CODEX. Antoine D’Agata. México.

CODEX, Antoine d’Agata

De los diversos viajes que durante una treintena de años ha emprendido por México, Antoine d’Agata ha extraído el espeluznante material con el que ahora construye un diario tenso e inmóvil. El paisaje asolado y vacío que le rodea es el reflejo de una sociedad criminal cada vez más inestable. Instantáneas, relatos cinematográficos y textos configuran un diario personal que a través de encuentros íntimos, sexuales o narcóticos se enfrenta y dialoga con una realidad cada vez más abominable. Para retratar el mundo de soledad y marginalidad que va recorriendo, el fotógrafo emplea un lenguaje que conforme avanza el tiempo parece degenerar y perder todo signo de humanidad.

El libro en su conjunto compone un complejo retrato de un periodo que se nos presenta como un prolongado descenso de la sociedad mexicana hacia el salvajismo ciego. Estructurado internamente en seis movimientos fotográficos referidos a distintos momentos del destino contemporáneo de México, sus diferentes capítulos marcan rupturas en la continuidad de una historia que vincula a una persona con una comunidad que no es la suya pero a la que se halla irremediablemente unida, dentro de la polimórfica tradición de aquellos fotógrafos que como Tina Modotti, Edward Weston o Cartier-Bresson viajaron a México durante el siglo XX.

Biografía

Antoine d’Agata nace en Marsella en 1961. Actualmente es uno de los principales exponentes de la agencia Magum.

Durante su estancia en Nueva York 1990-92, cursa estudios en el International Center of Photography, donde tuvo como profesores a Larry Clark y Nan Goldin. En esa época trabaja como pasante en el departamento editorial de Magnum.

Sus primeros libros de fotografía, De Mala Muerte y Mala Noche, fueron publicados en 1998, y al año siguiente Galerie Vu empieza a distribuir su trabajo. En 2001 publica Hometown, y gana el Premio Niépce dirigido a jóvenes fotógrafos. A partir de entonces continúa publicando regularmente: Vortex e Insomnia aparecieron en 2003, acompañando a su exposición 1001 Nuits, que se inaugura en París en septiembre de ese mismo año; Stigma se publica en 2004, y Manifeste en 2005.

En 2004 d’Agata se integra en Magnum Photos y en ese mismo año estrena su primer corto, Le Ventre du Monde (The World’s Belly); este experimento le conduce hasta Aka Ana, largometraje rodado en 2006 en Tokio.

Desde el 2005 Antoine d’Agata no tiene establecida una residencia fija y su trabajo le lleva incesantemente a viajar alrededor del mundo.

Más info: www.editorialrm.com