Review Blackmagic Video Assist 4K

Blackmagic Video Assist 4K

Review Blackmagic Video Assist 4K realizada por Jaime Pardo para DNG Photo Magazine.

Review publicada en el número 130 de la revista DNG Photo Magazine del mes de junio 2017.

Cuando me comentaron la posibilidad de realizar una review del Blackmagic Video Asssit 4K, me llegó a la mente el año que pasé realizando un trabajo de campo con una Sony a7s y el Atomos Shogun, y la complicación que es manejarte con una cámara pequeña y un grabador de 7” colgado, y todo esto perdido en medio de la naturaleza. La siguiente aproximación con un monitor grabador fue mas calmada, ya que tuvimos en nuestras manos el Black­magic Video Assist HD de 5”, mucho mas manejable que uno de 7”. Después de un año sin volver a usar un monitor grabador, llega a nuestras manos este nuevo Blackmagic Video Assist 4k, el hermano mayor del anterior, la verdad es que me daba un poco de miedo el cambio de tamaño de 5 a 7 pulgadas. Una vez abierto, la primera sensación es que si parece un poco mas grande que la versión original, sin embargo hay algo mas en esta versión del producto que lo hace mucho mas apetecible que un simple aumento de tamaño. Las características adicionales del BVA4K lo hacen muy útil, mas allá de un simple monitor de campo.

Monitor Blackmagic Video Assist 4K

Lo primero a comentar es que el BVA4K no solo es un monitor de campo, sino que puede grabar material 4K y tomar señal 4K, pero el monitor por si mismo no va a mostrar físicamente esa resolución, sino que su resolución es de 1920 x 1200 pixels. Esto es la primera ventaja sobre el BVA original, en el que la imagen completa a 16:9 puede ser vista sin la barra negra superior que tapa la imagen.

Como en el modelo anterior, el 4K tiene entradas y salidas HDMI y SDI 6G. Además incorpora dos ranuras para tarjetas SD UHS-II SDXC, lo que le capacita para la grabación en 4K de alta calidad con un bajo costo, sin tener que usar las caras tarjetas Cfast 2 como en las cámaras de la serie URSA.

La alimentación viene proporcionada por 2 baterías LP-E6 de Canon, y para mi es una desventaja, ya que sería mas conveniente un sistema de baterías “mas universal” estilo Sony NP, o similar, baterías que casi todo el mundo tiene por ser compatibles con numerosos “aparatos”. Aunque también hay que decir que este tipo de baterías se utilizan en las cámaras micro cinema camera y las micro studio camera.

Conexiones Blackmagic Video Assist 4K

USANDO EL BVA4K

En el manejo es muy parecido a su antecesor de 5”, pero menos practico y lastrado por el aumento de tamaño. La interface es prácticamente la misma, algo que es de agradecer, aunque solo sea por el control de los ajustes de audio. Como en el modelo anterior con un simple movimiento del dedo aparece y desaparece la información en pantalla, es muy intuitivo y sencillo.
Con respecto a los ajustes de audio, la fuente del mismo se configura para cada señal de entrada y puede ser: de la cámara, micrófono XLR o XLR linea. La entrada XLR mic tiene la opción para habilitar el Phamtom Power, algo muy a tener en cuenta, ya que las cámaras actuales no admiten este tipo de alimentación para micros. Con un solo toque en la pantalla es posible subir y bajar los niveles.

Frame extraído de Video Assist 4K

Frame extraído de Video Assist 4K

Los niveles de brillo son muy buenos, sobre todo si los comparamos con una Blackmagic cinema camera, que es como un espejo. Aunque competir con el poder del sol es imposible, sorprende lo bien que se ven a la luz del día, lo mejor es el uso de un parasol, o mejor aun, una sombrilla sería ya la leche.

Los archivos se guardan en formato ProRes o DNxHD 4:2:2 de 10 bits, de modo que pueden editarse inmediatamente, sin realizar ningún tipo de conversión en cualquiera de los programas más populares utilizados a estos efectos. Asimismo, es posible iniciar la grabación o detenerla automáticamente mediante el protocolo LANC, o a través de la conexión SDI o HDMI con la cámara. El hecho de poder emplear dos soportes de almacenamiento simultáneamente permite continuar el registro de contenidos en la segunda unidad cuando no queda espacio disponible en la primera.

Estas tarjetas de memoria con tecnología de vanguardia son compatibles con la mayoría de los lectores existentes y pueden insertarse directamente en cualquier equipo informático, con el fin de respaldar o duplicar su contenido mediante las herramientas que ofrece DaVinci Resolve.

Frame extraído de Video Assist 4K

Frame extraído de Video Assist 4K

En relación a formatos y codecs de grabación, tanto ProRes como DnxHD tienen una calidad extraordinaria, y compatibles con la casi totalidad de programas de edición, tanto en HD como en UHD, dentro de ProRes y DnxHD existe la posibilidad de elegir diferentes bitrates y calidades, adecuándose a las necesidades de grabación que necesitamos.

CONCLUSIONES

Como conclusión, el BVA4K es un grabador 4K que compite de tu a tu con la mayoría de los grabadores similares, a un precio mucho mas ajustado que la competencia, como viene siendo habitual en Blackmagic que compite en calidad con precios mucho menores a los de sus rivales. Aunque si es verdad que, sobre todo desde Atomos, están dando un paso mas con la serie de monitores/grabadores HDR, pero para nosotros el HDR no es esencial ni necesario. El precio ronda los 825 € + IVA en la gran mayoría de las tiendas en España, un precio sin competencia en el sector de los monitores/grabadores 4K.

Características principales

• Pantalla táctil LCD de 7 pulgadas con monitor de alta resolución (1920 x 1200).
  • Grabación profesional en formato ProRes o DNxHD con calidad HD 4:2:2 de 10 bits.