estela de Castro, Fotografía Post-Mortem de la Fototeca de Asturias, Socotra, the islands of Djinns de Jordi Esteva, Tomorrow Yes? de Jesse Oaks, Escenografías indefinidas de Jorge Otero, Blank de Josep Maria de Llobet, Retrato Genealógico Compuesto de Juan González Fornés, Al borde de toda emoción de Juanan Requena, Las fotografías perdidas de Barcelona de Milagros Caturla, Galería Imaginaria de Lorena Capdevila, ‘Tout est possible’ Victor Lustig, Paris 1925 de Maite Caramés, Herbarium de Manel Armengol, F_mil_ Alb_m (Álbum de Familia) de Montse Morcate, La piel del agua de Nuria Oreja, Reflexiones de Pepe Buitrago & Narcís Rovira, y Las olas no preguntan de Santos Montes. También Exhibition of the project for cooperation and artistic exhange Revela-t 2016 de once artistas nacionales e internacionales que utilizan diferentes técnicas analógicas.

Dentro del Off Revela-t, la programación paralela del festival, se podrán ver las exposiciones Más allá del bosque de Dani García Sarabia, Selected work de Taichi Gondaira y Un día en Revela-t de Xavier Gómez.

El nivel expositivo general se supera año tras año y a cada nueva edición la selección de exposiciones es de mejor calidad gracias a la buena acogida del llamamiento a la participación. Para esta edición, la elección se ha hecho en base a las 270 propuestas recibidas de fotógrafos de todo el mundo. A pesar de que el grueso del festival es principalmente expositivo, paralelamente, se organizan otras muchas actividades, algunas formativas que ayudan a concienciar al público de la importancia de la fotografía analógica en el mundo del arte y la cultura.

Los talleres que tienen lugar en Barcelona, en la Escuela Fotoespai CBI, vinculada al festival desde sus inicios y en varios espacios de Vilassar de Dalt. Habrá el taller Daguerrotipo Becquerel sobre vidrio, impartido por el colombiano Camilo Sabogal, el taller combinado 2 en 1 Polaroid transportada / Retratos al cafenol de Urizen Freaza y Estudio Cahuté. También el taller Specialized Laboratory Workshop de Steve Anschell, experto de los EE.UU. en técnicas de laboratorio, el de Los secretos de la Cianotipia de la mano de Lux Darkroom (Constanza Isaza & Andrés Pantoja) y se contará con la presencia de uno de los grandes teóricos de la fotografía en España, Eduardo Momeñe que impartirá el taller La Práctica Fotográfica.

Revela-T 2017, Jordi Gual

El sábado 27 de mayo, habrá charlas y ponencias a cargo de la Asociación Nacional de Fotografía Analógica, Pepe Buitrago & Narciso Rovira, Eduardo Momeñe & Estela de Castro, Steve Anchell, Steve Lovergrove & Cristóbal Benavente y Juanan Requena, Fernando Peracho & Fuji.
El domingo 28 se harán demostraciones de diferentes técnicas como la Lúmen (Jorge Otero) y la de retratos en positivo revelados a el Cafenol (Estudio Cahute). También se hará una demostración de cianotipia gigante (Lux Darkroom en colaboración con la Escuela de la Inmaculada de Vilassar de Dalt), fotografía de grupo (Nicolás Llasera) y polaroid transportada (Urizen Freaza).

Además, el público asistente podrá visionar dos documentales: Socotra, la isla de los genios de Jordi Esteva y Mapplethorpe: Look at the Pictures de Fenton Balley y Randt Barbato que se proyectarán en la Sala Casal.

Para el público infantil, habrá talleres de cámara oscura a las escuelas y visitas guiadas a las exposiciones. También se ofrecen estas visitas para las escuelas de fotografía de Barcelona, las empresas colaboradoras y entidades relacionadas con la fotografía. Durante el fin de semana principal (del 26 al 29 de mayo) también habrá visitas guiadas abiertas a todo el mundo, pero contando con la presencia de muchos de los autores, un valor añadido que aprecian muchos visitantes.

Durante el fin de semana del 26 al 29 de mayo se celebrará una feria comercial con reconocidas marcas del sector como Fuji, Lomography, Disefoto, Quimics Dalmau y con un gran número de vendedores de material, cámaras, carretes, químicos… En total habrá 21 carpas. Algunas de las marcas y colectivos también harán demostraciones de productos o técnicas. Otras muchas actividades lúdicas como el espectáculo La Linterna Mágica, encuentros de diferentes colectivos, y la ya tradicional foto de grupo, la Paella Popular y la Fiesta ReBela-T en la carpa gigante del Parc de Can Rafart, un espacio de networking, donde conocer a gente de todo el mundo, practicar idiomas, divertirse y compartir la pasión por la fotografía.