Sony World Photography Awards: su impacto en los fotógrafos profesionales

Valeria Massimino, Argentina, Open, Street Photography 2019

Valeria Massimino, Argentina, Open, Street Photography 2019

Los fotógrafos de todo el mundo tienen solo un mes más para presentarse a los concursos Professional, Open y Youth de la duodécima edición de los Sony World Photography Awards. Abiertos a todo el mundo, puedes presentarte a estos prestigiosos premios globales de manera gratuita en www.worldphoto.org/swpa

Para señalar el cierre de plazo, importantes artistas profesionales describen la plataforma global única que ofrecen estos premios y subrayan cómo han beneficiado sus carreras, gracias a la difusión en prensa internacional, ser representados por galerías y publicar libros.

Paralelamente, la World Photography Organisation, creadora de los premios, publica una nueva selección de imágenes presentadas a los premios de 2019. Enviadas por fotógrafos de todo el mundo, estas imágenes recogidas de las diez categorías del concurso Open, que se valora en base a una sola foto, cubren una amplia variedad de temas.

Los internacionalmente aclamados Sony World Photography Awards son uno de los acontecimientos más importantes del calendario fotográfico global. Cada año, los premios reconocen la mejor fotografía contemporánea del año anterior y celebran una amplia variedad de géneros fotográficos.

Scott Gray, CEO y fundador de la World Photography Organisation, comenta: “Cada año, la World Photography Organisation descubre a talentos fotográficos emergentes y proporciona a artistas ya establecidos un público global para su trabajo. Estoy deseando ver las imágenes participantes y la selección de nuestro estimado jurado”.

Yann Salmon-Legagneur, director de marketing de producto de Sony Europe, añade: “Los Sony World Photography Awards son una plataforma para celebrar la diversidad de la fotografía, además de para presentar a talentos increíbles de todo el mundo”.

A continuación, tres fotógrafos contemporáneos ya establecidos describen cómo su éxito en los Sony World Photography Awards influenció positivamente su carrera. Sus testimonios son la prueba de que estos premios tienen éxito a la hora de promocionar el talento de fotógrafos excepcionales:

Exposición a nivel mundial y entrar en colecciones: El aclamado fotógrafo portugués Edgar Martins creció en Macao (China) y estudió fotografía y ciencias sociales en la University of the Arts y en el Royal College of Art de Londres. Ha representado a Macao en la 54ª Bienal de Venecia y su trabajo se ha expuesto en todo el mundo, formando parte de importantes colecciones de museos. Logró el éxito tanto en los Sony World Photography Awards de 2009 como en los de 2018. Martins comenta sobre este tema: “La respuesta de los medios a los premios fue abrumadora, con una amplia cobertura en prensa y televisión en todo el mundo. Aparte de ofrecer a mi trabajo una gran plataforma internacional, llevó mis imágenes a la mente de coleccionistas, comisarios, galerías y museos… Gracias a formar parte de los Sony World Photography Awards, mi trabajo fue adquirido por colecciones privadas y públicas”.

Ser publicada: La fotógrafa británica Amanda Harman ha trabajado en una gran variedad de encargos, residencias y proyectos para clientes comerciales y públicos. Su trabajo ha sido exhibido ampliamente y forma parte de colecciones de museos. Además, es profesora de fotografía en la University of the West of England. Harman ganó en la categoría Still Life del concurso profesional en 2014, y su serie A Fluid Landscape fue finalista en la categoría Professional Landscape en 2018. Recientemente, firmó un contrato para publicar un libro de su serie Another Place (más detalles aquí). Harman comenta: “Formar parte de los Sony World Photography Awards me ha traído grandes cosas. Creo que ser finalista en los premios de 2018 y conseguir un contrato para publicar un libro de una serie de fotos que hice con la cámara que gané en los premios de 2014 ha cerrado el círculo. Sin duda, estos premios me han ayudado en mi carrera, y estoy deseando dar el siguiente paso”.

Representación de galerías: La Photographer of the Year de 2018, la ya establecida artista británica Alys Tomlinson, estudió fotografía en el Central Saint Martins College of Art and Design y combina su trabajo editorial, de diseño y fotografía publicitaria con proyectos personales. Tomlinson explica que ganar el premio la llevó a tener muchas nuevas oportunidades, como ser representada por una prestigiosa galería de fotografía artística. Comenta: “Ganar el premio Photographer of the Year me llevó a cosas magníficas, incluyendo ser representada por HackelBury Fine Art. Ha sido fantástico conseguir ser representada por una prestigiosa galería de fotografía contemporánea y ver mi trabajo expuesto en ferias de todo el mundo. Además, desde que gané el premio también he encontrado un editor para la serie, el libro va a ser publicado por GOST Books en primavera de 2019″.

Nguyen PhucThanh, Vietnam, Open Landscape 2019

Nguyen PhucThanh, Vietnam, Open Landscape 2019

Plazos de presentación y jurado

El jurado de 2019 tendrá que premiar la mejor fotografía contemporánea del año pasado en los siguientes concursos:

  • Open – La mejor imagen en 10 categorías distintas.
  • Youth – Para fotógrafos entre 12 y 19 años, la mejor imagen en respuesta a un tema.
  • National Award – La mejor imagen hecha por un fotógrafo local en más de 60 países.

Plazo de entrega: 4 de enero de 2019.

  • Professional – La mejor serie de 10 imágenes.

Plazo de entrega: 11 de enero de 2019.

El jurado será presidido por Mike Trow, editor, fotógrafo y productor (concurso Professional) y Rebecca McClelland, directora de fotografía / jefa de producción de arte de Saatchi Saatchi & Prodigious (concursos Open y Youth y National Awards). Puedes encontrar más detalles sobre el jurado de 2019 en www.worldphoto.org/2019-judges

Premios y exposición

Los premios incluyen 25.000 dólares para el Photographer of the Year y 5.000 dólares para el ganador general del concurso Open. Los ganadores de cada categoría recibirán los últimos equipos de imagen digital Sony y los ganadores de las categorías Professional serán invitados a volar a Londres para asistir a la cena de los Sony World Photography Awards el 17 de abril de 2019.

Las imágenes ganadoras y finalistas serán expuestas una vez más en la Somerset House (Londres). Del 18 de abril al 6 de mayo, la exposición incluirá nuevas obras exclusivas del ganador del premio Outstanding Contribution to Photography, que será anunciado en marzo de 2019. Los destinatarios anteriores incluyen a Candida Höfer (2018), Martin Parr (2017), RongRong&inri (2016), Elliot Erwitt (2015) y Mary Ellen Mark (2014).

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] más altos de la historia: 25.000 dólares, es decir, algo más de 22 mil euros; con permiso de los Sony World Photography Awards, que incluyen 25.000 dólares para el Photographer of the Year y 5.000 dólares para el ganador […]

Los comentarios están desactivados.