XXI Premio Internacional de Fotografia Humanitaria Luis Valtueña

XXI Luis Valtueña

Un año más, vuelve una de las convocatorias más conocidas del fotoperiodismo y la fotografía de denuncia social. Médicos del Mundo convoca la XXI edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña y ya está abierto el plazo para la presentación de trabajos, que se prolongará hasta el 10 de noviembre de este año.

En el concurso pueden participar fotógrafos y fotógrafas tanto profesionales como aficionados, mayores de edad y de cualquier nacionalidad. El certamen busca fomentar los valores humanitarios y lanzar un mensaje de cambio social a través de la fotografía y servir, al mismo tiempo como testimonio y denuncia de la situación en la que se encuentran las poblaciones más desfavorecidas.

El certamen se ha convertido en una referencia dentro del mundo de la fotografía, de las imágenes que tratan de ensalzar valores humanitarios y de solidaridad. Recoge historias reales que se transforman en testimonio y denuncia de las injusticias sociales. En estos 21 años de fotografía humanitaria, se ha mantenido vivo el espíritu de nuestra organización de combatir todas las enfermedades, incluida la injusticia.

Las imágenes premiadas van desde la guerra en el sur de Sudán en 1997, pasando por la de Irak en 2004, hasta llegar a la de Siria en 2013, que aún persiste. Asimismo, están presente otros temas como el cambio climático, la importancia de los cuidados paliativos, o conflictos no tan lejanos, como los desahucios en España, la valla de Melilla o el viacrucis de fronteras que miles de personas emprenden en busca de refugio en Europa. También hay espacio para instantáneas que captan la sonrisa del pequeño Lokesh, luciendo su nueva pierna ortopédica o el abrazo cálido y sincero de una cooperante a una mujer en Calcuta; instantáneas que sirven como un soplo de aire fresco y nos recuerdan la necesidad de luchar por un mundo justo.

En el siguiente video puedes ver las fotografías ganadoras en las ediciones celebradas desde 1997 del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria.

¿Cuál es el premio?

El ganador/a obtendrá una beca de 6.000 euros para realizar la realización de un proyecto fotográfico o bien en España o bien en alguno de los países donde Médicos del Mundo tiene operativos establecidos.

Bases de participación

Se aceptarán un máximo de 10 fotografías en color y/o blanco y negro por autor/a y en formato digital, que traten contenidos referentes a la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, la vulneración de derechos humanos, etc. Se admitirán las obras que hayan sido realizadas entre enero de 2015 y octubre de 2016 y que no hayan sido presentadas en ediciones anteriores.

Las bases completas del premio y una galería retrospectiva con los ganadores de ediciones anteriores están disponibles en la web www.medicosdelmundo.es/premioluisvaltuena

El ámbito de cobertura temática de los trabajos candidatos puede ser tanto nacional como internacional.

Las instantáneas premiadas y seleccionadas conformarán la exposición del XXI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que se expondrá durante 2018 en las principales ciudades españolas.

Toda la información referida al premio puede consultarse también a través de la fanpage: https://www.facebook.com/premioluisvaltuena

Historia del Premio

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, además de para Antena3 Televisión, motivo por el cual este premio lleva su nombre.

Tras veintiuna ediciones de trayectoria, el Premio se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria y de denuncia de violaciones de derechos humanos.

Las fotos premiadas se podrán ver en una exposición colectiva que se inaugurará en enero de 2018 en el espacio cultural CentroCentro Cibeles, situado en el Palacio de Cibeles de Madrid.

Dales voz con tu mirada. www.medicosdelmundo.org