Últimos días para visitar la exposición World Press Photo 16

World Press Photo 2016

La Fundación Photographic Social Vision muestra hasta el próximo domingo 11 de diciembre, la exposición World Press Photo 16, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, Barcelona sigue siendo la única ciudad española que además de las fotografías exhibe los premios del Concurso Multimedia, amplía contenidos gracias a las entrevistas con los ganadores y miembros del jurado y ofrece visitas guiadas al público en general y a empresas.

Esta edición ha contado con la participación de Lars Boering, director de la fundación holandesa World Press Photo, en el acto inaugural y también con la presencia de José Bautista y Mikel Aristregi, ganadores del segundo premio en la categoría Formato largo del Concurso Multimedia que impartieron una clase magistral el pasado miércoles 23 de noviembre, y expusieron su trabajo delante de más de 200 personas que llenaron el Auditorio del CCCB.

Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision destaca en relación con las ediciones anteriores “el WPP de este año es muy potente, es una oportunidad de estar informados con mucha calidad, por los proyectos valientes, intuitivos y respetuosos que emocionan a todo aquel que viene a visitar la exposición, tenga la edad que tenga. En WPP no todos son conflictos, guerras y desastres sino que también encontramos a grandes fotógrafos que retratan la naturaleza desde la perspectiva por ejemplo del tráfico de animales y así, la fotografía vuelve a ser una herramienta de denuncia delante de una situación a la que se tiene que prestar atención.”

World Press Photo 2016

Las cifras destacables en la edición de este año son: 155 fotografías que han estado escogidas entre las 82.951 presentadas a concurso, enviadas por 5.775 fotógrafos de 128 países. Los 45 premios de las 8 categorías del concurso han recaído en 42 fotógrafos de 21 nacionalidades diferentes.

Fundación Photographic Social Vision

La Fundación Photographic Social Vision, que este año celebra su 15º aniversario, es una entidad sin ánimo de lucro comprometida con divulgar y potenciar el valor social de la fotografía documental y el fotoperiodismo. Desde sus inicios y a través de tres áreas de actuación, Photographic Social Vision persigue los objetivos de sensibilizar a la sociedad sobre realidades poco conocidas y problemáticas sociales, de promover la transformación e inclusión social dotando de herramientas a grupos e individuos (tanto público general como colectivos en riesgo), de apoyar el desarrollo profesional de fotógrafos documentalistas y de asesorar a entidades vinculadas al sector. Dentro del área de Proyectos, se conoce a la Fundación por exponer desde hace ya 12 años World Press Photo en Barcelona, la muestra fruto del certamen más prestigioso de fotoperiodismo a nivel mundial, y celebrar cada primavera desde hace 4 años DOCfield Festival Fotografía Documental Barcelona en la ciudad. En Educación, el trabajo de estos años se ha materializado sobre todo en los talleres Punt de Vista, la apuesta de la Fundación por convertir la fotografía en una herramienta de expresión e inclusión social que documente realidades a través de la mirada de quien las vive. En su tercera área, Profesional, Photographic Social Vision lleva años asesorando a fotógrafos y entidades vinculadas al sector, y este año ha lanzado la primera beca de apoyo al fotoperiodismo de investigación en el país, dotada con 8.000€, a la que se han presentado 60 candidaturas. El proyecto ganador ha sido Libia, Europa o muerte de Ricard García Vilanova y Karlos Zurutuza.
http://www.photographicsocialvision.org/

Fundación World Press Photo

La fundación holandesa World Press Photo lleva 59 años dando apoyo al fotoperiodismo internacional y es la responsable de organizar el concurso más prestigioso para fotoperiodistas que se muestra anualmente en más de 80 ciudades de 40 países y consigue reunir a más de tres millones de personas. Las imágenes ganadoras anualmente nos informan, nos emocionan y, sobre todo, nos invitan a reflexionar sobre nuestra sociedad. World Press Photo es una exposición con valores que genera opinión pública, a través de las múltiples miradas sobre situaciones sorprendentes y asombrosas que se presentan año tras año.

World Press Photo 16
Del 10 de noviembre al 11 de diciembre de 2016