Seis fotógrafos españoles entre los finalistas de la SWPA 2019

Angel Fitor, Spain, Open Natural, World Wild life Open competition 2019

Angel Fitor, Spain, Open Natural, World Wild life Open competition 2019

La primera selección de los Premios 2019 muestra imágenes únicas e increíbles del mundo

Los ganadores de las diez categorías de la competencia Open se darán a conocer el 26 de febrero, mientras que los ganadores de las categorías Open y Youth deberán esperar hasta el 17 de abril de 2019.

La World Photography Organisation ha presentado los fotógrafos preseleccionados para las competiciones Open y youth de los Sony World Photography Awards 2019, reconociendo a los seis fotógrafos españoles que están detrás de algunas de las mejores imágenes individuales tomadas en 2018.

El éxito de los fotógrafos españoles es notable, ya que los Premios 2019 recibieron el mayor número de inscripciones 326.997 provenientes de 195 países.

La lista de preselección del concurso Open incluye trabajos impresionantes seleccionados en diez categorías diferentes y cuenta con seis fotógrafos españoles en cuatro categorías.

Ángel Fitor, de Alicante, ha sido seleccionado por su imagen “El atardecer de las medusas” en la categoría Natural World & Wildlife. La imagen muestra a una medusa moviendo su umbrela justo debajo de la superficie del mar, al final de la temporada de floración en la laguna costera del Mar Menor.

Stan De Zoysa un ingeniero con base en Barcelona ha sido seleccionado en la categoría de Fotografía callejera por su imagen de Platja de Barceloneta. Para capturar esta imagen visitó este lugar durante tres semanas esperando el momento adecuado. Al ser preseleccionado De Zoysa ha comentado, «ser preseleccionado en la categoría de fotografía street photography de los Sony World Photography Awards 2019 fue inesperado y me da la fuerza y el coraje para ampliar mis límites».

Elena Merce fue seleccionada en la categoría de Retrato por su trabajo titulado “Retrato de Bruno”. Hablando de la imagen, comentó: “Tomé este retrato de Bruno en la ducha, una tarde del febrero pasado, cuando vivíamos en la Provenza francesa. Había una luz tenue invernal entrando por la ventana y me encantaron las gotas de agua en su piel».

Otros fotógrafos preseleccionados son:

  • Manuel Enrique González Carmona-Natural World & Wildlife, CARA A CARA
  • Sergio Aparicio Olivas -Portraiture, Reflexiones
  • Sergio Ferreira Ruiz-Motion, Sin título

Los finalistas competirán con los mejores fotógrafos del mundo para poder ganar en sus respectivas categorías o incluso el título de Fotógrafo del año en la categoría OPEN. Los premios para los ganadores incluyen equipos fotográficos de última generación de Sony, billete de avión para asistir a la gala de los premios en Londres y premios en efectivo de $ 5,000. Los finalistas pueden ver a los Sony World Photography Awards en la Somerset House en Londres y, más tarde, en una gira mundial. Además, las obras se publicarán en el catálogo anual de premios.

Los Sony World Photography Awards, creados por la Organización Mundial de Fotografía y aclamados en todo el mundo, representan uno de los eventos más importantes para la industria fotográfica internacional. Tras alcanzar el 12 años de valiosa colaboración con el patrocinador principal Sony, los premios incluyen cuatro concursos: professional (para proyectos fotográficos), Open (para fotografías individuales), Student Focus (para instituciones académicas) y Youth (para fotógrafos 12-19 años). Los finalistas del concurso professional serán anunciados el 26 de marzo.

Número récord de inscripciones a los premios Sony World Photography Awards 2019

Como uno de los concursos de fotografía más grandes y prestigiosos del mundo, los Premios Sony World Photography Awards celebran y promueven anualmente la mejor fotografía contemporánea del año anterior, en una amplia variedad de géneros fotográficos. Un total de 326,.97 entradas de 195 países se presentaron en los cuatro concursos de los Awards 2019, el mayor número de inscripciones hasta la fecha.

Juzgando las listas cortas de Open y Youth

Los premios Sony World Photography Awards son juzgados de forma anónima por profesionales de renombre internacional de la industria, incluidos representantes de museos internacionales, publicaciones y medios de comunicación. La evaluación de Open y Youth de este año fue presidida por Rebecca McClelland, Directora de Fotografía y Jefa de Producción de Arte de Saatchi Saatchi & Prodigious (Reino Unido). McClelland comenta: “Me sorprendió la diversidad de trabajos que se presentaron en las categorías Open y Youth. El premio representa una visión muy democrática de la fotografía, desde lo más tradicional hasta las tendencias más emergentes en todos los géneros, desde la naturaleza hasta la moda. Los premios permiten que un grupo demográfico más amplio tenga una plataforma donde mostrar su visión». “Evaluar imágenes individuales nunca es simple; Es importante hacer un juicio justo, sin importar el género, para lograr resultados verdaderamente imparciales. Me gustaría subrayar que las obras se juzgan de forma anónima, para evitar favoritismos o prejuicios. Espero ver estas impresionantes imágenes contemporáneas en la exposición de Somerset House de este año «.

Stan De Zoysa, Spain, Open Street Photography Open competition 2019

Stan De Zoysa, Spain, Open Street Photography Open competition 2019

Otras competiciones y premios.

Se han anunciado los finalistas del concurso Youth, una categoría que premia la mejor fotografía realizada por jóvenes fotógrafos entre las edades de 12 y 19 años, mientras que los nombres de los finalistas en las categorías Professional y Student Focus se revelarán el 26 de marzo. Las obras finalistas y ganadoras se expondrán del 18 de abril al 6 de mayo de 2019 en Londres, en la exposición dedicada a los Sony World Photography Awards 2019, y luego en una gira mundial.

Los ganadores finales de los Premios se anunciarán durante la ceremonia de entrega de premios que se celebrará en Londres el 17 de abril. El fotógrafo del año, el fotógrafo categoría OPEN del año, el fotógrafo del año Youth, los ganadores de las diversas categorías del concurso dedicado a Los profesionales y los diez finalistas del concurso Student Focus ganarán un viaje a Londres para asistir a la ceremonia. Los ganadores también ganarán algunos de los productos de fotografía más avanzados de Sony y se incluirán en el catálogo dedicado a la edición 2019 de la competencia.

Fechas clave de 2019

  • 26 de febrero – Anuncio de los ganadores de la categoría abierta y de los premios nacionales
  • 5 de marzo – Destacado contribución a la fotografía Recibido
  • 5 de marzo – Anuncio de la lista corta de concursos de profesionales y estudiantes
  • 17 de abril – Fotógrafo del año, Abierto general, Estudiante Anuncio de ganadores de jóvenes y de ganadores de la categoría profesional
  • 18 de abril-6 de mayo de 2019 -2019 Exposición de los Sony World Photography Awards (Somerset House, Londres)

Más info: https://www.worldphoto.org/