Sergei Stroitelev gana la XX edición de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Sergei Stroitelev “The house of light” (Ganador)

Sergei Stroitelev “The house of light” (Ganador)

El fotógrafo ruso Sergei Stroitelev ha resultado ganador del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que convoca anualmente Médicos del Mundo. Su serie “La casa de la luz”, hace referencia al hospital infantil de San Petersburgo, en el que todo el personal se vuelca “en iluminar la vida de niños y niñas con enfermedades terminales y acompañar a sus familiares para sobrellevar el estrés”.

En esta vigésima edición han participado más de 270 fotógrafos y fotógrafas procedentes de 45 países. Del trabajo de Sergei Stroitelev, el jurado destaca la intimidad conseguida con las familias, el delicado y personal uso de los recursos del lenguaje fotográfico y el respetuoso y poético tratamiento de un tema tan sensible.

Además del premiado, han resultado seleccionados tres trabajos. El primer finalista es el español César Pastor Castro, con la serie “Hurler, la ecuación del gran Utrilla”. El síndrome de Hurler es una patología rara que afecta a una de cada 175.000 personas. A través de las imágenes acompañamos a Nacho, un niño de siete años diagnosticado con este síndrome, y a su familia en la convivencia diaria con esta enfermedad.

El segundo finalista, el argentino Pablo E. Piovano, ha conseguido ser seleccionado con la serie “El coste humano de las agrotoxinas”, que denuncia las devastadoras consecuencias de veinte años de fumigación indiscriminada con productos como el glifosfato en Argentina.

El alemán Toby Binder es el tercer finalista con “Peace Village y sus niños y niñas”. Su propuesta nos muestra el momento de la llegada a Alemania de menores que provienen de países en guerra o en crisis para ser tratados en centros sanitarios europeos. Llegan de la mano de la organización ciudadana Peace Village, que desde 1967 se dedica a dar apoyo a las víctimas más inocentes de todo conflicto.

El jurado

El jurado estuvo compuesto por Paco Junquera, fotógrafo, editor gráfico y exdirector de la Agencia COVER; Sofía Moro, fotógrafa especializada en fotografía documental y retrato editorial, colaboradora de El País Semanal; Gervasio Sánchez (fotoperiodista y colaborador del Heraldo de Aragón); Begoña Rivas, fotógrafa, exdirectora de la sección de fotografía de El Mundo y colaboradora de JOT DOWN; Gabriela Sánchez, periodista y coordinadora de la sección de derechos humanos de eldiario.es, “Desalambre”; Carlos Tofiño, cooperante de Médicos del Mundo y Celia Zafra, periodista y coordinadora de comunicación de Médicos del Mundo.

Historia del galardón

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña. Este último era fotógrafo de profesión, motivo por el cual este Premio lleva su nombre. En España trabajaba como reportero para la Agencia Cover, además de para Antena3 Televisión.

Tras veinte ediciones de trayectoria, el Premio se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria y de denuncia de violaciones de derechos humanos. El galardón consiste en una beca de trabajo de 6.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo.

Las fotos premiadas se podrán ver en una exposición colectiva que se inaugurará el próximo 24 de enero de 2017 en el espacio cultural CentroCentro Cibeles, situado en el Palacio de Cibeles de Madrid.

BIOGRAFÍAS DE LOS FOTÓGRAFOS GALARDONADOS

GANADOR: Sergei Stroitelev (Rusia, 1985).

Fotógrafo freelance especializado en fotografía documental y colaborador habitual de National Geographic Rusia, VICE UK/USA, Lenta.ru, RIA Novosti, Kommersant y Getty Images.
En 2014 finaliza sus estudios superiores de fotoperiodismo en la U.A. Galperin School. Su proyecto final sobre la revolución en Kiev es galardonado como mejor proyecto de su promoción. Entre 2014 y 2015 pasa diez meses en Nepal, de la mano de diferentes ONG y organismos internacionales, como Cruz Roja Nepal o Nepal Leprosy Trust, abordando temas como infancia y VIH, discriminación de personas afectadas por la lepra o tráfico de personas.

En 2015 cubre las secuelas del terremoto en Nepal y las crisis migratorias en Europa.

Su trabajo fotográfico ha sido galardonado en numerosos festivales internacionales como el Humanity Photo Awards 2015, el Festival de Jóvenes Fotógrafos de Rusia 2014 y 2015 o el Golden Pen Award en la nominación Foto del Año 2015.

PRIMER FINALISTA César Pastor Castro (España,1981)

César Pastor Castro “Hurler, la ecuación del gran Utrilla” (Primer finalista)

César Pastor Castro “Hurler, la ecuación del gran Utrilla” (Primer finalista)

http://cesarpastorcastro.com/

Fotógrafo freelance especializado en fotografía documental. Su estilo se caracteriza por la intimidad y la cercanía con la que afronta sus proyectos.

Su trabajo ha sido galardonado, entre otros, con el primer premio del EISA Maestro Photo Contest, ha obtenido la Beca Lens, Photo España Decubrimientos 2016 y resultó finalista de la Beca PhotOn Festival 2015.

Forma parte del colectivo fotográfico Social3200 (www.social3200.com)

SEGUNDO FINALISTA. Pablo E. Piovano (Argentina, 1981).

Pablo E. Piovano “El coste humano de las agrotoxinas” (Segundo finalista)

Pablo E. Piovano “El coste humano de las agrotoxinas” (Segundo finalista)

Desde que tenía 18 años hasta la actualidad trabaja como fotógrafo para el diario argentino Página/12.

En 2005 y 2014 fue galardonado con la beca Fundación García Márquez.

En 2001 documentó la crisis política y social en Argentina y sus imágenes, junto a las de otros fotógrafos, formaron parte del libro “Episodios argentinos, diciembre y después”, cuyos textos fueron elaborados por el escritor Tomás Eloy Martínez.

Entre 2004 y 2008 coordina un taller para niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión en la Isla Maciel en Buenos Aires, cuyo resultado queda plasmado en el libro “Ojos y voces de la Isla”.
Su trabajo fotográfico ha sido galardonado en diversos festivales internacionales como el que organiza la Fundación Manuel Rivera Ortiz, el Festival Internacional de la Imagen de México o el International Photography Award, entre otros.

En los últimos dos años su trabajo ha podido verse expuesto en países como Italia, España, Francia, China, Turquía o Australia.

TERCER FINALISTA: Toby Binder (Alemania).

Toby Binder “Peace Village and its children” (Tercer finalista)

Toby Binder “Peace Village and its children” (Tercer finalista)

Toby Binder se graduó en la Academia de Arte y Diseño de Stuttgart en 2005, donde estudió Comunicación, Diseño y Fotografía. Desde entonces su trabajo se ha centrado en temas ambientales y sociales.

En sus primeros viajes a África, documentó la mortalidad materna en Sierra Leona y Malawi o el destino de las niñas y niños acusados de brujería en Nigeria. En la actualidad, su trabajo se focaliza en mostrar la situación de las personas más desfavorecidas y marginadas de Europa del Este y América Latina.

Toby Binder colabora con revistas como Stern, Neon, Nido, Geo, Süddeutsche Zeitung Magazin y su trabajo ha sido publicado en los periódicos Die Zeit, Neue Zürcher Zeitung & “der Freitag”. Está representado por Fotogloria y es miembro de la Anzenberger.

Más info: http://www.medicosdelmundo.es/premioluisvaltuena/