Brassaï fotografía la velocidad y el color de Estados Unidos

Brassaï

La Sala San Benito de Valladolid acoge la exposición fotográfica «Brassaï en América, 1957″, del 30 de abril al 29 de junio próximos. La muestra, que consta de 57 fotos vintage en blanco y negro y 50 fotos en color, está comisariada por Agnès de Gouvion Saint Cyr y ha sido organizada por diChroma photography con la colaboración del Estate Brassaï. El origen de esta exposición es un viaje que realizó el fotógrafo francés a Estados Unidos en 1957, invitado por la revista Holiday para fotografiar Nueva York y Nueva Orleans. El resultado es un reportaje con imágenes inéditas en el autor, sobre todo por salirse de su ambiente habitual de París y por el medio centenar de fotografías en color que incluye. Brassï cambió de ritmo y pasó de la horizontalidad parisina a la verticalidad y la velocidad de Nueva York. Este proyecto es, asimismo, el resultado del éxito de su exposición neoyorquina sobre los «grafiti» parisinos, que cambió la relación del artista con Estados Unidos. Con posterioridad, su talento sería reconocido en 1968 con una amplia retrospectiva en el MoMA. Acompaña a la exposición el libro del mismo título editado por Flammarion.

¿Brassaï?

¿Brassaï? Todo el mundo en seguida asocia a este inmenso fotógrafo ?que aunque de origen húngaro se hizo tan parisino? las imágenes de un París clandestino, que retrató en los años treinta. Amigo de los surrealistas, cercano a Picasso, dibujante, escultor, escritor, inventor volcánico y multifacético, Brassaï simboliza el espíritu mismo de una fotografía inimitable de la cual es, junto a André Kertéz y a Henri Cartier-Bresson, el más ilustre representante. Supone por lo tanto un auténtico acontecimiento poder descubrir por primera vez en España, más de treinta años después de su desaparición, parte de su obra fotográfica hasta ahora ignorada, realizada en 1957 en América, y en su mayoría en color, algo inédito en alguien como él, únicamente conocido por su trabajo en blanco y negro.

Ante la insistencia de Julien Lévy para que presente en su galería neoyorquina seis “nocturnos”, es decir, seis muestras de su Paris de Nuit, en marzo de 1932 Brassaï acepta precipitadamente sin llegar a explicar que no va a tener tiempo para realizar el positivado. De hecho, aún inseguro de la calidad de su creación fotográfica y desalentado por la sombría descripción que el escritor Henry Miller ?su más íntimo amigo en ese momento? le hace de Nueva York, Brassaï acaba abandonando la propuesta y asumiendo un fracaso que, como dijo él mismo más adelante, le haría perder treinta años de su carrera artística.

En efecto, aunque Carmel Snow ?que acaba de hacerse cargo de la dirección artística de la prestigiosa revista de moda Harper’s Bazaar, con el apoyo del genial Alexey Brodovitch? le propone un contrato en 1936, Brassaï no visitará Estados Unidos hasta 1957.

Mientras tanto, se va ganando la fidelidad y complicidad de varias personas muy influyentes en el mundo artístico, como Carmel Snow ?que, durante más de treinta años, reserva dos páginas mensuales a las creaciones de Brassaï, aceptando además las condiciones de este de no realizar nunca fotografías de moda? o Edward Steichen y John Szarkowski, con los cuales traba una larga amistad que conduce a estos galeristas a presentar dos grandes exposiciones de Brassaï en su institución, el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA): una exposición en 1956 sobre los grafiti y, en especial, una retrospectiva en 1968.

Tras la triunfal acogida, por parte del público y de la crítica estadounidenses, de sus «grafiti», Brassaï se siente por fin animado a cruzar el Atlántico. Así, cuando la lujosa revista Holiday le ofrece una invitación de varios meses para que fotografíe libremente lo que le interese en Nueva York y en Luisiana, Brassaï acepta con entusiasmo y con una punta de inquietud.

La exposición que ahora nos propone la sala San Benito de Valladolid, acompañada de una publicación internacional de la editorial Flammarion, nos muestra pues el trabajo hasta ahora prácticamente inédito efectuado por Brassaï durante esta visita y que reúne varias peculiaridades. En efecto, desde un punto de vista técnico, el artista va a experimentar el uso del pequeño formato, trabajando inmerso en la muchedumbre, especialmente en Nueva York, para retratar con sus instantáneas su intensa vida urbana; se decanta por el trabajo diurno, fijando un plano antes de volverse para seguir a los transeúntes, construyendo así secuencias muy cinematográficas; de hecho, estas fotografías se sitúan en el polo opuesto de sus imágenes de Paris de Nuit, donde acostumbraba a fijar largamente la escena, encarando a los protagonistas y haciéndoles a veces escenificar. Por otro lado, esta visita supuso para él la oportunidad de acercarse al color, en el tratamiento de elementos particulares: los muros empapelados de carteles, las señales y neones nocturnos, las ferias populares, pero también los variopintos atuendos de los años cincuenta, ya míticos. No cabe duda de que esta experiencia americana supuso para Brassaï la oportunidad de mirar la ciudad de forma diferente, sin traicionar por ello la sensualidad de su mirada, siempre fascinada por la presencia de las mujeres, como tampoco su poesía de tintes a menudo surrealistas.

Agnès de Gouvion Saint Cyr

La Sala San Benito

La Sala Municipal de Exposiciones San Benito cuenta con 400 metros cuadrados (y 145 metros lineales de pared), destinados a exposiciones fotográficas, con proyectos internacionales en su gran mayoría. La sala está situada en la antigua Iglesia de San Benito el Viejo, adquirida por el Ministerio de Educación y Ciencia en un acuerdo firmado en 1999 con el fin de ampliar la oferta cultural de la capital castellano leonesa. Además de las exposiciones periódicas, siempre en relación con la fotografía, se ofrece un programa de visitas guiadas a sus exposiciones especialmente diseñadas para grupos escolares, asociaciones y colectivos.

Sala Municipal de Exposiciones San Benito
«Brassaï en América, 1957»
30 de abril – 29 de junio
C/ San Benito, s/n
47003 Valladolid

Horario: De martes a domingo y festivos, de 12.00 a 14.00 h. y de 18.30 a 21.30 h., Entrada gratuita

diChroma photography

http://www.dichroma-photography.com