Welcome to paradise del artista Marc Montijano

Marc Montijano

El artista catalán afincado en Málaga, Marc Montijano (Barcelona, 1978), ha comenzado una estancia de varios meses en la zona costera de Cádiz para imbuirse en la búsqueda de elementos y sensaciones de todo lo que está ocurriendo con la migración. El objetivo de este proyecto es generar una serie de piezas, para ser expuestas en diversos museos y galerías, aportando visibilidad a esta problemática.

En esta ocasión no se trata de una performace o una serie de acciones, sino de un proyecto multicisciplinar que engloba esculturas, instalaciones, fotografías y textos en los que investiga y reflexiona sobre las migraciones eligiendo para ello un zona geográfica particularmente sensible, como los son las playas de Barbate, Bolonia, Los Caños de Meca…

El mecanismo de su obra “es complejo”. Es un proyecto muy ambicioso, ya que se trata de un trabajo con un fuerte compromiso social que se centra en el fenómeno de la migración y las diferentes problemáticas que giran en torno a él. Un proyecto de largo recorrido fruto de una vivencia, una inmersión a lo largo del tiempo, madurado y repensado para poder transmitir y visibilizar esta grave situación.

Como ha indicado el artista: “Pretendo captar la esencia de nuestra sociedad a través de mis obras. Me interesa el arte ligado a la vida, que palpita. Para mí el arte no es un divertimento, es una potente herramienta social. Desde hace varios meses estoy trabajando sobre la inmigración. Investigo sobre las oleadas de migraciones forzadas que tienen lugar por las duras circunstancias económicas, sociales y políticas que sufren millones de personas en todo el mundo. En este caso estoy trabajando sobre las personas que intentan llegar a Europa, pero es un problema global, que requiere urgentemente atención y soluciones mundiales. Ni que decir de las miles de personas hacinadas en los campamentos de refugiados en Grecia o la caravana de migrantes centroamericanos que se encuentra en la frontera entre México y EEUU, por citar dos ejemplos más.

Quiero remarcar el carácter de migraciones forzadas, no es un capricho, ni siquiera la búsqueda de una situación mejor, es una cuestión de supervivencia. Estas personas sufren inmensas penurias y se juegan la vida, muchos de ellos perdiéndola, porque no tienen alternativa en su país de origen. Es un tema muy duro. Desde que nos hemos trasladado a esta zona, en apenas dos semanas, el mar ha devuelto el cuerpo de veintidós personas en las costas de Cádiz”.

Montijano lleva años tratando temas tan duros como la violencia de género, los desahucios o la falta de esperanza en la que está inmersa gran parte de la población mundial. Ahora quiere hacer hincapié en lo que está pasando con las personas que cruzan fronteras y dejan sus hogares en busca de una vida mejor y la realidad que les espera a este lado. No es la primera vez que este artista trata el tema de la inmigración, en 2013 realizó la acción Welcome to Paradise (Bienvenido al Paraíso) donde llevó a cabo una turbadora acción artística. El artista dispuso a un hombre completamente desnudo, en actitud inerte, sobre un montón de bolsas de basura en plena calle, a los pies de un contenedor, y es de ahí de donde este proyecto toma su nombre.

Breve reseña biográfica:

Marc Montijano, artista visual y performer, nacido en Vic, Barcelona, en 1978. Doctor en Historia del Arte por la UMA. Su obra posee un gran peso conceptual. La estética turbadora y el fuerte peso mediático de su trabajo, esconde un universo reflexivo y fecundo, con una gran base teórica y un fuerte trasfondo espiritual. Rechazando lo artificioso, reflexiona sobre distintos aspectos de la relación del ser humano y la sociedad actual, habla del hombre embrutecido y la necesidad de cambio.

Entre sus obras destacan, la serie de once performances en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2010 y 2011), tratando temas como el maltrato a la mujer o la primavera árabe; la acción frente a la sede de Bankia en Madrid, en pleno estallido de la crisis (2012); 47 millones de cabezas de ganado de cinco horas de duración en la que expuso a varios modelos como trozos de carne en un puesto del mercado de abastos de Jaén (2012); la acción Welcome to Paradise en la que arrojó a un hombre a la basura (2013); los proyectos Exiguo marmore y Celebratio vacuum en la galería JM (2013, 2017); Proyecto 47, en el que retrata el problema de la vivienda en España y sus consecuencias (2014-16); Las dos naturalezas en la colección permanente del Centre Pompidou Málaga (2015); Agua. Metamorfosis XXII en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), de Almería (2017); o proyectos con gran difusión internacional como La desinformación es poder, una iniciativa para luchar contra la venta de información y la falta de privacidad en internet (2017).

Más info: www.marcmontijano.com