Entrevista de Emovere Studios a Oliver Viladoms Studio

Barcelona Elopement

Como Fotógrafos de Bodas estamos muy interesados en mantenernos muy pendientes de todas las tendencias que se van imponiendo en nuestro sector. Una de esas tendencias que se hace más presente cada temporada tiene nombre propio: ELOPEMENT. Es una tendencia de Fotografía muy especial que estamos seguros será de vuestro interés. Para conocer de primera mano en qué consiste nada mejor que charlar con OLIVER VILADOMS STUDIO, profesionales de la Fotografía de Bodas con sede en Barcelona. Ellos son expertos en el Barcelona Elopement y queremos que nos lo cuenten y enseñen, por supuesto.

La primera pregunta es más que evidente: ¿Que es elopement?

La palabra Elopement en inglés significa huir o escapar. Y, en realidad, ese fue su origen. Nada menos que en torno al siglo XVIII, momentos en los que casi todos los matrimonios eran concertados, aquellas parejas movidas por sus ganas de casarse, escapaban de la desaprobación de sus familias para poder celebrar su unión. Con el tiempo este término Elopement, se aplicaba también a aquellos Novios que por falta de recursos huían a cualquier rincón que sirviese para contraer matrimonio sin necesidad de celebraciones.

Elopement es, por tanto, sinónimo de Boda Íntima, solo los Novios. Actualmente se trata de parejas que quieren alejarse de las presiones de una Boda convencional y buscan una celebración privaba, bonita, eligiendo el destino por gusto no por vínculos de origen o familia, y teniendo como única razón la de disfrutar en privado del amor que los une y los ha llevado hasta el día de su Boda.

Barcelona Elopement

¿A qué tipo de parejas de Novios podría ir dirigido este tipo de Boda Íntima o Elopement?

En realidad a cualquiera, cualquier pareja que busque una Boda diferente y, sobre todo, que quiera vivirlo en la intimidad.
En base a nuestra experiencia, se trata de parejas que se han enamorado de una ciudad tanto como de la idea de casarse, en nuestro caso particular esa ciudad es Barcelona. Son parejas venidas, casi siempre, de otros continentes, Australia o Estados Unidos. Eligen una wedding planner con experiencia en Bodas Internacionales para coordinarlo todo y a disfrutar de su día.

En el caso de Elopement, ¿porque es tan importante para los novios el reportaje fotográfico?

De alguna manera nosotros, sus Fotógrafos de Boda en Barcelona, nos convertimos en sus únicos testigos. Teniendo en cuenta que están solos, que no hay Invitados, familia ni amigos, las Fotografías de Boda se convierten en un documento gráfico vivo que contará, cuando regresen a sus países, lo que ellos vivieron y sintieron. Más que nunca debemos atrapar cada emoción, cada gesto, cada instante importante, para que puedan llevarse su Elopement en la maleta.

¿Elopement es lo mismo que una Boda convencional, desde el punto de vista de la Fotografía?

Desde el punto de vista técnico la respuesta es sí. Nuestra manera de trabajar, de enfocar el resultado, Fotografía Documental, realista, emotiva, cuidando iluminación, encuadre, la belleza en definitiva de cada una de las Fotografías de su Reportaje de Boda si es igual, porque es nuestro sello personal, nuestra manera de sentir la Fotografía de Boda. Pero si que cambian los tiempos, el día no transcurre igual. Esa intimidad del Elopement se capta desde que ves a los Novios vestirse juntos en el mismo Hotel. Por supuesto que hay Fotografía de Preparativos de la Novia, de su maquillaje, su peinado, su Vestido, pero ahí ya es distinto, se visten ellos, la complicidad es total.

El siguiente paso es la Ceremonia, pero son ceremonias diferentes, generalmente son simbólicas (aunque se dan casos de Ceremonias reales, tanto Civiles como Religiosas). Esa Ceremonia simbólica se desarrolla en una localización cuidadosamente escogida. Por supuesto que hay un maestro de ceremonias, intercambio de votos y anillos pero, sobre todo, muchísima intimidad y cariño entre los Novios.

Barcelona Elopement

Una vez terminada la Ceremonia comienza la sesión de fotos en una o dos localizaciones dentro de Barcelona para las Fotografía de Pareja. Estas sesiones suelen durar entre dos o tres horas. Los lugares de Barcelona preferidos por los Novios suelen ser el barrio gótico y todo lo relacionado con la arquitectura de Gaudi. Aunque la playa también suele ser destino solicitado. Y aquí termina nuestro reportaje, porque aquí termina su Elopement.

¿Qué otros servicios están asociados al Elopement, además de la Fotografía?

En realidad si eliminamos todo lo relacionado con los Invitados, es decir, Banquete, lugar para su celebración, etc. Todo lo demás lo contratan, desde maquillaje y peluquería, ramo e incluso arreglos florales, coche de alquiler con chófer para poder desplazarse a lo largo del día entre las distintas localizaciones. Por supuesto, Fotografía y Vídeo. Todo ello orquestado por su wedding planner, una figura clave en este tipo de Bodas. Conjuntamente con ella, su wedding planner elaboramos un guión para organizar el día del Elopement a la perfección, considerando incluso la época del año, sugerimos espacios y horarios. Destacaríamos a Calore Bipat de Marry me in Spain como una de las mejores en su campo aquí en Barcelona, dado que solo trabaja con parejas extranjeras, especializada en Bodas Destino y, por supuesto, Elopement.

¿Cómo se realiza la entrega de las Fotografías a los Novios?

Dado que estas parejas suelen permanecer en Barcelona entre dos o tres días, la entrega no puede ser en persona, sino digitalmente, a través de una nube. Antes de llegar a la entrega final de estas Fotografías de Boda en Barcelona el proceso sobre el Reportaje es el mismo, comenzando por una selección previa, pasando por edición y retoque, y listo.

Oliver Viladoms Studio

¿Qué es lo esencial en este tipo de reportaje?

Como Fotógrafos de Boda lo que buscamos en estos reportajes es poder captar la esencia de la pareja y sus emociones, como en cualquier Boda, en realidad. En Elopement la diferencia más grande son los espacios, las localizaciones, porque sabemos el peso que tiene venir hasta Barcelona para una pareja australiana, por ejemplo, así que somos muy conscientes de que quieren ver esa ciudad reflejada en sus Fotografías de Boda. Todo ello procurando cuidar que la intimidad que este tipo de parejas busca quede plasmada en cada imagen, más que nunca debemos ser invisibles, testigos de sus sentimientos.

Sin duda ha sido fascinante conocer el concepto Elopement de la mano de Oliver Viladoms Studios, en Emovere Studios estamos seguros de que más de una pareja de Novios verá esta opción como la idea de Boda perfecta.

Entrevista realizada por Emovere Studios, fotógrafos de bodas.

Oliver Viladoms Studio